Titulares

Portada

Nacionales

Salud

Internacionales

Sociales y Entretenimiento

Advertise Space


Educación

Deportes

SDE

Lo ultimo

viernes, 26 de junio de 2026

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que la República Dominicana avanza en la preparación del despliegue del Equipo Médico de Emergencias (EMT) Tipo 1 hacia Venezuela, como parte de la respuesta humanitaria dispuesta por el Gobierno dominicano.

La acción dispuesta por el presidente de la República, Luis Abinader busca asistir a la población afectada por el terremoto que sacudió a esa nación.

Durante sus declaraciones el ministro de Salud Pública, explicó que la misión, coordinada entre el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incluirá un hospital móvil Tipo 1 y un equipo multidisciplinario de aproximadamente 40 profesionales, integrado por médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos e ingenieros
especializados en agua y saneamiento.


“Estamos preparando un equipo especial EMT Tipo 1, entrenado específicamente para responder a desastres naturales. Cerca de 40 profesionales de la República Dominicana estarán trasladándose a Venezuela para brindar todo el soporte necesario, con médicos, psicólogos y especialistas en agua y saneamiento, ofreciendo atención al más alto nivel”, expresó el ministro.

Atallah reiteró el llamado a la solidaridad con el pueblo venezolano y destacó que esta misión reafirma el compromiso de la República Dominicana de apoyar a las comunidades afectadas, llevando asistencia sanitaria y ayuda humanitaria en uno de los momentos más difíciles que atraviesa ese país.


Santo Domingo, R.D., viernes 26 de junio de 2026.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este viernes predominarán condiciones de buen tiempo sobre gran parte del territorio nacional, con cielo mayormente soleado, poco nuboso y de aspecto grisáceo, debido a la presencia de ligeras concentraciones de polvo del Sahara y a la incidencia de un sistema anticiclónico.

No obstante, la institución indicó que se prevén algunos chubascos ampliamente aislados, sobre las provincias Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan y Elías Piña.
Con relación a las temperaturas, la entidad destacó que continuarán calurosas debido a la época del año y la presencia de partículas de polvo del Sahara, por lo que recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y de colores claros, así como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

En cuanto a las condiciones marítimas, en un sector de la costa caribeña, específicamente, desde Isla Beata hasta Playa Paraíso, el organismo recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a viento fuerte y oleaje anormal.

Señaló que en el resto de la costa caribeña las actividades pueden realizarse con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, mientras que la costa atlántica permanece sin restricciones para la navegación.

El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a las informaciones meteorológicas a través de su portal web, www.indomet.gob.do, y de sus redes sociales @indometrd.


Ambas instituciones se posicionan entre las cuatro primeras del Caribe y lideran en áreas estratégicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, destacando por su impacto social.

Santo Domingo, República Dominicana. - La Universidad Iberoamericana, UNIBE, y la Universidad del Caribe, UNICARIBE, destacan en el Times Higher Education Sustainability Impact Ratings 2026, el ranking internacional más importante para medir el aporte universitario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Ambas se ubican entre las cuatro primeras del Caribe en la clasificación general.

El sistema evaluó a 1,646 universidades de 116 países en 17 tablas individuales (una por cada ODS) y una clasificación general.

UNIBE se posiciona una vez más en la clasificación con una trayectoria reconocida en los ODS 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 10 (Reducción de las desigualdades) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

En estas áreas la universidad impulsa iniciativas de equidad de género, salud, investigación y vinculación social, a través de programas de becas, estudios sobre género, clínicas comunitarias, proyectos dirigidos a poblaciones vulnerables e investigaciones en enfermedades prioritarias.

Asimismo, cuenta con una sólida estrategia de cooperación e internacionalización con impacto local y global.

UNICARIBE, en su primera participación en este ranking, se destacó en dos ODS estratégicos: el ODS 4 (Educación de calidad), con un puntaje de 90.7 sobre 100 en el indicador de aprendizaje permanente, y el ODS 17 (Alianzas para los objetivos), con 91.1 puntos en relaciones para apoyar los ODS.

Además, fue reconocida en el ODS 5 (igualdad de género), con 98.5 puntos en el indicador de mujeres graduadas, y en el ODS 10 (reducción de las desigualdades), por sus políticas contra la discriminación y becas del 100% para estudiantes con discapacidad.

La incorporación de UNICARIBE al ranking 2026 marca su debut en esta medición global.

La presencia de dos instituciones de educación superior dominicanas en este ranking, reconocidas por sus aportes a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evidencia la diversidad y el fortalecimiento del sistema universitario nacional en materia de sostenibilidad, contribuye a posicionar a la República Dominicana como un referente regional y fortalece su proyección como destino académico de excelencia.


La herramienta centraliza información verificada para asistir emergencia de manera rápida y oportuna

Caracas, Venezuela.– Con el objetivo de facilitar la búsqueda de personas desaparecidas y coordinar la asistencia humanitaria tras los terremotos registrados en Venezuela, fue lanzada TodosConVenezuela.com, una plataforma ciudadana sin fines de lucro que reúne en un solo lugar información verificada sobre personas desaparecidas, daños en infraestructura, centros de acopio, atención en salud mental y orientación médica para las comunidades afectadas.

La iniciativa surge como respuesta a la dispersión de información generada tras la emergencia ocurrida el 24 de junio, permitiendo a familiares, voluntarios y organizaciones acceder a datos consolidados y confiables para agilizar la localización de personas y la canalización de ayuda.

La plataforma ofrece servicios para buscar y reportar personas localizadas, solicitar apoyo psicológico, recibir orientación médica virtual mediante la plataforma Nueve Once, registrar daños en viviendas y dirigir donaciones a través de organizaciones previamente verificadas.

TodosConVenezuela.com fue desarrollada con el respaldo de la Fundación TAAP (Taller de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento), Nueve Once, TrailStar, AWS (Amazon Web Services), Fundación Comparte, Google Developer Groups (GDG) y el Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (OLDS).

Asimismo, integra y verifica información proveniente de diversas plataformas especializadas en reportes de desaparecidos, daños estructurales, centros de acopio y pacientes afectados, fortaleciendo la coordinación de la respuesta humanitaria.

"Ante la dispersión de información que ocurre en toda emergencia, TodosConVenezuela.com nace para que ninguna familia tenga que buscar sola.

Reunimos en un solo lugar lo que antes estaba fragmentado en decenas de fuentes, con el rigor de la verificación y la urgencia que la situación exige", expresó Gaby Arenas de Meneses, representante de la iniciativa.

La plataforma está disponible de forma gratuita y de acceso abierto para toda la ciudadanía a través de www.todosconvenezuela.com, mientras que las organizaciones que dispongan de información verificable pueden solicitar su incorporación escribiendo al correo fundaciontaap@gmail.com.

Santo Domingo Norte.- Agentes de la Policía Nacional apresaron a una mujer de nacionalidad haitiana, señalada como la presunta responsable de ocasionar la muerte de su pareja sentimental de la misma nacionalidad, durante un incidente ocurrido en el sector Villa Mella.

La víctima fue identificada como Mario Gabriel (a) Yan Carlos, de 40 años, quien falleció a causa de una herida corto penetrante en el tórax, según certificó el médico legista actuante.

De acuerdo con el informe preliminar, el hecho ocurrió la noche del miércoles 24 de junio, en las proximidades de la autopista Circunvalación, cerca del río Los Buzos, en Villa Mella. La detenida, Enires de la Flex, de 21 años y también de nacionalidad haitiana, admitió haberle ocasionado la herida mortal.

Según su declaración, actuó en medio de un presunto episodio de violencia, alegando que el hoy occiso la agredía físicamente de manera recurrente y que, momentos antes del hecho, la habría golpeado e intentado estrangular.

La detenida se encuentra bajo custodia policial y será puesta a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúan las investigaciones del caso.

jueves, 25 de junio de 2026


Santo Domingo. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, afirmó que la República Dominicana se ha posicionado como líder regional en el uso de herramientas tecnológicas orientadas a garantizar una protección efectiva de los derechos de las personas consumidoras, convirtiéndose en un referente internacional en materia de innovación y regulación responsable.

El funcionario sostuvo que el país ha logrado colocarse a la vanguardia internacional en la regulación justa de las tecnologías emergentes, mediante el desarrollo de mecanismos y plataformas que permiten ofrecer mayor seguridad y confianza a los consumidores frente a los nuevos desafíos que plantea la economía digital.

Alcántara, quien ocupó hasta hace poco la presidencia de la Red Internacional de Aplicación de la Ley de Protección al Consumidor (ICPEN), organismo que agrupa a titulares de agencias gubernamentales de protección al consumidor de cerca de noventa países, explicó que ese liderazgo ha sido posible gracias a diversas plataformas tecnológicas diseñadas por Pro Consumidor, las cuales han sido compartidas por agencias gubernamentales de protección al consumidor de los cinco continentes, siendo utilizadas como modelos de referencia para fortalecer la defensa de los derechos de los ciudadanos en diferentes naciones.

Destacó que los avances alcanzados mediante esas herramientas se han convertido en un instrumento fundamental para evitar vulneraciones a los derechos de los consumidores, al tiempo que facilitan respuestas más rápidas y eficientes frente a las nuevas modalidades comerciales y tecnológicas.

El director ejecutivo de Pro Consumidor ofreció sus declaraciones en el marco de una conferencia titulada “Derecho y Tecnología”, impartida en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en la que participaron decenas de estudiantes que cursan diferentes carreras en esa alta casa de estudios.

Recordó que la capacidad innovadora de la institución quedó evidenciada con la aprobación, en la mesa de trabajo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), del procedimiento para la resolución de conflictos en el comercio electrónico transfronterizo, iniciativa aprobada en el año 2025 y cuya plataforma comenzará a entrar en vigencia en 2027, luego de ser ratificada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de las Naciones Unidas.

Indicó que este mecanismo representa un hito para la protección de los consumidores en el ámbito digital, debido a que permitirá establecer procedimientos más ágiles y eficaces para resolver controversias derivadas de transacciones realizadas entre consumidores y proveedores de distintos países.

Caso Worldcoin

Asimismo, Alcántara resaltó las acciones emprendidas por Pro Consumidor para impedir la operación en territorio dominicano de empresas que ponían en riesgo la integridad y la privacidad de las personas.

Citó el caso de la compañía Worldcoin, a la que se le impidió operar en República Dominicana mediante medidas sustentadas en una perspectiva regulatoria y legal orientada a la protección de los datos biométricos de los ciudadanos.

El funcionario explicó que la institución exigió a esa empresa extranjera la eliminación total de los datos biométricos obtenidos de manera irregular a través del escaneo del iris de los ojos de consumidores dominicanos, actuación que posteriormente fue respaldada por el Tribunal Constitucional mediante la sentencia TC/0267/26, la cual ratificó definitivamente las actuaciones de la entidad defensora de los derechos de los consumidores y estableció que la misma actuó dentro del marco de sus facultades legales establecidas en la ley 358-05 que le permite revisar contratos de adhesión digitales.

Alcántara manifestó que, como parte de estos avances, Pro Consumidor ha puesto en funcionamiento diversos programas y herramientas tecnológicas destinados a fortalecer la vigilancia del mercado y garantizar una mayor protección de los ciudadanos frente a prácticas comerciales abusivas o riesgos derivadas del uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

Resaltó, finalmente, que la Ley 358-05 tiene por objetivo establecer un régimen de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios, tanto públicos como privados, nacionales o extranjeros, “la cual hacemos cumplir a cabalidad”.


Alianza permitirá ampliar el acceso a información, acompañamiento y servicios de protección social en comunidades vulnerables de todo el país.

Santo Domingo, RD.–
La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) firmaron este jueves 25 de junio de 2026, en la sede de Propeep, un acuerdo marco de colaboración interinstitucional con el propósito de fortalecer la orientación, educación, promoción y defensa de los derechos de la población en materia de seguridad social e inclusión social.

El convenio fue suscrito por los directores generales de ambas instituciones, Robert Darío Polanco Tejada, de Propeep, y Elías Báez de los Santos, de la DIDA, quienes coincidieron en destacar la importancia de unir esfuerzos para acercar los servicios del Estado a las comunidades más vulnerables y garantizar que los ciudadanos conozcan y ejerzan plenamente sus derechos dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Mediante esta alianza, ambas entidades desarrollarán acciones conjuntas de orientación, capacitación, acompañamiento y defensoría, dirigidas especialmente a personas en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de facilitar su acceso a los beneficios y prestaciones contemplados en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Durante el acto, el director general de Propeep, Robert Polanco, afirmó que el acuerdo fortalece el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de llevar soluciones concretas a las comunidades más necesitadas mediante una gestión cercana, humana e inclusiva.

“Este acuerdo permitirá que miles de ciudadanos que participan en nuestras jornadas de inclusión social y programas comunitarios reciban información oportuna, orientación especializada y acompañamiento para acceder a servicios fundamentales de salud, protección social y pensiones solidarias", expresó Polanco.

Al referirse al convenio, el director general de la DIDA, Elías Báez, destacó que la firma representa un paso trascendental para ampliar el alcance institucional y multiplicar su impacto.

"Esta alianza nos permitirá integrar capacidades, fortalecer la presencia territorial del Estado y llegar a más comunidades con orientación, educación y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó.

El acuerdo contempla la realización de jornadas comunitarias de información y asesoría, talleres, conferencias, diplomados y actividades educativas dirigidas a líderes comunitarios, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanía en general, así como la participación conjunta en operativos sociales y programas territoriales.

Asimismo, establece el desarrollo de acciones de defensoría administrativa individual y colectiva para asistir a afiliados que enfrenten dificultades en el acceso a servicios y prestaciones del sistema, y promueve el acceso al régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud, los programas de protección social y las pensiones solidarias destinadas a adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

Para garantizar la ejecución efectiva de las iniciativas contempladas en el convenio, ambas instituciones conformarán una comisión gestora encargada de coordinar, supervisar y dar seguimiento a los programas y actividades que se desarrollen en el marco de la colaboración.

La firma de este acuerdo reafirma el compromiso de Propeep y la DIDA con la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria, mediante el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y ampliar el acceso efectivo a los derechos sociales.

El doctor Leonardo Aguilera destaca que el nuevo recinto marca un antes y un después para el deporte nacional, con infraestructura y tecnología de clase mundial.

Santo Domingo.–
El presidente Luis Abinader inauguró este jueves la nueva Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto, tras completar una transformación integral del Palacio de los Deportes para convertirlo en una de las instalaciones deportivas más modernas y funcionales del Caribe.

Esta obra fue rediseñada y remodelada por el Ministerio de la Vivienda que dirige el ministro Victor -Ito- Bisonó.

Durante el acto, el mandatario afirmó que la República Dominicana cuenta desde hoy con la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto, una de las mejores instalaciones deportivas de Centroamérica y el Caribe, con las condiciones necesarias para albergar partidos de la NBA.

Abinader expresó, además, que no descarta gestionar la celebración de encuentros de la principal liga de baloncesto del mundo en suelo dominicano y felicitó a Banreservas y al Ministerio de Deportes por la iniciativa de transformar el histórico Palacio de los Deportes en una arena de clase mundial, destacando que esta obra fortalece el deporte nacional y posiciona al país para recibir grandes eventos internacionales.

Las renovadas instalaciones cuentan con estándares internacionales para la celebración de competencias de baloncesto y otras disciplinas deportivas, así como para la realización de eventos recreativos, culturales y espectáculos de clase mundial.

Al intervenir en la ceremonia encabezada por el mandatario, el doctor Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas, manifestó que la remodelación de la Arena Banreservas constituye un homenaje a la historia deportiva dominicana y realza el legado de Virgilio Travieso Soto, inmortal del deporte nacional.

“Esta obra es una expresión concreta de una visión de responsabilidad y de confianza en el talento dominicano. Ha sido renovada con estándares internacionales para colocarla al nivel de las instalaciones más exigentes, lista para albergar competiciones deportivas y eventos que demandan calidad”, expresó.

Aguilera destacó que la Arena Banreservas seguirá siendo el escenario donde surgirán nuevos campeones. Asimismo, afirmó que este moderno recinto permitirá que artistas nacionales e internacionales compartan su talento con miles de fanáticos, al tiempo que se consolidará como un punto de encuentro para la familia dominicana.

El ejecutivo bancario resaltó que esta es la primera vez en la historia del país que una empresa vincula su marca a una instalación deportiva, como normalmente se hace en las sociedades más desarrolladas.

Asimismo, agradeció la visión del presidente Luis Abinader de apostar por el presente y el futuro del país a través del deporte, impulsando iniciativas que fortalecen el desarrollo nacional.

Por su parte, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, afirmó que la remodelación cumple con todos los estándares internacionales, lo que convierte a la Arena Banreservas en una de las instalaciones deportivas más modernas del Caribe.

Con esta entrega, Banreservas fortalece una trayectoria de respaldo al deporte dominicano que se ha extendido durante décadas mediante el patrocinio de eventos nacionales e internacionales, el apoyo a clubes deportivos y la inversión en proyectos de infraestructura que contribuyen al desarrollo integral de miles de atletas en todo el país.

La Arena Banreservas marca una nueva etapa para el deporte nacional al ofrecer a la República Dominicana un escenario de nivel internacional, preparado para albergar competencias de alto rendimiento, conciertos, espectáculos y grandes eventos internacionales.

A la actividad asistieron autoridades gubernamentales, legislativas, municipales y militares; representantes de organizaciones cívicas y religiosas; miembros del Consejo de Directores de Banreservas; ejecutivos de la institución y de sus filiales; representantes de federaciones deportivas; inmortales del deporte dominicano; destacados atletas e invitados especiales.

Una transformación histórica

La remodelación de la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto comprendió una renovación integral de más de 11,200 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles, con capacidad para 8,270 espectadores, consolidando al recinto como uno de los espacios deportivos y de entretenimiento más modernos del Caribe.

El proyecto incorporó un nuevo tabloncillo certificado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), canastos con especificaciones FIBA Level 1, una pantalla central LED de alta definición con visión de 360 grados, pantallas perimetrales, sistema profesional de sonido, iluminación especializada para transmisiones televisivas, gradas fijas y retráctiles, además de baños accesibles para personas con discapacidad.

Las nuevas instalaciones también fueron diseñadas para brindar mejores condiciones a los atletas, con cuatro salas de recuperación, cuatro camerinos para jugadores, cuatro camerinos individuales para árbitros, cuatro oficinas para entrenadores y una enfermería completamente equipada.

En el área operativa fueron habilitadas modernas oficinas administrativas, cuartos de máquinas y sistemas eléctricos, áreas de monitoreo y espacios de apoyo para el personal de mantenimiento y conserjería, optimizando el funcionamiento del recinto para eventos deportivos y de entretenimiento.

La Arena Banreservas cuenta además con un moderno sistema de climatización de 1,200 toneladas de enfriamiento, compuesto por tres chillers de 400 toneladas y 20 manejadoras de aire, garantizando mayor confort para atletas, artistas y espectadores durante cualquier actividad.

Como parte de la renovación exterior fueron restaurados integralmente el domo, la fachada principal y los espacios circundantes, incluyendo nuevas aceras y áreas de paisajismo. Asimismo, fueron construidas siete suites, entre ellas una destinada a la prensa, dos palcos exclusivos (Presidencial y VIP) y una moderna Sala de Prensa equipada para la cobertura de eventos nacionales e internacionales.

Con estas mejoras, la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto se posiciona como un recinto multipropósito preparado para albergar competencias deportivas de alto nivel, conciertos, espectáculos y eventos internacionales, reafirmando el compromiso de Banreservas y del Gobierno dominicano con el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, el impulso al talento nacional y la promoción de la República Dominicana como sede de grandes acontecimientos.

Primeras competencias


La nueva Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto será sede los días 3 y 6 de julio de los partidos correspondientes a la tercera ventana clasificatoria de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) rumbo a la Copa Mundial de Baloncesto Catar 2027, en los que la selección nacional de República Dominicana enfrentará a los representativos de Nicaragua y Estados Unidos.

La celebración de estos encuentros internacionales será la primera gran prueba del renovado escenario, concebido para cumplir con los más altos estándares técnicos y ofrecer una experiencia de primer nivel tanto para atletas como para el público.

Representantes comunitarios, iglesias, organizaciones sociales y autoridades educativas participaron en el Foro Regional Norte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, orientada a construir un nuevo modelo educativo para el país.

