Titulares

lunes, 8 de noviembre de 2021

INTEC impartirá doctorado en Ciencias Sociales con tres líneas doctorales de investigación

Los doctorantes podrán elegir entre estas tres líneas de investigación: Estudios de género, Estudios antropológicos del patrimonio cultural de la República Dominicana y el Caribe, y Comunicación

 SANTO DOMINGO. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) impartirá un doctorado en Ciencias Sociales con tres líneas doctorales: Estudios de género, Estudios antropológicos del patrimonio cultural de la República Dominicana y el Caribe, y Comunicación, con el objetivo de contribuir al aumento significativo de las actividades de investigación, generación y publicación del conocimiento vinculadas a las líneas de investigación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

En la línea doctoral de Estudios de género los doctorandos realizarán investigaciones con una sólida base inter y transdisciplinaria; de reflexión, análisis e investigación que posibilite la integración de diferentes metodologías de investigación en género y derivando campos nuevos de investigación, donde se indaga sobre las subjetividades y las identidades, y se plantean nuevos enfoques para el estudio de las sexualidades desde la perspectiva de la diversidad.

Los que opten por enfocarse en Estudios antropológicos del patrimonio cultural de República Dominicana y el Caribe generarán aproximaciones complejas y diversas sobre la actual conformación de la cultura dominicana, las sociedades y culturas caribeñas, a partir de estudios arqueológicos y antropológicos. 

Esta línea doctoral procura revitalizar, desde la perspectiva científica contemporánea, la práctica antropológica y arqueológica y de los estudios patrimoniales en la República Dominicana, conectando la tradición de investigación nacional en estas áreas con experiencias internacionales más recientes y de importantes resultados y reconocimiento académico, lo que lleva a fomentar la cooperación académica con instituciones nacionales e internacionales en función de las investigaciones antropológicas y de cultura material.

Mientras, quienes escojan la Comunicación abordarán temas vinculados a las nuevas formas de comunicación que han surgido recientemente por el uso y difusión de la Internet. La transición hacia el formato digital de los medios tradicionales en el contexto internacional, la comunicación corporativa, política, así como el propio desarrollo de las industrias culturales en un entorno social muy marcado por lo digital, que constituyen aspectos importantes a tratar en esta línea temática. 

Investigarán sobre el impacto que el internet ha tenido en las formas de comunicación social junto a los grupos de investigación Novos Medios, de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y Xescom, de la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Vigo y Universidad de La Coruña, España.

El programa doctoral está sujeto a dos periodos, el primero de docencia con una duración mínima de un año, que cuenta con un total de 27 créditos; y el segundo de investigación que tiene una duración mínima de dos años y cuenta con un total de 47 créditos. Una vez iniciado el período de investigación, el aspirante contará con un término mínimo de dos años y máximo de cuatro años siguientes para defender su tesis de doctorado.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario