Titulares

jueves, 30 de junio de 2022

Equipo de Recuperación del Patrimonio Público pide apertura a juicio del caso Operación 13


También solicitará indemnización de 600 millones de pesos a favor del Estado dominicano.

Santo Domingo (República Dominicana). -
El Estado dominicano, representado por los abogados del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público expusieron este jueves, en la audiencia preliminar, el fundamento de su querella con constitución en actor civil, pidiendo al juez que sea ordenada la apertura a juicio.

Además el equipo de juristas solicitó que sea admitida su querella con constitución en actor civil en la que pedirán una indemnización de 600 millones de pesos.

“En la etapa que nos encontramos, luego de que el Ministerio Público leyera su acusación, en nuestra calidad de representantes del Estado dominicano, cumplimos con nuestro rol de explicar los motivos que sustentan la querella y la constitución en actor civil interpuesta contra los imputados en este proceso.

"En lo que concierne a la acción penal, nos adherimos a la acusación presentada por el Ministerio Público, solicitando sea ordenada la apertura a juicio, y en lo civil, explicamos las razones de hecho y de derecho que justifican que el Estado dominicano sea compensado con una indemnización de 600 millones de pesos”.

La precisión la hicieron los abogados Manuel Conde Cabrera, Edison Joel Peña y Carlos Moisés Almonte, quienes forman parte del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) que representa al Estado dominicano en este proceso.

Los juristas indicaron que por la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público y los motivos en los que se sustenta la querella con constitución en actor civil presentada por el Estado, una vez superada la audiencia preliminar y el caso sea conocido en el juicio de fondo, los imputados resultarán condenados y se les ordenará pagar a favor del Estado la indemnización solicitada por los cuantiosos daños causados.

Recordamos que el hecho que dió origen a la investigación y posterior acusación fue el fraude orquestado desde la Lotería Nacional consistente en la manipulación del sorteo de fecha 1 de mayo del año 2021, para que resultara seleccionado el número 13, tal y como ocurrió.

Este hecho lesionó la imagen y credibilidad del Estado dominicano y la Lotería Nacional.

Las personas que están siendo señaladas como responsables de planificar y ejecutar este fraude son los señores Luis Maisichell Dicent (ex – administrador de la Loteria Nacional), William Lizandro Rosario Ortiz, Felipe Santiago Toribio (Chago), Eladio Batista Valerio (El Gago).

También Carlos Manuel Beriguete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Valentina Rosario Cruz (presentadora de televisión), Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Edison Manuel Perdomo Peralta y Rafael Mesa Nova.

Por su alegada participación en este fraude, guardan prisión preventiva el ex – administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como los señores William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

Los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, les fue dictada la prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.

Actualmente se encuentra prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía.

Este caso se encuentra actualmente en la fase intermedia y está siendo conocido por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. La audiencia preliminar continuará en el día de mañana, viernes 1 julio y se prevée que los representantes de las bancas que también resultaron afectadas, presenten las motivaciones de sus respectivas querellas.

Se espera que la próxima semana todas las partes concluyan sus exposiciones y que el juez quede en condiciones de rendir su decisión en el plazo oportuno.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario