Titulares

Portada

Nacionales

Salud

Internacionales

Sociales y Entretenimiento

Advertise Space


Educación

Deportes

SDE

Lo ultimo

sábado, 27 de junio de 2026



Santo Domingo, República Dominicana.- IDA Healthcare y Northwell Health, en colaboración con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), celebraron el encuentro académico “Avanzando en las fronteras de la gastroenterología y la cirugía gastrointestinal: Innovación, colaboración y excelencia clínica”, una jornada de Educación Médica Continua (CME) que reunió a especialistas nacionales e internacionales para compartir los avances más recientes en el campo de la salud digestiva.

Durante la actividad se abordaron temas de gran relevancia para la práctica clínica actual, entre ellos el cáncer colorrectal de inicio temprano, la detección temprana del cáncer de páncreas, la enfermedad inflamatoria intestinal, la obesidad, la cirugía metabólica y la endoscopia terapéutica avanzada.

La jornada contó con la participación de reconocidos especialistas de Northwell Health, uno de los sistemas de salud académicos más importantes de los Estados Unidos, así como destacados gastroenterólogos y especialistas dominicanos. Los expertos enriquecieron las discusiones desde la perspectiva de la práctica clínica local, promoviendo un valioso intercambio de conocimientos y experiencias.

“Creemos que nuestros especialistas dominicanos poseen el talento, la preparación y el compromiso para ofrecer atención de clase mundial. Cuando combinamos ese talento con educación continua, innovación y colaboración internacional, todos ganan, especialmente nuestros pacientes”, expresó el Dr. Hamid Feiz, CEO de IDA Healthcare.

La actividad reafirma el compromiso de IDA Healthcare y Northwell Health con el fortalecimiento de la educación médica continua y la colaboración académica internacional. A través de iniciativas como esta, ambas instituciones buscan seguir contribuyendo al desarrollo profesional de los médicos y complementar los esfuerzos que realizan las universidades, las sociedades médicas y demás organizaciones del sector para promover la actualización científica y el intercambio de conocimientos.

Con este tipo de encuentros, las instituciones reafirman su propósito de impulsar una atención médica cada vez más segura, innovadora y de mayor calidad, en beneficio de los pacientes de la República Dominicana.



Citan, al menos 10 artículos que limitan a periodistas y medios.

SANTO DOMINGO. – El nuevo Código Penal Dominicano constituye la principal amenaza para el ejercicio del periodismo tras la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, de acuerdo a la consideración de los juristas Trajano Vidal Potentini, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana; Julio Cesar de la Rosa, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción; y César Amadeo Peralta, penalista y analista jurídico.

Los juristas advirtieron que la nueva ley contempla el cierre de programas y medios, la incautación o decomiso de herramientas e instrumentos de comunicación, la no renovación de licencias al medio, la incautación de bienes al periodista o ciudadano para pagar los daños y perjuicios al o los afectados, la prohibición del ejercicio de manera permanente.

Los tres destacados abogados coincidieron en sus opiniones al participar como panelistas en el conversatorio que con el tema “Libertad de Prensa y Expresión en el Nuevo Código Penal Dominicano, organizó el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el miércoles 24 junio en su sede de la avenida George Washington esquina doctor Horacio Vicioso, del Centro de Lo Héroes de esta capital, donde fueron recibidos e introducidos por Luís Pérez, presidente del CDP, y presentados por Olivo De León, quien condujo el curso de la actividad.

Los estudiosos de la legislación dominicana coincidieron en señalar la existencia de al menos 10 artículos que afectan a periodistas y medios, sin contar todos los que los involucran como ciudadanos, al tiempo que señalaron que la nueva legislación transforma la forma de comunicarse de la gente en la República Dominicana.

Sostuvieron que entre “las cosas locas y sin sentido” que contiene la Ley 74-25, que crea el nuevo Código Penal, figura la difamación extorsiva, con penas de 5 a 10 años, la posibilidad de que una persona pueda ser condenada hasta 60 años de prisión, ya que plantea el cúmulo de penas y las penas complementarias.

Otros “sin sentidos” que, a juicio de los juristas, contiene el nuevo Código Penal y que afectan sensiblemente el ejercicio del periodismo, es el establecido en el artículo 379, en el sentido de que podría ser condenado a 20 o 30 años de prisión toda persona que falsee u oculte información requerida por un organismo de seguridad (DNI u otros) convirtiendo a periodistas y ciudadanos en chivatos, “policías”, agentes de información.

Consideran que “el absurdo es tan hiperbólico que por publicar un sobrenombre a un político o a un funcionario (por ejemplo: El Moreno), una persona podría ser condenada a un año de prisión, lo mismo que por un gesto o por una seña que tipifiquen como delito”.

En ese mismo orden colocan el hecho de que por reenviar un audio o una imagen, una persona podría ser condenada de seis meses a un año de prisión, lo que se agravaría de dos a 5 años si ese vídeo sufre alguna alteración y sube de 5 a 10 años en caso de que se considere de carácter interno o sexual.

Al referirse al artículo 310 que se refiere a ultraje a funcionarios públicos y que establece prisión de 15 días a un año, y multa de dos a 13 salarios mínimos, explicaron que estos salarios no son el salario mínimo del sector público, sino el salario que perciba el funcionario, la mayoría de los cuales están por encima de RD$300,000.00.

Asimismo, precisaron que los sometimientos serán de acción pública a instancia privada, de manera que el funcionario que se considere ultrajado llevará el caso, no la autoridad judicial, con todo lo que implica la influencia y el poder que confiere un cargo.

Los juristas indicaron que la legislación restablece la responsabilidad en cascada, ya que incluye a comunicadores, periodistas, ejecutivos, propietarios de medios y a los medios mismos en la violación de la ley que alguien hay cometido y que se haya difundido a través suyo.

También, se violenta la personalidad de la pena, desaparece la verita excepción, se abandona el entorno sistémico, el hecho de que hasta un piroto que alguien considere ofensivo podría llevar una persona a la cárcel “e incluso lleva las penas hasta la intimidad de la habitación de un matrimonio, que es un contrato, un acuerdo entre dos personas”.

Vidal Potentini afirmó que en la nueva ley hay muchas irracionalidades que hay que repensar, ya que entiende que se debe proteger el periodismo y a los periodistas, cuya labor no consiste en aplaudir a los funcionarios ni a nadie, sino que están para cuestionar, para asumir actitudes críticas ante determinadas situaciones.

Mientras que Julio César de la Rosa advierte que cuando entre en vigencia el nuevo código, a partir del 3 de agosto, tendremos algo inmanejable e inaceptable, que obligará a propietarios de los medios de comunicación a aplicar la censura previa, ante el temor de ser condenados.

César Amadeo Peralta cita, entre los artículos que afectan a periodistas y medios de comunicación, el 29, el 121, el 123,192, el 208, 209, 2010, 310, 370, el 379, entre otros.


Ciudad de México. — En una emotiva ceremonia celebrada en la capital mexicana el pasado 19 de junio de 2026, el doctor Darío Nin, adjunto del Defensor del Pueblo de la República Dominicana, fue distinguido con el prestigioso reconocimiento “Micrófono de Oro”, una distinción que resalta el valor de la comunicación como instrumento de educación, orientación ciudadana y transformación social.

El reconocimiento fue entregado ante destacadas personalidades del ámbito de la comunicación, la cultura y la vida institucional mexicana, en un escenario donde se celebró el compromiso de quienes utilizan la palabra como puente para construir sociedades más informadas, participativas y humanas.

La entrega del Micrófono de Oro al doctor Nin constituye un reconocimiento a una trayectoria caracterizada por la defensa de los derechos humanos, la promoción de valores ciudadanos y el uso de la comunicación como herramienta para acercar conocimientos y despertar conciencia colectiva.

Desde su responsabilidad como segundo adjunto del Defensor del Pueblo de la República Dominicana, el doctor Nin ha impulsado espacios de reflexión sobre derechos fundamentales, dignidad humana, educación ciudadana y la necesidad de fortalecer una cultura donde cada persona conozca y ejerza sus derechos.

Este galardón se suma a otros reconocimientos recibidos por su labor académica, profesional y social, reafirmando una visión en la que comunicar no es solamente transmitir información, sino asumir una responsabilidad ética con la sociedad.

Al recibir esta distinción en México, el doctor Nin destacó el valor de la palabra cuando está puesta al servicio del bien común: una palabra que educa, que orienta, que defiende la dignidad y que contribuye a crear mejores ciudadanos.

El “Micrófono de Oro” representa, además, un reconocimiento al diálogo entre pueblos latinoamericanos y al papel de quienes, desde distintos escenarios, trabajan para que la comunicación sea una herramienta de inclusión, democracia y defensa de los derechos humanos.

viernes, 26 de junio de 2026


El mandatario garantiza la continuidad de los Juegos Fronterizos y anuncia que la próxima sede será la provincia de Dajabón.

Jimaní, Independencia.– El presidente Luis Abinader junto al ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inauguró este viernes por segundo año consecutivo los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, con la participación de más de 2,200 atletas de las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.

La competencia reúne a deportistas en 14 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, fútbol, judo, karate, lucha, softbol, tenis de mesa y voleibol, promoviendo el talento, la integración regional y el juego limpio entre los jóvenes de la zona fronteriza.

Durante la ceremonia inaugural, celebrada en el polideportivo Profesor Héctor Marino Pérez Novas de Jimaní, el mandatario quien estuvo acompañado por el ministro de Educación Luis Miguel De Camps, destacó que esta iniciativa, retomada en 2025 tras una década sin realizarse, continuará celebrándose de manera permanente como parte de la política del Gobierno para fortalecer el deporte y generar mayores oportunidades para la juventud fronteriza.



El gobernante aseguró que los Juegos Fronterizos llegaron para quedarse y se realizarán cada año con una organización cada vez más fortalecida. "Estos Juegos son para quedarse. Todos los años los vamos a realizar y cada año los haremos mejor. Ese es el compromiso que tenemos con las provincias fronterizas y con nuestros jóvenes".

Asimismo, recordó que la sede de los Juegos se alternará entre las provincias de la frontera norte y sur. Explicó que la edición de 2025 se celebró en Monte Cristi, la de este año tiene como sede a Independencia y anunció que la próxima edición será organizada por la provincia de Dajabón. También indicó que posteriormente el evento regresará a una provincia de la región sur, siguiendo una planificación que permita beneficiar de manera equitativa a todas las provincias fronterizas.

El jefe de Estado afirmó que el verdadero éxito de los Juegos no solo se mide por los resultados deportivos, sino por la oportunidad que brindan a miles de jóvenes para desarrollarse a través del deporte, fortalecer la convivencia y construir una cultura de paz en la frontera.

Asimismo, exhortó a los atletas a competir con entusiasmo, disciplina y respeto por las reglas, permitiendo que sea el desempeño en el terreno de juego el que determine a los campeones. "Estoy muy orgulloso de cada provincia y de cada equipo. Cuenten con nosotros para seguir realizando cada año unos mejores Juegos Fronterizos", manifestó.

El presidente Abinader felicitó al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), al comité organizador y a todas las instituciones que hicieron posible la celebración del evento, resaltando el esfuerzo conjunto para consolidar los Juegos Fronterizos como un escenario de integración, desarrollo y formación en valores.

Compromiso con el deporte fronterizo

En el acto, también habló el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, quien informó que en los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 participan más de 2,200 atletas de las siete provincias fronterizas y destacó que el evento representa el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de fortalecer el deporte en esta importante región del país.

Explicó que una de las primeras instrucciones recibidas al asumir el Ministerio fue convertir la frontera en una prioridad para las políticas deportivas del Gobierno, ampliando las oportunidades para niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento.

Cruz recordó que, tras diez años sin celebrarse, los Juegos Fronterizos fueron rescatados en 2025 y hoy se consolidan como una plataforma para descubrir talentos, promover la integración regional y fomentar valores como la disciplina, el respeto y la sana competencia.

El funcionario resaltó las inversiones ejecutadas por el Gobierno en infraestructura deportiva, entre ellas la instalación de un piso sintético de última generación y nueva iluminación en el polideportivo de Jimaní; un piso de madera certificado por la FIBA en el multiuso de Duvergé, así como la iluminación del estadio de béisbol de Jimaní, una obra esperada durante más de 24 años.

Además, anunció que el presidente Abinader autorizó la construcción de una cancha deportiva en el sector La Mercedes, de Duvergé, y dispuso la realización de un concierto artístico como parte de las actividades de los Juegos Fronterizos 2026.

Juramento deportivo

En representación de todos los participantes, la atleta Yadriela Alexandra Medrano Trinidad, integrante de la Selección Nacional de Balonmano y de la delegación de Bahoruco, realizó el juramento deportivo, comprometiéndose, junto a los demás competidores, a respetar las reglas, competir con espíritu de fraternidad y representar dignamente a sus provincias y a la República Dominicana.

Autoridades destacan impacto de los Juegos

La gobernadora de Independencia, Mercedes Nova, afirmó que la celebración de los Juegos Fronterizos convierte a la frontera en un espacio de encuentro, integración y oportunidades para la juventud, al tiempo que agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Kelvin Cruz por impulsar una iniciativa que fortalece la unidad nacional a través del deporte.

El alcalde de Jimaní, Laureano Santana, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y valoró la elección de la provincia como sede de la Gran Final, destacando que el evento impulsa la economía local, fortalece el orgullo de la comunidad y abre nuevas oportunidades para los jóvenes deportistas.

Por su parte, el senador por Independencia, Dagoberto Rodríguez, agradeció al presidente Abinader por cumplir el compromiso de llevar los Juegos Fronterizos a la provincia y resaltó el trabajo del Ministerio de Deportes para devolver esta competencia al calendario deportivo nacional tras diez años de ausencia.

Amplia representación institucional

La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, dirigentes deportivos, entrenadores, atletas y representantes de las distintas federaciones deportivas, quienes respaldaron la celebración de unos Juegos que fortalecen la integración de la frontera y reafirman el compromiso del Gobierno con el desarrollo deportivo, social y humano de esa región del país.

El pastor Fidian Orlando Martínez bendijo la ceremonia con una oración por la unidad, la salud y la sana competencia entre los atletas, así como por el éxito de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026.


La designación fue aprobada de manera unánime por la Comisión de Selección del Autor Homenajeado en reconocimiento a su destacada trayectoria literaria e intelectual

Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura anunció hoy la designación del poeta y ensayista José Mármol como autor homenajeado de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2026 (FILSD 2026), que se celebrará del 24 de septiembre al 4 de octubre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La elección fue adoptada de manera unánime por la Comisión de Selección del Autor Homenajeado, organismo creado este año mediante resolución ministerial con el propósito de fortalecer la transparencia, objetividad e institucionalidad del proceso mediante el cual se distingue, en cada edición, a la figura literaria homenajeada en el principal evento cultural y literario del país.

La comisión está presidida por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya, e integrada además por el presidente de la Asociación de Escritores Dominicanos, Avelino Stanley; el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Miguel Reyes; el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, e Isaac García, en representación de la Asociación Dominicana de Universidades.

Una vez adoptada la decisión, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, comunicó personalmente la noticia al escritor mediante una llamada telefónica realizada en presencia de los integrantes de la comisión.

Con una trayectoria intelectual de más de cuatro décadas, Mármol es considerado una de las figuras más influyentes de la literatura dominicana contemporánea. Su obra se distingue por el diálogo constante entre la reflexión filosófica y la creación poética, una propuesta estética que lo consolidó como uno de los principales teóricos y exponentes de la denominada generación de los 80.

Nacido en Santo Domingo el 30 de abril de 1960, cursó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó estudios de posgrado en Lingüística Aplicada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y obtuvo el grado de doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco.

Su producción literaria incluye títulos como “El ojo del arúspice”, “Encuentro con las mismas otredades”, “La invención del día”, “Lengua de paraíso”, “Deus ex machina” y “Lenguaje del mar”, obra con la que alcanzó una amplia proyección internacional. En el ámbito ensayístico destacan textos como “Ética del poeta” y “La poética del pensar y generación de los 80”, considerados referencias para el estudio de la crítica literaria caribeña.

La calidad de su obra ha sido reconocida con importantes galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Poesía, el Premio Pedro Henríquez Ureña de Ensayo, el Premio Nacional de Literatura y el XII Premio Casa de América de Poesía Americana, otorgado en España.

Desde mayo de 2022 forma parte de la Academia Dominicana de la Lengua como miembro de número, donde ocupa el sillón 

La FILSD 2026 rendirá homenaje a Mármol en reconocimiento a sus extraordinarios aportes a la literatura, el pensamiento crítico y la cultura dominicana, en el marco de una edición que reunirá a escritores, editores, académicos y lectores en el principal encuentro literario del país.


El doctor Edisson Rafael Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Ozama (SRSO), recibió un honroso reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional y humana con la dedicatoria a su persona de la IV Jornada Científica de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, a través de su Consejo de Enseñanza e Investigaciones, titulada "Fronteras de la Medicina Moderna: Investigación, Inteligencia Artificial y Medicina de Precisión".

Su legado de excelencia, vocación, ética y humanidad constituye una fuente permanente de inspiración para las presentes y futuras generaciones de profesionales de la salud.

Valorado como un médico ejemplar, maestro de generaciones, líder visionario y ser humano excepcional, el doctor Féliz Féliz ha dedicado su vida al servicio de la medicina dominicana, dejando una huella imborrable a través de su compromiso institucional, su invaluable aporte a la formación de especialistas y su permanente entrega al cuidado de la niñez dominicana.

El doctor Féliz Féliz agradeció la distinción de la Ciudad Sanitaria a la que llama su casa, y valoró el desarrollo que han tenido los nuevos profesionales bajo las enseñanzas excepcionales de maestros médicos que han estado formando generaciones, sobre todo en el desarrollo y la motivación científica.

Moca, provincia Espaillat.– La Policía Nacional, a través de la Dirección Regional Espaillat, informó el apresamiento de un hombre señalado como el presunto responsable de causar la muerte de su tío durante un hecho bajo investigación ocurrido en el municipio de San Víctor.

El detenido es Juan Alberto Díaz López, de 34 años, residente en el sector Cuero Duro, quien fue arrestado por miembros de la institución poco después de ocurrido el hecho. La víctima fue identificada como Ramón Arístides López Núñez, de 67 años, residente en la misma comunidad.

De acuerdo con el informe preliminar, el suceso ocurrió en el sector Cuero Duro, donde la víctima sufrió heridas mortales ocasionadas con un arma blanca. Las circunstancias en que se produjo el hecho continúan bajo investigación por parte de las autoridades.

El detenido permanece bajo custodia policial y será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras se amplían las investigaciones.


Santo Domingo.- Acción Agro-Dominicana denunció que en República Dominicana, según ésa entidad se aplica una política "de perfilamiento racial" que incluye la persecución, apresamiento y hasta desaparición de personas, incluso discapacitadas, solo por su apariencia física.

La organización cívica puso de ejemplo los casos de Michael Bautista, dominicano de 37 años y persona con discapacidad mental intermitente, quien supuestamente fue perseguido y detenido en Higüey "mediante la política de perfilamiento étnico, por su apariencia física afrodominicana, y posteriormente deportado a Haití sin verificación de su nacionalidad".

Según Acción Abro-Dominicana, desde hace dos años y cuatro meses su madre Divina Aybar lo busca sin respuestas, "mientras el Estado guarda silencio".

Según la entidad no es un caso aislado

Este caso, según la institución cívica, no es aislado, sino que revela cómo el perfilamiento étnico y la negligencia institucional pueden romper vidas y familias.

Tener un hijx afro con discapacidad en República Dominicana es un riesgo real, sostuvo Acción Abro-Dominicana.

Ese parecer fue sostenido por la organización con "otros casos que lo evidencian", tal como el de Cristina Martínez Lorenzo, "desaparecida el 20 de septiembre de 2023 mientras acudió a un Hospital Público en San Cristóbal".

Martínez "duró 23 días en Haití como deportada, cruzó por Dajabón y luego de la alerta de una señora a las autoridades, fue regresada a su familia el 14 de octubre, explicó que fue víctima de múltiples violencias".

Acción Afro-Dominicana también refirió que Rafael de la Rosa “Papo”, de 38 años, permanece desaparecido desde el 19 de marzo de 2024 luego de salir del conuco familiar, "mientras su madre Juanita Benigno Martínez sigue esperando respuestas de las instituciones de el Estado".

Exigimos respuestas, justicia y la aparición con vida de Michael y Papo, dijo la organización defensora de los derechos humanos.F
El ministro Ito Bisonó afirmó que la transformación de los procesos de aprobación de proyectos fortalece la inversión privada y aporta mayor dinamismo a uno de los principales motores de la economía dominicana.

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) valoró el crecimiento de 7.1 % registrado por el sector construcción durante el mes de mayo, según el más reciente Indicador Mensual de actividad Económica (IMAE) del Banco Central de la República Dominicana, resultado que elevó a 5.1 % el crecimiento acumulado de la actividad entre enero y mayo de 2026.

