Titulares

miércoles, 15 de septiembre de 2021

EEUU, Reino Unido y Australia sellan una nueva alianza militar frente a China


AUKUS, el pacto entre los tres países, incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, con el objetivo de plantar cara a China en el Indopacífico

Joe Biden habla desde la Casa Blanca sobre el pacto de defensa, junto a la conexión telemática de Boris Johnson y Scott Morrison.EFE

Estados Unidos, el Reino Uniso y Australia han acordado la creación de una nueva alianza militar, bautizada como Aukus, para contrarrestar la creciente influencia de China en el Pacífico.

El pacto militar, que incluye la asistencia a Australia para el desarrollo y la construcción de submarinos nucleares, fue anunciada al mismo tiempo por el presidente norteamericano Joe Biden, por el "premier" Boris Johnson y por el primer ministro Scott Morrison.
"Aunque estemos separados geográficamente, somos aliados naturales", declaró Boris Johnson desde Londres. "Nuestra nueva alianza de defensa servirá para dar seguridad y crear prosperidad y puestos de empleo en nuestros países".

"Estamos abriendo un nuevo capítulo en la amistad entre los tres países", recalcó Johnson, que admitió que el primer objetivo es dotar a Australia de submarinos nucleares. "Estamos hablando de submarinos propulsados con reactores nucleares, pero no dotados armas nucleares", matizó.
"Estamos ante un acuerdo fundamental que va a ligar la seguridad de los tres países durante generaciones", aseguró por su parte un alto funcionario estadounidense.
Los tres países han acordado la creación de un equipo científico para desarrollar en 18 meses el programa de submarinos nucleares de Australia, que sería el séptimo país del mundo en contar con este tipo de navíos, pese a las alegaciones de Scott Morrison de que su país no tiene intención de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear.
El acuerdo a tres bandas incluye una mayor cooperación en tecnología naval e industrias de defensa y una integración de las políticas regionales, con el Reino Unido ejerciendo como "vínculo" con Europa y participando indirectamente en el "rearme" del Pacífico a través de empresas como Rolls Royce.
La propuesta para la creación de la alianza Aukus partió de Australia el pasado mes de marzo y fue ganando tracción tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos con el trasfondo de la tensiones crecientes en el los últimos meses en el mar del Sur de China.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario