Titulares

Portada

Nacionales

Salud

Internacionales

Sociales y Entretenimiento

Advertise Space


Educación

Deportes

SDE

Lo ultimo

martes, 23 de junio de 2026



Afirma que, el liderazgo regional en inteligencia artificial solo será posible si se fortalece el sistema nacional de educación superior

Santo Domingo, RD. –Alberto Castillo Aroca, director del Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (OLDS) y especialista en Inteligencia Artificial Humanitaria, valoró como un paso trascendental para la modernización tecnológica del país el anuncio realizado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sobre el inicio de la construcción del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de la República Dominicana (CEIA-RD), iniciativa impulsada por el Gobierno dominicano con el respaldo de NVIDIA.

Castillo Aroca destacó que el proyecto representa una apuesta estratégica por la innovación, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la inserción del país en la economía digital. No obstante, advirtió que la disponibilidad de capacidad de cómputo e infraestructura tecnológica, por sí sola, no garantiza la transformación social ni la soberanía tecnológica que demanda la República Dominicana.

El director del OLDS sostuvo que, para que esta iniciativa tenga un impacto duradero, resulta indispensable fortalecer el liderazgo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de las universidades dominicanas dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

“El desarrollo tecnológico no puede estar desvinculado de la pedagogía, la investigación científica y la visión académica. Saludamos la iniciativa del Ministerio de la Presidencia, pero el liderazgo regional en inteligencia artificial solo será posible si se fortalece el sistema nacional de educación superior”, afirmó.

En ese sentido, planteó tres pilares fundamentales para la ejecución de la política nacional de inteligencia artificial. El primero es la rectoría académica y científica del MESCYT, institución que, a su juicio, debe asumir un papel central en la formulación de currículos, acreditación de programas y asignación de fondos para la investigación aplicada en áreas prioritarias como salud, seguridad ciudadana y turismo.

Como segundo eje, destacó el papel de las universidades como centros de gravedad del ecosistema de innovación, señalando que instituciones como la UASD, INTEC, PUCMM y UNICARIBE cuentan con la experiencia, el capital humano y la capacidad investigativa necesarios para impulsar proyectos de largo plazo.

En ese contexto, consideró que el nuevo Centro de Excelencia debe funcionar como un recurso al servicio de la academia y no como una estructura paralela que compita con ella.

Asimismo, subrayó la necesidad de avanzar hacia una diversificación tecnológica orientada a la soberanía digital, ampliando las alianzas estratégicas más allá de NVIDIA para incorporar plataformas como Google Cloud, Gemini y Amazon Web Services (AWS), lo que permitiría a investigadores y desarrolladores dominicanos acceder a una mayor variedad de modelos de lenguaje, herramientas especializadas e infraestructura escalable.

Finalmente, hizo un llamado al Estado dominicano para conformar una Mesa o Consejo Nacional de Inteligencia Artificial, en el que el MESCYT ejerza la rectoría científica, las universidades lideren la investigación aplicada y los socios tecnológicos internacionales aporten el soporte técnico y ético necesario para consolidar un ecosistema de innovación sostenible y centrado en el talento dominicano.


Por: Emilia Santos Frias

La gratitud en silencio no sirve a nadie. Cuando la conocemos y ejercitamos, mostramos nuestros valores dos veces. Porque ella; no florece en la altura; reverdece en buena tierra, la de personas humildes”. Hoy lejos de mi patria, con el control entregado completamente a Jehová Rapfá, a Jehová Jireh, y en paz, agradezco a todos los ángeles que el Padre Creador me ha regalado, a los que tienen morada celestial y a quienes me protegen, guían, animan, alegran, brindan su hombro, siendo al mismo tiempo, fuente permanente de conocimiento, recomendaciones, consuelo, resguardo, mi lugar seguro en este plano terrenal.

Hoy agradezco a Dios por las bendiciones recibidas, han sido bastante a lo largo de mi existencia. Tengo en mi red de apoyo a seres humanos de gran valía, justamente siendo eso, quienes me han llenado de fortaleza con su amor incondicional, ante cada experiencia amarga y nuevos desafíos. También están en cada momento alegre. Mi encomio eterno. Con su acompañamiento he fortalecido la felicidad y la esperanzas. Consciente de que Dios es fiel. En estas líneas honro a familia: mi madre y hermanas, porque, están, incluso, cuando no les llamo. Gracias por ser mi fuente. A las amistades sinceras que he cultivado, como dice el Manual de Instrucción utilizado por quienes le creamos al Divino, la Biblia: son tesoros invaluables y al igual que la familia sanguínea un refugio seguro. Gracias por estar, por existir. Saben que cuando nuestras miradas se cruzan no necesitamos enunciar palabras. Mi respeto de siempre a cada colega.

Estoy agradecida de cada uno, de cada una. Reciban de esta mujer, hija, madre, hermana, amiga, profesora, periodista, abogada, locutora; en fin una profesional humanista comprometida con su sociedad, que acciona desde valores universales, y propicia cambios positivos en su entorno, en las presentes y futuras generaciones. Una simple mortal; ser genuino, que se sabe, espiritual, por eso, vive en paz, consciente de que es próspera, por el hecho de ser hija de Jehová Jireh, el que provee. Les obsequio la flor del alma; todo mi agradecimiento, mi gratitud perenne.

Agradezco porque Dios ha sido bueno, su dones y bendiciones me han acompañado en un camino en el que también he tenido experiencias acerbas, que forjaron mi proceder. Pero que me han permitido ser coherente con los valores que profeso, educación de hogar y filosofía de vida. A mi amada familia, no me alcanza la vida para agradecer tanto amor: madre, hermanas, sobrinos, sobrinas, cuñados, ahijados…, que Dios les premie, al igual que a cada personas con la que me he relacionado y ha dejado huellas positivas en mi ser, y a quienes he emulado.

Asimismo, mi agradecimiento al Omnipotente, porque en el ámbito profesional y gremial, también he cosechado y ofrezco afectos: Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Circulo de Periodistas de la Salud (CIPESA), Colegio de Abogados de la República Dominicana…, agradezco la deferencia mutua de cordialidad, respeto, admiración, solidaria y trabajo conjunto al servicio de nuestros semejantes. Hoy es un día, para agradecer, para reiterar o renovar afectos, porque vivo desde la claridad meridiana, cara al sol, en equilibrio interno, desde la convivencia pacífica y la coherencia. Con claros límites para lo puesto a valores y hábitos saludables. Feliz al hacer nuevas amistades, conocer nuevos lugares, contemplar el campo, ver las flores y las mariposas…

En este breve gesto, exalto a personas amadas, es una responsabilidad hacerlo. Estoy y vivo agradecida del Elohim, mi Adonai, mi Shaddai, por las lluvias de bendiciones y dones concedidos, así como, por permitirme vivir experiencias que fortalecen mi espiritualidad y me conduce al alcance de la salvación, para algún día morar en la patria celestial. Como bien decía el destacado ensayista, Jorge Luis Borges: “La vida es un regalo y cada día es una oportunidad para agradecer por ella”. A todas y todos, gracias.


Hasta la próxima entrega.

La autora reside en Santo Domingo

Es educadora, periodista, abogada y locutora.

santosemili@gmail.com


La feria alcanzó ventas por más de 2,800 millones de pesos, otorgó 8,352 financiamientos, incorporó 1,975 nuevos asociados y activó más de mil empleos temporales y oportunidades de trabajo.

La Cooperativa Vega Real cerró su XXVI Expo Feria Madre Feliz con RD$2,506.3 millones de pesos otorgados en créditos mediante 8,352 financiamientos, destinados a igual número de familias asociadas.

El resultado superó la meta proyectada de RD$2,501.2 millones y ratificó a la Expo Feria Madre Feliz como la principal plataforma de colocación crediticia de la cooperativa. Durante los 31 días de operación, el evento también registró ventas por más de 2,800 millones.

El impacto de la feria se extendió al mercado laboral de la región del Cibao. Durante mayo, su operación activó una cadena de más de mil empleos temporales y oportunidades de trabajo vinculados con la logística, la atención al público, la seguridad, los servicios de alimentación y el entretenimiento, movilizando a trabajadores de La Vega y municipios cercanos.

La edición reunió a más de cuarenta aliados estratégicos, que presentaron una oferta dirigida a áreas prioritarias para las familias, entre ellas hogar y electrodomésticos, tecnología, movilidad y vehículos, construcción y remodelación, protección y seguros, inversión y servicios de salud visual con evaluaciones oftalmológicas.

En materia de afiliación, la feria incorporó 1,975 nuevos asociados. Con estas integraciones, la membresía de Vega Real supera actualmente los 160,000 asociados, distribuidos en 16 provincias y 47 municipios del país.

El alcance de la actividad también despertó el interés de delegaciones cooperativas e instituciones relacionadas, que asistieron para conocer la logística y el modelo de organización del evento. Figuras destacadas del sector cooperativo nacional valoraron su impacto como plataforma de dinamización económica y desarrollo social en la región del Cibao.

Educación y desarrollo social

Además de su impacto económico, la XXVI Expo Feria Madre Feliz desarrolló una agenda educativa orientada a promover el bienestar integral de los asociados.

La programación abordó temas de educación financiera, como finanzas personales y gestión para microempresas; gobernanza cooperativa, con contenidos sobre liderazgo, carrera dirigencial y gobernanza institucional; y responsabilidad social, mediante el análisis de problemáticas medioambientales del país, con énfasis en el caso de Río Verde.

También se realizaron jornadas de atención primaria en el área de salud comunitaria y actividades relacionadas con la equidad y la cohesión social, entre ellas liderazgo femenino en la agricultura, crianza con corresponsabilidad y vivienda como derecho humano.

Esta agenda consolidó a la Expo Feria Madre Feliz como un mecanismo de educación popular cooperativa, alineado con los principios del cooperativismo y con el marco de Responsabilidad Social Empresarial de Vega Real.

En el contexto de la feria, colaboradores de la cooperativa participaron en el panel «Los Valores», motivado por el libro Administración por Valores en las Cooperativas, de la autoría de María Eugenia Acosta Abad, gerente general de Vega Real. El encuentro propició un espacio de reflexión interna para fortalecer la coherencia entre la cultura organizacional y el servicio ofrecido a los asociados.

Una feria para las familias

La feria también dispuso de la guardería «Reino Real», un espacio recreativo creado para el entretenimiento y cuidado de los niños mientras sus padres realizaban sus gestiones. Durante el evento fueron atendidos 217 niños y niñas.

Con esta edición, Vega Real completó 26 años consecutivos de una iniciativa que integra acceso al financiamiento, educación, generación de oportunidades y participación comunitaria.

La Cooperativa Vega Real agradeció a sus asociados, colaboradores, expositores, aliados estratégicos y visitantes, cuya participación hizo posible el desarrollo de la XXVI Expo Feria Madre Feliz.
Santo Domingo, martes 23 de junio de 2026.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, para este martes, se esperan algunos chubascos dispersos durante las horas matutinas en puntos cercanos a la costa caribeña, así como en localidades del centro y nordeste del país, asociados al arrastre de humedad provocado por el viento del este.

La institución explicó que, en horas de la tarde, podrían registrarse lluvias aisladas sobre varias provincias del este y sureste del país, además de sectores de la Cordillera Central, principalmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, San Juan y Elías Piña. Agregó que, durante la noche, se prevé que las lluvias se extiendan hacia zonas montañosas de Azua, San Juan y Elías Piña.

Con relación a las temperaturas, la entidad destacó que continuarán calurosas debido a la época del año y a la presencia de partículas de polvo del Sahara, por lo que recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada a la radiación solar, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

En cuanto a las condiciones marítimas, en un sector de la costa caribeña, específicamente en la porción suroeste, el organismo recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a oleaje anormal.

Indicó que en el resto de la costa caribeña las actividades pueden realizarse con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, mientras que la costa atlántica se mantiene sin restricciones para la navegación.

El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a las informaciones meteorológicas a través de su portal web, www.indomet.gob.do, y de sus redes sociales @indometrd.

lunes, 22 de junio de 2026

Santo Domingo. - La Dirección del Hospital Docente Universitario Traumatológico Dr. Darío Contrera informa que el hecho violento ocurrido la noche del domingo en las inmediaciones del centro de salud se registró fuera del área de Emergencias, específicamente en la zona de estacionamiento.

El doctor Andy de León, director del centro de trauma, explicó que la mujer que conducía una jeepeta entró al parqueo del centro de salud, quien presuntamente era perseguida por una persona que se desplazaba en una motocicleta e intentó despojarla de su teléfono celular.
A
Durante el incidente, el agresor realizó varios disparos, resultando fallecida la conductora del vehículo.

Asimismo, una segunda persona resultó herida por uno de los proyectiles mientras salía del centro hospitalario. La paciente fue ingresada de inmediato y recibe atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente.

“En este momento, la paciente está siendo atendida por nuestro equipo médico, recibiendo todas las atenciones necesarias para preservar su vida. Su condición es de cuidado", indicó el director.

De León reiteró que el lamentable hecho ocurrió en el área de estacionamiento, fuera de la Emergencia del hospital y destacó que el centro cuenta con estrictos protocolos de seguridad para garantizar la protección de pacientes, colaboradores y visitantes.

“El Hospital Darío Contreras dispone de uno de los sistemas de seguridad hospitalaria más robustos del país, integrado por personal debidamente capacitado y equipado para mantener el orden y resguardar nuestras instalaciones”, afirmó.

Las autoridades hospitalarias expresaron su solidaridad con los familiares de la víctima y aseguraron que colaboran con los organismos competentes en las investigaciones correspondientes.

La Policía Nacional informó sobre el apresamiento de Tony Vallejo Méndez, sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), por su presunta vinculación con la muerte por heridas de bala de su compañera sentimental, Nancy Sánchez Gálvez de Vallejo, en un hecho ocurrido la madrugada de este domingo en el área de estacionamiento de la emergencia del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras.

El detenido fue localizado y puesto bajo custodia policial la tarde de hoy en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibe atenciones médicas.

Durante el incidente, cuyo origen preliminar estaría relacionado con un conflicto de carácter personal y familiar, también resultó herida la señora Marilenmy Cuello, de 45 años, quien recibe asistencia médica.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Vallejo Méndez fue trasladado al referido centro de salud por familiares, debido a un cuadro de presunta intoxicación asociado al consumo de alcohol u otra sustancia, aspecto que se encuentra en proceso de verificación por parte de las autoridades competentes.

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, continúa profundizando las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el hecho y establecer las responsabilidades correspondientes.
CONVOCATORIA DE PRENSA 

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), invita a la cobertura de la siguiente actividad

Actividad: Conferencia magistral “El Nuevo Código Penal” a cargo de 

Fecha: Martes, 23 de junio de 2026

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio Rvdo. P. Dr. Ramón Alonso Beato, Biblioteca Octavio A. Cardenal Beras Rojas, Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).





El centro de salud será inaugurado en los próximos meses por el MIVHED, integrando 26 nuevas camas al sistema hospitalario de la República Dominicana

Nisibón, La Altagracia. – El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), Víctor -Ito- Bisonó, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción del Hospital Municipal de Nisibón, en la provincia La Altagracia, donde constató los avances de una obra que se encuentra en su etapa final de ejecución.

El centro de salud registra un 85 % de avance y se proyecta su inauguración en los próximos meses. Durante el recorrido, Bisonó explicó que las áreas de mayor complejidad técnica ya fueron completadas, incluyendo los sistemas de gases, sistema contra incendios, eléctricos y sistema de climatización.

“Contamos con los flujos necesario tanto de trabajo como de recursos financieros para estar inaugurando esta obra en los próximos meses”, dijo el funcionario.


Este centro de salud, que se realiza sobre los 3,975.89 metros cuadrados de construcción, integrará 26 nuevas camas de hospitalización al sistema de salud de la República Dominicana y fortaleciendo los servicios de salud en la región Este.

La infraestructura tendrá emergencia, laboratorio, farmacia, área de imágenes, maternidad, inmunizaciones, unidad de salud integral, aislamiento, anatomía patológica, servicios generales, unidad quirúrgica, consulta externa y unidad de cuidados intensivos, dos de adultos y dos neonatal.

Además de fortalecer la red pública de salud, el hospital contribuirá a elevar la calidad de los servicios médicos en Nisibón y comunidades cercanas, generando mejores condiciones para la atención preventiva, diagnóstica y de tratamiento de los ciudadanos de la provincia La Altagracia.
SANTO DOMINGO, D.N. – En un masivo y ejemplar ejercicio de democracia participativa, los residentes de la urbanización Puerta de Hierro se dieron cita en una asamblea comunitaria con el objetivo de elegir a los miembros de su nueva Comisión Electoral, de cara a los próximos comicios para la junta de vecinos.

El proceso, caracterizado por el orden, el entusiasmo y la alta concurrencia de los moradores, contó con la supervisión y validación oficial de los representantes del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), garantizando la legalidad, transparencia institucional y el estricto cumplimiento de las normativas municipales que rigen las organizaciones comunitarias.

Durante la asamblea, los comunitarios levantaron sus manos de manera abrumadora para aprobar las propuestas presentadas, procediendo posteriormente a la formal juramentación de la comisión elegida, la cual asumió el compromiso de velar por un proceso transparente y equitativo para todo el sector.

A pesar de la contundencia del voto vecinal y del aval otorgado por el organismo municipal competente, la presidenta saliente de la junta de vecinos, Eunice Cornielle, ha manifestado públicamente su rechazo a los resultados legítimos de esta asamblea.

Esta postura ha sido calificada por los miembros de la comunidad como un acto de franca ilegalidad, que atenta contra los estatutos comunitarios, desconoce la autoridad del Ayuntamiento del Distrito Nacional y vulnera de manera directa el derecho legítimo de los residentes a elegir y ser elegidos.

"Es lamentable que se intente empañar un proceso tan hermoso, transparente y participativo por meros intereses particulares. La comunidad habló de forma pacífica y contundente, y las instituciones oficiales ya han validado esta voluntad. Desconocer este mandato es ponerse al margen de la ley", expresaron líderes comunitarios presentes.

Los residentes de Puerta de Hierro hacen un llamado a la sensatez y al respeto democrático, afirmando que no permitirán el secuestro institucional de su junta de vecinos y que respaldan firmemente a la nueva Comisión Electoral en el camino hacia el fortalecimiento y la transparencia de su sector.
Como parte de su compromiso con la responsabilidad social y el bienestar de las familias dominicanas, ApartamentosRD realizó la entrega de una donación de RD$1,000,000 destinada a apoyar programas de terapias especializadas para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La iniciativa forma parte de las acciones sociales que la empresa desarrolla cada año con el propósito de generar un impacto positivo en las comunidades y contribuir al desarrollo integral de sectores vulnerables de la población.

En esta ocasión, ApartamentosRD decidió enfocar sus esfuerzos en una causa que impacta a miles de familias dominicanas: el acceso a terapias y servicios especializados para niños dentro del espectro autista, herramientas fundamentales para potenciar su desarrollo, autonomía y calidad de vida.

La donación fue distribuida entre la Fundación Manos Unidas por Autismo y Preventive LTH, instituciones reconocidas por su labor en la atención, acompañamiento y apoyo a niños con TEA y sus familias.

Gracias a este aporte, ambas organizaciones podrán ofrecer terapias especializadas a niños seleccionados mediante un proceso de evaluación, ampliando las oportunidades de acceso a tratamientos que, en muchos casos, representan un importante desafío económico para las familias.

“Como empresa, entendemos que nuestro compromiso trasciende el ámbito inmobiliario. Creemos firmemente en la importancia de aportar a causas que transforman vidas y generan oportunidades reales para quienes más lo necesitan. Este año hemos querido respaldar a las familias que enfrentan diariamente los retos asociados al autismo, contribuyendo a que más niños puedan recibir las terapias que favorecen su desarrollo y bienestar”, expresó Robert De La Cruz, CEO & Founder de ApartamentosRD.

Con esta iniciativa, ApartamentosRD reafirma su compromiso con la inclusión, la solidaridad y la construcción de una sociedad más consciente, equitativa y accesible para todos.

Las familias interesadas en participar en el proceso de selección de beneficiarios podrán obtener información y registrarse a través de los canales oficiales de ApartamentosRD y de las instituciones participantes.

Porque construir sueños no solo significa desarrollar espacios para vivir, sino también generar oportunidades que contribuyan a transformar vidas y fortalecer las comunidades.

FEDA da impulso al agroturismo en la Frontera
Dajabón- Como el inicio formal del agroturismo en las zonas Fronterizas, catalogó el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván al encabezar la inauguración del Restaurante Ecoturístico de Pescadores "Tilamiches", una nueva propuesta orientada al desarrollo del turismo sostenible y al fortalecimiento de la economía local de mujeres y pescadores en la Presa de Los Miches en Dajabón.

Hecmilio Galván, informó que este proyecto será la primera piedra para edificar el agroturismo en la Frontera Norte y mostrará el potencial de Dajabón que incluye montañas y valles de alto valor.

"El FEDA a petición del Alcalde Riveron y toda la comunidad de Los Miches ha estado trabajando durante varios años este proyecto que es un impulso turístico. La idea es convertir a Dajabón en una provincia turística", aseguró Galván.
Además, el titular del FEDA indicó que desde el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader van ha seguir impulsado proyectos como ese en todo el país.

El acto se llevó a cabo en la Presa La Piña, en Los Miches, provincia Dajabón, y contó con la participación de autoridades gubernamentales, así como representantes de los sectores turístico, empresarial y comunitarios.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riveron, expresó su agradecimiento al director del FEDA, Hecmilio Galván por siempre estar pendiente de la provincia y trabajar por el desarrollo de la misma.

Así mismo la presidenta de las Cooperatuva de mujeres productoras de Tilapia y administradora del restaurante, Nurys Altagracia Fortuna destacó el gran apoyo del FEDA en conjunto con otras instituciones para que hoy Tilamiches sea una realidad.

Esta iniciativa formó parte de los esfuerzos del FEDA por impulsar proyectos que integren la producción agropecuaria con el turismo, generando oportunidades de empleo y promoviendo el desarrollo de las comunidades rurales bajo un enfoque sostenible.

El Restaurante Ecoturístico Tilamiches fue concebido como un punto de referencia en la zona, ofreciendo a los visitantes una experiencia gastronómica auténtica, en armonía con la naturaleza y resaltando los productos locales.

La actividad se enmarcó dentro del programa “Siembra Progreso”, orientado a fomentar el crecimiento económico inclusivo y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

El acto contó con la presencia de Herminia Reyes Abreu, viceministra administrativa y financiera del Ministerio de Agricultura; Sandra Lara, viceministra de planificación sectorial agropecuaria de la misma institución; Gina Infante, directora de Innovación de la Presidencia de la República; la viceministra del Ministerio de la Mujer; así como Eddy Montás, representante del Banco Agrícola; Víctor Gutiérrez; y Samuel Toribio, entre otras personalidades.


Santo Domingo, RD. – Tras una ausencia de dos años de los escenarios de Nueva York, El Varón de la Bachata regresó por todo lo alto con una gira que superó todas las expectativas, logrando presentaciones a casa llena y una extraordinaria acogida por parte del público.

Durante su recorrido por distintas ciudades del estado de Nueva York, el artista dominicano recibió un emotivo reconocimiento de parte de los isabelinos ausentes en el Club Quisqueya de Haverstraw, por su dilatada trayectoria y sus aportes a la música.

En New York El Varón protagonizó noches memorables en las que miles de seguidores disfrutaron de sus éxitos.

Según informaron sus representantes, en varios de los eventos la demanda fue tan alta que numerosas personas quedaron fuera de los establecimientos por falta de capacidad.

El intérprete agradeció el respaldo recibido por parte de su público durante cada una de las presentaciones.

“Estoy profundamente agradecido por el cariño y apoyo que me ha brindado la gente en cada escenario. Esta gira ha sido una experiencia inolvidable y una muestra de que nuestra música sigue llegando al corazón de los dominicanos y de todos los amantes de la bachata”, expresó el artista.

Por su parte, su mánager, Eduardo Bencosme, destacó que esta gira ha fortalecido significativamente la presencia del cantante en el mercado internacional.

“Esta gira ha posicionado a El Varón como uno de los artistas más solicitados por propietarios de negocios y promotores para sus eventos, gracias a la gran respuesta del público en cada presentación”, afirmó Bencosme.

Luego de concluir sus compromisos en Nueva York, El Varón de la Bachata se trasladará a Miami, donde continuará cumpliendo una serie de presentaciones y actividades previamente programadas, llevando su música a nuevos escenarios y consolidando su crecimiento en el mercado internacional.
CONVOCATORIA DE PRENSA

Maite Tiburcio, representante de Miss Santo Domingo Oeste Universo, invita a la siguiente actividad,

Actividad: Rueda de Prensa Oficial, donde compartirá detalles sobre su preparación, proyectos y su camino hacia la corona nacional.

Fecha: lunes 22 de junio de 2026

Hora: 7:00 pm

Lugar: Lila - Modern Cuisine,

Dirección: Calle Paseo de los Locutores No. 22, Santo Domingo

La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada_

Santo Domingo R.D.– La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) reafirmó que la emisión del nuevo reglamento del Registro de Proveedores del Estado (RPE) constituye una medida histórica que busca poner fin a décadas de distorsiones, irregularidades y malas prácticas en el sistema de compras públicas del país.

La institución aclaró que el nuevo reglamento núm. DGCP-SNCP 01-2026 que entrará en vigencia el 20 de agosto no limita el crecimiento de las empresas ni impide la expansión de sus actividades comerciales. Explicó que el cambio fundamental radica en una exigencia de transparencia y coherencia básica dentro de la administración con el fin de asegurar que las actividades que un proveedor registre en el RPE se correspondan de manera estricta con las actividades económicas que tiene formalmente declaradas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Con esta medida, la DGCP busca corregir una práctica histórica mediante la cual algunas sociedades comerciales incorporaban una cantidad excesiva y no estandarizada de actividades económicas en su registro, sin que estas guardaran relación con su experiencia, capacidad operativa o actividad principal, con el propósito de participar en una amplia variedad de procesos de compras del Estado.

El órgano rector expresó que la especialización de los proveedores constituye un elemento fundamental para garantizar una competencia más justa y elevar la calidad de los bienes y servicios contratados.

"No es posible, ni técnica ni éticamente, que una empresa se dedique con la misma especialidad y capacidad a todas las actividades comerciales existentes. El Estado no puede seguir asumiendo los altísimos riesgos operativos, jurídicos y financieros que esto ha generado en la historia de las contrataciones públicas", agregó.

Clasificación técnica y competencia justa

La DGCP reiteró que la medida busca que los procesos de compra cuenten con proveedores que participen exclusivamente en las áreas donde realmente desarrollan sus operaciones y posean experiencia y especialidad técnica. Indicó que con esto se garantiza reglas de juego justas y una competencia en igualdad de condiciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y sectores especializados que a menudo se veían desplazados por estructuras corporativas genéricas.

Para facilitar este proceso, la institución explicó que las actividades registradas en la DGII serán desagregadas en el RPE utilizando el Catálogo de Bienes y Servicios de las Naciones Unidas, permitiendo una clasificación mucho más precisa y estandarizada. En palabras llanas, por ejemplo: una "actividad madre" o principal en la DGII puede traducirse en el registro de hasta cinco actividades específicas en el RPE, asegurando que el proveedor no pierda espacio de mercado legítimo, sino que se catalogue con precisión.

Una decisión política orientada a la transparencia

La Dirección General de Contrataciones Públicas enfatizó que esta reforma responde a una firme voluntad política de elevar la calidad del gasto público, garantizar el uso eficiente de los recursos del Estado y proteger la integridad del mercado.

“Esta medida es un pilar fundamental para contrarrestar la ilegalidad y la opacidad en los contratos estatales, asegurando que el Estado dominicano contrate solo con proveedores idóneos, transparentes y formalmente responsables”, destacó en el comunicado.
También apresa en La Vega hombre prófugo acusado de agresión física y porte ilegal de arma.

La Policía Nacional informó que agentes de la Subdirección Regional de Investigación Norte (DICRIM) apresaron a un hombre señalado como el presunto responsable de incendiar la vivienda de su madre, un hecho ocurrido en el sector Guasaral, municipio de Altamira, provincia Puerto Plata.

El detenido es Juan Rosario, alias “Chelo”, de 49 años, quien fue arrestado durante un operativo de búsqueda e investigación realizado por miembros de la División de Delitos Contra las Personas (Homicidios) y de la Sección de Investigación de Altamira, luego de ser identificado como el principal sospechoso del siniestro.

De acuerdo con el informe preliminar, las autoridades policiales fueron alertadas la madrugada del domingo 21 de junio sobre un incendio que afectaba una vivienda ubicada en la calle principal del referido sector. Al llegar al lugar, los investigadores encontraron la estructura, construida en madera y zinc, completamente reducida a cenizas.

La propiedad pertenecía a la señora Rosa Rosario Cabrera, de 83 años, quien manifestó a los agentes actuantes que su hijo habría sido el responsable de provocar el incendio.

Al lugar se presentaron miembros de la Policía Nacional, unidades del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil, quienes realizaron las labores correspondientes. Asimismo, técnicos de la Unidad de Procesamiento de la Escena del Crimen documentaron la escena como parte de las investigaciones.

Horas más tarde, Juan Rosario fue localizado y apresado en el mismo sector Guasaral. Al momento de su detención, los agentes le ocuparon un encendedor color amarillo, el cual fue retenido como evidencia para fines de investigación.

El detenido se encuentra bajo custodia policial y será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúan las diligencias investigativas para el esclarecimiento total del caso.

Policía apresa en La Vega hombre prófugo acusado de agresión física y porte ilegal de arma.

En otra información en La Vega, agentes de la Policía Nacional apresaron a un hombre que era activamente buscado por la justicia por su presunta vinculación en un caso de agresión física y violación a la Ley sobre Armas, durante una intervención realizada en esa provincia.

Se trata de Pedro Rafael Santiago, conocido como “Pillao” y/o “Piyango”, de 63 años, quien figuraba como prófugo y fue localizado por miembros preventivos tras labores de identificación y depuración realizadas en la zona.

Al momento de su arresto, las autoridades verificaron que en su contra pesaba la orden judicial No. 595-1-2024-SAUT-00400, emitida por un tribunal competente de La Vega.

De acuerdo con las investigaciones, Santiago es requerido por presunta violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre porte y tenencia ilegal de armas de fuego, así como al artículo 309 del Código Penal Dominicano, relacionado con agresiones físicas y heridas voluntarias.

El detenido fue remitido al Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúan los procedimientos establecidos por la ley.


El Equipo Ejecutivo de la Dirección Nacional de la Unión Nacional de Maestros Pensionados y Jubilados (UNAMAPEJ), después de una cuidadosa evaluación de los planteamientos del director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial INABIMA, rechaza por contravenir la Ley 87-01, la pretendida rebaja del Seguro de Sobrevivencia del 4% al 2%, en razón de que coincidir con esta postura sería apoyar que INABIMA se mantenga al margen de la ley.

La delegación de UNAMAPEJ, calificó de “solución impuesta” la propuesta del actual director de INABIMA, puesto que no ha sido el producto de una discusión democrática con los actores que han estado reclamando que la entidad cobre el Seguro de Sobrevivencia según manda la Ley 87-01.

Félix Rodríguez presidente de la Unión, informó que en este momento cursa en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una demanda contra el Consejo de Directores del INABIMA por la aplicación contraria al ordenamiento jurídico de la República Dominicana de la Resolución 04-2023; medida con la cual se ha obligado a la reafiliación al Seguro de Sobrevivencia a más de 7 mil maestros renunciantes, los cuales procedieron según los protocolos de la entidad.

Los unamapejistas informaron que existe un proceso jurídico en curso. En este sentido, Miguel Martínez, abogado de UNAMAPEJ, señaló que la actual demanda es en lo contencioso-administrativo. Señaló que el reclamo está bien fundado y cuenta con voluminoso expediente contentivo de más de ochenta demandantes afectados por la reafiliación compulsiva y los descuentos ilegales que se producen desde diciembre del 2024.

Los demás dirigentes también se expresaron Gregorio Corporán, señaló que en el Congreso cursa un proyecto de ley que modificaría algunos artículos de la Ley 451-08. Refirió que con éste se busca una solución definitiva a las arbitrariedades que se desprenden de la administración del Seguro de Sobrevivencia por parte del INABIMA y sus funcionarios.

Asimismo Altagracia Rodríguez, se refirió a la situación que enfrentan más de 35 mil maestros pensionados y/ o jubilados a los que se les obliga a mantener la afiliación al Seguro de Sobrevivencia a pesar de haber demostrado que no tienen ni tendrán quienes se beneficien de la póliza que pagan mes tras mes al momento de su fallecimiento.

Los dirigentes de UNAMAPEJ informaron que se valdrán de todos los medios a su alcance para que INABIMA respete la Ley 87-01. Exigen al Consejo de Directores del Inabima favorecer que la entidad cumpla la ley, liberando al magisterio pensionado y jubilado del castigo al que ha sido sometido desde el mismo momento que se creó el Instituto. Solicitaron a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sumarse a la lucha por la rebaja del 4% al 1% del cobro del Seguro de Sobrevivencia; instruir a sus delegados en el Consejo de Directores del Inabima para que defiendan la posición del magisterio.

Además Henry Matos quien también forma parte, informó que darán continuidad al plan de lucha en curso hasta que INABIMA respete la ley y se resarza al magisterio pensionado y jubilado por todos los males que les afectan.
“Juramenta nuevos dirigentes en la FP en SDE y SDO”
Santo Domingo - El vicepresidente y coordinador político de La Fuerza del Pueblo Radhamés Jiménez Peña, lanzó duras críticas al gobierno del PRM, al afirmar que aprobó una reforma fiscal en tiempo récord, 6 días, y sus únicos objetivos son golpear al pueblo, y seguir pagando botellas a miles de personas que no saben dónde queda una institución pública.

El dirigente político se refirió en esos términos al encabezar dos juramentaciones de nuevos dirigentes en los municipios Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este.

“El Gobierno en menos de 6 días aprobó una reforma fiscal que va a repercutir grandemente en los bolsillos de los que menos tienen, sólo para citar un ejemplo, en el mes de mayo aumentaron la nómina pública en más de 3 mil millones de pesos, esas gentes necesitan dinero para seguir pagando botellas, pensiones privilegiadas y hacer nada por el pueblo dominicano”, expresó.

Sostuvo, que los efectos de esa reforma fiscal se les va a pegar en las costillas a todo el pueblo dominicano. “Este gobierno no tiene dinero para construir nada en las comunidades, porque lo gastan en publicidad y ahora quieren maltratar al pueblo con esa iniciativa que lo único que provocará será una disminución del nivel de vida de los dominicanos, por esta y otras razones hay que sacarlos del poder en la primera vuelta electoral”, expresó el vicepresidente de la organización que lidera Leonel Fernández.

Juramentaciones

En horas de la mañana de ayer domingo, Jiménez Peña, presidió en varias actividades políticas en el municipio de Santo Domingo Oeste, dentro de las que destacan la juramentación de decenas de jóvenes de diversas disciplinas: profesionales, deportistas y líderes comunitarios, de igual manera recorrió las calles de Herrera, donde participó el proceso de inscripción de nuevos integrantes en ese partido.

En horas de la tarde se desplazó al Municipio de Santo Domingo Este, donde llevó a cabo una masiva juramentación de exdirigentes del PRM, PLD y otras organizaciones, destacan: Epifanio Abat (Ña), Agripina Guzmán, Alejandra Germosén, Carlos Prensa, Luis Joel García, Derlin Pérez, Nadia Hernández, Ineisi Pérez, Nicolás Gormasén, Félix Alcántara, Altagracia Encarnación Peña, Damián Hernández, Eliana Ogando.

En sus recorridos y juramentaciones Jiménez Peña, estuvo acompañado de dirigentes de la FP, y demás personalidades.


Berlín, Alemania. –República Dominicana reafirmó su compromiso con la acción climática centrada en las personas durante su participación en el Foro de Movilidad Climática de Berlín 2026, celebrado los días 18 y 19 de junio, que reunió a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, directores de organismos internacionales y líderes globales para abordar los desafíos asociados a losdesplazamientos humanos provocados por el cambio climático.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, representó al país en este encuentro de alto nivel, organizado por la Fundación Robert Bosch en colaboración con el Centro Global para la Movilidad Climática, en el que participarondelegaciones de más de 80 países, incluyendo 14 jefes de Estado y de Gobierno y más de 60 ministros.