Santiago de los Caballeros. -Líderes comunitarios, representantes de juntas de vecinos, organizaciones y actores de la sociedad civil, iglesias, instituciones educativas y actores del sector productivo participaron en el Foro Regional Norte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo que busca recoger propuestas para la transformación integral del sistema educativo nacional.

La jornada forma parte del proceso impulsado por el Gobierno dominicano mediante el Decreto 309-26, que crea la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa y establece una amplia consulta nacional orientada a diseñar las bases de un Sistema Educativo Nacional Integral, articulado con la ciencia, la tecnología, la innovación y las necesidades del desarrollo sostenible del país.

El encuentro contó con la participación de los ministros de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Luis Miguel De Camps y Rafael Santos Badía, respectivamente; la directora general del INFOTEP, Maira Morla Pineda, y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), padre Secilio Espinal Espinal.

Una consulta para la concertación nacional

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, afirmó que la consulta constituye un proceso abierto y participativo para construir una reforma educativa desde las experiencias y aspiraciones de la ciudadanía, con el propósito de definir un sistema educativo capaz de responder a los cambios económicos, tecnológicos y sociales del país.

"La verdadera pregunta que debemos responder entre todos es qué sistema educativo necesita la República Dominicana para construir el país que aspiramos alcanzar", expresó.

Por su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, señaló que los aportes recogidos durante la consulta evidencian un consenso sobre la necesidad de fortalecer la calidad y la pertinencia del sistema educativo, articulándolo con las necesidades de cada territorio y con el desarrollo nacional.

"Ya sabemos que la educación del futuro tiene que ser de calidad y tener pertinencia; eso significa educar para la vida, formar ciudadanos y preparar los recursos humanos que demanda el desarrollo del país", manifestó.

La formación técnico profesional como eje de la transformación

La directora general del INFOTEP, Maira Morla Pineda, sostuvo que la transformación del sistema educativo debe consolidar una mayor articulación entre la educación y la formación técnico profesional, incorporando las necesidades de trabajadores, técnicos, emprendedores y comunidades en la construcción del nuevo marco legal.

"La formación técnico profesional no se diseña desde un despacho; se diseña desde la realidad del taller, del campo, de la fábrica, del hospital, del restaurante y del barrio. Por eso estamos aquí, para garantizar que la voz de los trabajadores y de las comunidades forme parte del nuevo sistema educativo del país", afirmó.


Una visión humanista de la reforma educativa

De igual manera, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), padre Secilio Espinal Espinal, destacó que la transformación educativa debe asumirse como un proyecto nacional orientado a formar ciudadanos íntegros y fortalecer el desarrollo del país mediante el diálogo y la participación de todos los sectores.

"Transformar la educación dominicana no consiste únicamente en mejorar indicadores o reformar estructuras; significa fortalecer nuestra capacidad colectiva para formar personas íntegras, construir ciudadanía responsable y consolidar una sociedad más justa, solidaria, innovadora y profundamente humana", precisó.

Aportes de la región norte

Las propuestas surgidas en este foro regional se incorporarán al proceso nacional de consulta que se desarrolla en todo el territorio, con el propósito de elaborar una nueva Ley General de Educación, Ciencia y Tecnología que permita modernizar el sistema educativo dominicano y responder de manera efectiva a los desafíos de la economía del conocimiento.

Santiago, considerada uno de los principales centros económicos, industriales y académicos del país, aportó una visión estratégica desde las comunidades y los sectores organizados de la región norte, contribuyendo a la construcción de consensos sobre la educación que demandarán las próximas generaciones de dominicanos.

La Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana continuará desarrollándose en las distintas regiones del país, promoviendo la participación ciudadana como eje fundamental para construir una educación con valor para la vida, el desarrollo humano y la competitividad nacional.



Santiago de los Caballeros. En un ambiente íntimo y exclusivo, el arquitecto y comunicador Alexis Rodríguez y su esposa, Yris Moreta de Rodríguez, celebraron junto a familiares y amigos la felicidad de su unión matrimonial en el salón principal de Impresiones de Novia, el pasado 20 de junio, en la Ciudad Corazón.

La pareja había contraído matrimonio civil el 17 de abril ante la Oficialía Civil de la Segunda Circunscripción de Santiago, donde la oficial Dra. Fátima Acosta los declaró marido y mujer. Como testigos participaron sus amigos Wilton Cordones y Raquel Barrientos. También estuvieron presentes Carmen Dolores Vargas de Moreta, Indhira del Carmen Rodríguez González, Melanie Marte, Pablo Rodríguez y sus pastores Beris y Raúl Castellanos.

Dos meses después, los esposos compartieron esta significativa celebración con familiares y amigos, algunos llegados desde Estados Unidos, quienes les acompañaron y brindaron por su felicidad en un ambiente acogedor y familiar.

Durante la ceremonia de bendición, dirigida por los pastores Beris y Raúl Castellanos, Alexis e Yris reafirmaron su compromiso de amarse, respetarse y cuidarse mutuamente durante toda la vida. Gilda González de Rodríguez acompañó a su hijo al altar, mientras que Jesús Arias Moreta entregó a su sobrina en representación de su padre fallecido.

Yomaly Vargas y Eudes Rodríguez fueron los padrinos de la celebración. Les acompañaron Yadira Rodríguez y su hija, Yaileny Jiménez Rodríguez, portadora de los anillos, así como Ámbar Liz Moreta, hija de la novia, quien llevó la Biblia y compartió emotivas palabras de agradecimiento a Dios. En su mensaje, destacó lo que ha significado esta unión matrimonial para su familia y la rápida adaptación a esta nueva etapa de vida.

Los invitados disfrutaron de un exquisito almuerzo y compartieron momentos de alegría, fotografías, conversaciones, bailes y buenos deseos para la nueva familia Rodríguez Moreta.

La celebración continuó con el tradicional primer baile de los esposos, quienes eligieron como canción especial Mi Mejor Regalo, de la cantautora Mari Solis. Posteriormente, otras parejas se unieron a la pista para compartir la alegría del momento.

El pastor Felipe Faña dio inicio a la actividad con una oración de bendición, mientras que Wilton Cordones tuvo a su cargo la bendición de los alimentos. La conducción estuvo a cargo de la comunicadora Dra. Lisbel Rosario, y la cobertura fotográfica permitió capturar cada instante especial de esta memorable celebración.
CONVOCATORIA A MEDIOS


La Dirección de Desarrollo Social Supérate invita a la siguiente actividad.

Actividad: Entrega del Bono de Emergencia a familias del Gran Santo Domingo afectadas por las torrenciales lluvias de abril.

Fecha: viernes 26 junio 2026

Hora:
09:00 a.m.

Lugar: Multiusos de Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/ZWUx1B3B459AJAwT8?g_st=aw

Contacto de prensa
Tel: 849-630-0429

www.superate.gob.do


La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) informó que continúa ejecutando importantes proyectos de mejora del sistema eléctrico en el municipio Higüey, provincia La Altagracia, con una inversión que supera los RD$1,060 millones, destinados a fortalecer la infraestructura energética y responder al acelerado crecimiento que experimenta la demarcación.

Entre las obras ya concluidas se encuentran la instalación de reguladores de voltaje en el circuito BENE01, la segmentación de circuitos en Higüey, la colocación de cinco kilómetros de alumbrado público en la entrada de la ciudad y trabajos de reordenamiento de redes en el circuito HI3803.

Asimismo, la empresa mantiene en ejecución la construcción del nuevo circuito de descargo HI3804, que registra un avance de un 84 %, la conversión de redes a sistema trifásico en el ramal Mata Chalupe y la construcción de redes de media tensión para los proyectos Kaynoa Airpark y Hacienda La Cortina.

EDEESTE explicó que estas obras permitirán distribuir mejor la energía, reducir la sobrecarga en algunos circuitos y mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico para miles de clientes de la provincia.

La empresa también informó que las interrupciones programadas que se realizan en algunos sectores durante la semana son necesarias para facilitar las labores de las brigadas técnicas que trabajan en la ejecución de estos proyectos. Estos trabajos requieren condiciones seguras de operación y forman parte de las acciones que permitirán ofrecer un servicio más estable y confiable en el futuro.

De manera paralela, la Gerencia de Gestión de Pérdidas desarrolla operativos de normalización del servicio y desmantelamiento de conexiones irregulares, con el propósito de reducir las pérdidas de energía, fortalecer la red de distribución y garantizar un servicio más seguro y eficiente para todos los usuarios.

EDEESTE reiteró su compromiso de continuar impulsando las inversiones necesarias para acompañar el crecimiento de La Altagracia y seguir mejorando el servicio eléctrico que reciben sus habitantes y sectores productivos.

Santo Domingo . - La reconocida productora, guionista y directora Marina Frías presenta "La Cresta", un drama comedia que revela, con humor e ingenio, las intensas rivalidades que pueden surgir tras las cámaras de la televisión.

La historia sigue a Lolo, Valeria y Clara, tres experimentados guionistas que están dispuestos a todo para conseguir el puesto más codiciado de la televisión dominicana: formar parte del programa de mayor audiencia. Entre estrategias, egos, ambiciones y situaciones inesperadas, el público descubrirá hasta dónde puede llegar la competencia cuando el éxito está en juego.

Con un libreto original, música, humor y un ritmo que mantiene la atención de principio a fin, "La Cresta" promete una noche de entretenimiento inteligente, donde la realidad y la ficción se mezclan para mostrar el lado menos conocido del mundo televisivo.

La obra cuenta con las actuaciones de Manuel Meccariello , Kris Viñas y Nathalia Herrera, quienes darán vida a estos personajes en una puesta en escena dinámica y llena de sorpresas.

La cita es el jueves 16 de julio, a las 8:30 pm de la noche, en Lungomare, en una función que promete conquistar tanto a los amantes del teatro como a quienes disfrutan conocer los secretos del espectáculo y la televisión.

"La Cresta" es una producción dirigida, escrita y producida por Marina Frías, quien continúa apostando por propuestas teatrales originales que conectan con el público a través del humor, la música y situaciones con las que muchos podrán identificarse.

Una noche para reír, sorprenderse y descubrir que, detrás del brillo de la pantalla, también se libran las batallas más intensas. ¡Nadie se la puede perder!


Durante la actividad, primó el optimismo y un ambiente fraternal entre directivos, comunicadores e invitados especiales.

(PRENSA APP).-Con la mira en la corona, los Atléticos de Puerto Plata, efectuaron este miércoles, su tradicional encuentro con la prensa deportiva local, previo al torneo de la Liga Nacional de Verano, programado para inaugurararse el próximo 03 de julio.

La actividad inició con la bendición de rigor, a cargo de Monseñor Julio César Corniel, obispo de la Diócesis Puerto Plata- Gaspar Hernández y presidente de la franquicia norteña.

Posteriormente, el vicepresidente ejecutivo de los Atléticos, Ramón González expuso la visión general del conjunto y sus diferentes retos para la venidera contienda veraniega.

Más adelante, el gerente general del equipo de la " Novia del Atlántico", el exbigleaguer Ramón Ramírez, ofreció explicaciones respecto a la conformación de los Atléticos con vistas al certamen 2026.

También, durante el evento, se dirigieron a los presentes, tanto el nuevo director provincial de Deporte, Johan Glorioso, como la madrina de los Atléticos, de esta campaña , la señorita Marianne García Toribio.

El encuentro de prensa, que tuvo lugar en el salón de conferencias del parque " José Briceño ", contó con la presencia de decenas de comunicadores de esta ciudad Atlántica

En el marco del encuentro, fueron presentados los integrantes de la transmisión de los Atléticos, así como el canal oficial de YouTube del equipo y los principales auspiciadores del conjunto local, en adición a una diversidad de atractivos para los fanáticos.

Caracas/La Guaira (EFE).- Equipos de rescate, autoridades y ciudadanos voluntarios en Venezuela redoblaban este jueves los esfuerzos de búsqueda de sobrevivientes entre numerosas edificaciones colapsadas tras los potentes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el centro del país y han causado al menos 188 muertos y 1.520 heridos.

Después de una noche y madrugada marcadas por al menos 30 réplicas, la luz del día dejó en evidencia la dimensión de una emergencia que tiene como principal protagonista al estado costero de La Guaira, donde está ubicado el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas.

En esa región frente al mar Caribe numerosos edificios residenciales y estructuras quedaron reducidas a escombros, lo que llevó a la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, a declarar «zona de desastre natural».El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, hizo un balance y precisó que, además de los 188 muertos y los 1.520 heridos, hay afectación de al menos 346 construcciones, entre edificios, hospitales y centros comerciales.

Rodríguez detalló que, hasta el momento, hay 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, «algunos han debido ser evacuados», sin precisar la cifra.
Más de un centenar de réplicas

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el jefe del Parlamento indicó que, tras los dos terremotos, se han registrado 138 réplicas hasta las 12.00 hora local (16.00 GMT) de este jueves, lo que «ha obligado» a que la presidenta encargada del país declare algunos lugares, entre ellos La Guaira, como «zonas de desastres».

«A esta hora han salido aviones de los Estados Unidos, de México, de España, de Catar y de grupos de expertos en rescate de personas de las Naciones Unidas», añadió Rodríguez, quien llamó a colaborar en los centros de acopio con lo que se solicite.

Los venezolanos duermen desde la madrugada de este jueves en colchones y colchonetas tendidas sobre el asfalto o refugiados dentro de sus vehículos en las calles, en medio del temor por las réplicas.

Entre otras medidas, la mandataria anunció la conformación de un fondo de 200 millones de dólares con recursos que el país tiene depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que destinará a la reconstrucción de infraestructuras afectadas y a financiar la construcción de nuevas viviendas.




El presidente Luis Abinader tomó la decisión luego de una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que el mandatario expresó su solidaridad y ofreció brindar asistencia humanitaria en este momento de emergencia.

Santo Domingo, República Dominicana.– Por disposición del  presidente de la República, Luis Abinader, el Ministerio de Defensa (MIDE), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), dispuso el envío de un equipo especializado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR) del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED) hacia la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, iniciativa humanitaria creada para brindar apoyo al pueblo venezolano tras el devastador terremoto que afectó esa nación.

La decisión fue adoptada luego de que el presidente Abinader sostuviera una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresó, en nombre del pueblo y del Gobierno dominicanos, su solidaridad con las familias de las víctimas y con todo el pueblo venezolano, reiterando la disposición de la República Dominicana de brindar asistencia humanitaria en este momento de emergencia.

La Operación Quisqueya Solidaria 2026 constituye la respuesta oficial del Estado dominicano para contribuir con las labores de búsqueda, rescate y atención de emergencias en territorio venezolano, reafirmando el compromiso histórico de la República Dominicana con la cooperación internacional, la solidaridad entre los pueblos y la asistencia humanitaria ante desastres naturales.




El contingente, que partirá en las primeras horas de este jueves, está integrado por especialistas altamente entrenados y certificados en operaciones de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, así como en atención inicial de emergencias. El personal cuenta con modernos equipos técnicos y logísticos que le permitirán integrarse de inmediato a las operaciones coordinadas por las autoridades venezolanas.

La misión será ejecutada por el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), organismo creado mediante la Ley No. 28-24 como dependencia del Ministerio de Defensa, con la misión de desarrollar operaciones militares no bélicas orientadas a la mitigación de emergencias, la gestión del riesgo y la asistencia humanitaria tanto en el territorio nacional como en escenarios internacionales.

Con esta operación, el CEMED realiza uno de sus primeros despliegues internacionales, poniendo de manifiesto el nivel de preparación alcanzado por las Fuerzas Armadas dominicanas en materia de respuesta a desastres y fortaleciendo el compromiso asumido por el Estado dominicano con la cooperación regional y la asistencia solidaria entre las naciones.

El ministro de Defensa destacó que la Operación Quisqueya Solidaria 2026 representa la vocación humanitaria de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y evidencia las capacidades desarrolladas por el país para responder de manera rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

La República Dominicana mantiene estrecha coordinación con las autoridades venezolanas para garantizar el desarrollo seguro y oportuno de esta misión, reafirmando su compromiso con los principios de solidaridad, cooperación internacional y ayuda humanitaria que caracterizan la política exterior del Estado dominicano.

Con este despliegue, las Fuerzas Armadas dominicanas continúan fortaleciendo su papel como instrumento de apoyo a la población en situaciones de desastre y como un actor regional comprometido con la protección de la vida, la asistencia humanitaria y la cooperación entre los pueblos.

La Policía Nacional informó que se reportó la madrugada de hoy el hallazgo de un cuerpo sin vida que al ser depurado por los investigadores corresponde al capitán de fragata de la Armada de República Dominicana (ARD), Oscar Antonio Anico Guerrero, de 39 años, quien fue encontrado dentro de su vehículo estacionado en la avenida Ecológica, municipio Santo Domingo Este.

De acuerdo con el informe preliminar y el acta de levantamiento realizada por las autoridades competentes, el oficial falleció a causa de una herida por proyectil de

arma de fuego en la cabeza con características que apuntan a que se la ocasionó él mismo.

En la escena fue levantada la pistola marca Glock 19, calibre 9 milímetros, que portaba de manera legal. En tanto, el vehículo en mención es el Toyota modelo Fortuner, placa No. G4077518, propiedad del fallecido.

Lo relatado anteriormente está sustentado en el proceso de levantamiento, realizado por médico legista actuante.

Santo Domingo, República Dominicana.- La abogada Yamile Gutiérrez, analizó las implicaciones de la recién aprobada Ley 30-26 sobre Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, destacando la necesidad de equilibrar los objetivos de recaudación fiscal con la sostenibilidad y competitividad de los operadores formales del sector.

Gutiérrez explicó que la nueva legislación marca un punto de inflexión para una industria que se encuentra altamente regulada, fiscalizada y que aporta de manera significativa a la economía nacional. No obstante, señaló que los operadores formales deberán evaluar cuidadosamente el impacto que las nuevas disposiciones tendrán sobre sus estructuras financieras y operativas.

“La reforma ya fue aprobada y corresponde ahora garantizar que su implementación fortalezca la economía sin afectar la competitividad de quienes cumplen con la ley”, expresó.

La experta enfatizó que uno de los principales desafíos para el sector continúa siendo la existencia de operadores ilegales que desarrollan actividades sin licencias, sin supervisión estatal y sin cumplir con las obligaciones tributarias y regulatorias que sí asumen las empresas formalmente establecidas.

Asimismo, advirtió que la experiencia internacional demuestra que un aumento de la carga fiscal sobre los operadores regulados, sin una estrategia efectiva de combate a la ilegalidad, puede generar distorsiones en el mercado y favorecer a quienes operan fuera del marco legal.

“La ilegalidad no paga impuestos, no implementa programas de prevención de lavado de activos, no protege a los consumidores y no aplica mecanismos de juego responsable. Por eso, cualquier esfuerzo orientado a fortalecer la recaudación debe ir acompañado de acciones contundentes para enfrentar las operaciones ilegales”, sostuvo.

Gutiérrez indicó que el verdadero reto tras la aprobación de la reforma consiste en evitar que las nuevas cargas para el sector formal se conviertan en una ventaja competitiva para quienes incumplen la normativa vigente.

“Cuando la ilegalidad crece, pierde el Estado, pierde la industria formal y pierde la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Santo Domingo, RD.- La presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez se dirigió en un mensaje a la nación que ha sido devastada por dos fuertes terremotos el primero magnitud 7.1, seguido de otro de 7.5.

En sus palabras la mandataria venezolana dio gracias a los países que respondieron de manera inmediata para ofrecer su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano.

"Pedimos calma a nuestra población, pedimos unidad" declarando estado de emergencia, razón por la que se suspendieron la docencia y los servicios no prescindibles en los actuales momentos.

Designó a varios funcionarios del gobierno para atender y empezar a canalizar toda la situación generada por los sismos.

Entre los países mencionados por Delcy Rodríguez que se comunicaron con el gobierno venezolano no cuenta la República. Dominicana.

Estado Unidos, Turquía, Panamá, Colombia, Katar, Reino Unido,  Cuba, Nicaragua, Jordania  Barbado, México, Curazao, Brasil y la ONU, son los países que según Delcy Rodríguez han ofrecido apoyo a Venezuela ante la catástrofe natural que ya ha cobrado la vida de 164 personas y otras 971 heridas.

Internacionales

Ads Place 970 X 90