Durante su intervención, Puig subrayó que, para los pequeños Estados insulares en desarrollo, la movilidad climática “es una realidad tangible hoy y no una preocupación del futuro. Es una realidad que ya estamos enfrentando como consecuencia del aumento del nivel del mar, la erosión costera y la creciente intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

Puig explicó que la movilidad y el desplazamiento humano por causas climáticas no puede ser abordado únicamente como consecuencia de eventos naturales “ni puede entenderse únicamente como una consecuencia de los fenómenos naturales, porque es también el resultado de la interacción entre factores económicos, sociales, políticos e institucionales”.

El funcionario presentó experiencias nacionales relevantes, como el caso de la reubicación planificada de la comunidad de Boca de Cachón, afectada por el crecimiento del Lago Enriquillo, sin dejar de lado las presiones que enfrentan comunidades asentadas en zonas vulnerables a inundaciones.

En ese contexto, enfatizó que la respuesta debe priorizar la permanencia segura de las poblaciones en los territoriosdonde han hecho y construido sus vidas, que tengan la oportunidad de permanecer en sus comunidades siempre que sea posible.

Al mismo tiempo, abogó por fortalecer la adaptación, desarrollar infraestructura resiliente y ampliar el acceso al financiamiento climático no sólo para los países en desarrollo, sino para que las organizaciones civiles y comunitarias puedan liderar esos procesos con base en su conocimiento territorial y social.

Puig destacó también el papel estratégico de los sistemas de alerta temprana y la acción anticipada a la ocurrencia de fenómenos que ponen riesgo la vida, la seguridad y el desarrollo de las comunidades.

“Los sistemas de alerta temprana no solo salvan vidas; también protegen medios de vida; reducen pérdidas económicas para sectores tan diversos como la agricultura, la ganadería, la banca y los seguros; además contribuyen a evitar desplazamientos forzados que terminan por alterar los equilibrios ecológicos, económicos y sociales de los países e incrementando la presión sobre ciudades y centros urbanos”, afirmó.

Al referirse a los casos en los que la movilidad resulta inevitable, sostuvo que las respuestas deben estar centradas en las personas y deben estar “guiadas por la protección y defensa de la dignidad humana, los derechos humanos, la inclusión social y la participación activa de las comunidades afectadas”.

Durante el foro, también se abordó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y el acceso al financiamiento climático, especialmente para los países más vulnerables. En ese sentido, Puig advirtió que “los países más vulnerables no pueden enfrentar solos una crisis que no han provocado”, y reiteró la importancia de mecanismos de financiamiento más justos, predecibles y oportunos.

Max Puig reiteró el compromiso de República Dominicana de seguir trabajando junto a sus socios regionales e internacionales en la construcción de soluciones que coloquen a las personas en el centro de la acción climática y contribuyan a que ninguna comunidad quede atrás.

El Foro de Movilidad Climática de Berlín constituye una plataforma clave para impulsar una respuesta global coordinada frente a este desafío, promoviendo alianzas entre gobiernos, organismos internacionales, instituciones financieras y comunidades afectadas, con el objetivo de traducir compromisos en acciones concretas.

El foro tuvo como eje central la adopción de los Principios Globales sobre Movilidad Climática, orientados a promover soluciones que permitan a las comunidades adaptarse, permanecer en sus territorios cuando sea posible y, en los casos necesarios, desplazarse de manera digna y segura.

domingo, 21 de junio de 2026


El podcast de Nathalie Hazim regresa con conversaciones profundas sobre cicatrices, aprendizajes y renacimientos.

SANTO DOMINGO. – La cantautora Nathalie Hazim presenta la segunda temporada de “Cinco Palabras”, un podcast que continúa apostando por conversaciones que nacen desde la vulnerabilidad y la autenticidad. Bajo un formato íntimo y reflexivo, cada invitado elige cinco palabras que definen quién es hoy, después del amor, el duelo, la pérdida, el éxito o la caída.

Tras una primera temporada que conectó con miles de personas a través de relatos honestos y profundamente humanos, el espacio digital reafirma su esencia: más que una serie de entrevistas, cada episodio es una invitación a la reflexión. El formato se aleja de las biografías tradicionales para explorar las cicatrices, las experiencias y los procesos de transformación que marcan la vida de cada persona.

Con esta nueva entrega, que inicia con Juan Carlos Pichardo Jr., Nathalie Hazim vuelve a abrir las puertas de un universo íntimo donde las palabras tienen el poder de romper, salvar, mover, reinventar y definir a quienes las pronuncian. Como parte de esta segunda temporada, cada lunes a las 6:00 de la tarde se estrenará un nuevo episodio, disponible para el público en las principales plataformas digitales.

“Todos cargamos con cinco palabras. Algunas nos rompieron. Otras nos salvaron. Pero juntas, nos cuentan”, es la frase que resume la esencia de este proyecto, que continúa apostando por historias capaces de generar conexión e inspirar a quienes las escuchan.

“Cinco Palabras” puede disfrutarse a través de Spotify, Apple Podcasts y el canal de YouTube de Nathalie Hazim (@nathaliehazim). Además, llega a la televisión dominicana mediante Carivisión, canal 23; Claro TV, canal 70; Altice, canal 26; y Aster, canal 22, ampliando así su alcance a nivel nacional.

Internacionales

Ads Place 970 X 90