El MIVHED destacó que este desempeño coincide con las acciones que impulsa para modernizar la permisología de construcción, fortalecer la transparencia de los procesos y generar mayor confianza para quienes desarrollan proyectos de vivienda e infraestructura en el país.

"La construcción es uno de los principales motores de nuestra economía y uno de los sectores con mayor capacidad para generar empleos y dinamizar la inversión.

Desde el MIVHED trabajamos para que los procesos sean cada vez más ágiles, transparentes y predecibles, creando mejores condiciones para que ese crecimiento continúe fortaleciéndose", expresó Bisonó.

Como parte de estas mejoras, durante el primer cuatrimestre de 2026 el MIVHED emitió 665 licencias de construcción para un incremento del 93% en comparación con el mismo período del año anterior, permitiendo viabilizar proyectos que representan más de RD$230 mil millones en inversión privada.

Estos resultados forman parte de una estrategia institucional orientada a fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente al crecimiento del sector construcción y facilitar el desarrollo de nuevas inversiones.

Actualmente, el MIVHED ejecuta el Plan de Modernización de la Permisología, una iniciativa que reorganiza procesos, fortalece la evaluación técnica y estandariza criterios para ofrecer mayor eficiencia y transparencia en la gestión de expedientes.

Como parte de esta transformación, la institución desarrolla además una nueva Ventanilla Única de Construcción, que permitirá ofrecer mayor trazabilidad a los procesos, reducir la discrecionalidad y hacer más predecibles los tiempos de respuesta para desarrolladores, inversionistas y ciudadanos.

"Nuestro compromiso es construir un sistema moderno que acompañe el crecimiento del sector, genere confianza y facilite la inversión sin renunciar al rigor técnico ni a la seguridad de las edificaciones", concluyó el ministro.

El MIVHED reiteró que continuará impulsando iniciativas orientadas a fortalecer la institucionalidad del sector construcción y consolidar un entorno cada vez más favorable para la inversión, la generación de empleos y el desarrollo sostenible de la República Dominicana.



El mandatario encabezó un encuentro con la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de Duvergé, organizado por el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, para escuchar las necesidades del sector y fortalecer las políticas de apoyo al campo.
Duvergé, provincia Independencia.– El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo este viernes un encuentro con miembros de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de Duvergé, en un espacio de diálogo destinado a escuchar de primera mano las necesidades del sector, conocer sus principales desafíos y continuar fortaleciendo las políticas públicas orientadas al desarrollo de la ganadería y la producción nacional.




La actividad fue organizada por el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, como parte de la estrategia del Gobierno de mantener un contacto permanente con los productores del país y construir soluciones conjuntas que impulsen la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible del campo dominicano.




Al ofrecer las palabras de bienvenida, Eric Rivero destacó que la presencia del presidente en Duvergé refleja una forma de gobernar basada en la cercanía con la gente y en el diálogo permanente con los sectores productivos.




“El presidente Luis Abinader ha demostrado que gobernar también es escuchar. Este encuentro con los ganaderos y productores de leche de Duvergé reafirma su compromiso con el desarrollo del campo dominicano y con una política agropecuaria construida desde el diálogo, la cercanía y el trabajo conjunto. Cuando escuchamos a nuestros productores, encontramos las mejores soluciones para seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria, generar más oportunidades y continuar impulsando el crecimiento de nuestras comunidades rurales”, expresó Rivero.

Durante el encuentro, los ganaderos y productores de leche presentaron al mandatario sus principales inquietudes y propuestas para fortalecer la producción pecuaria en la región, abordando temas relacionados con infraestructura, financiamiento, acceso al agua, sanidad animal y apoyo a la producción.

El presidente Abinader reiteró el compromiso de su gestión de continuar respaldando al sector agropecuario mediante políticas públicas que promuevan una mayor productividad, mejores condiciones para los productores y un desarrollo rural sostenible, reconociendo el papel estratégico que desempeña la ganadería en la economía nacional y en la seguridad alimentaria del país.

Los representantes de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de Duvergé valoraron la disposición del mandatario de mantener un diálogo directo con los productores, destacando que este tipo de encuentros fortalece la confianza entre el Gobierno y el sector agropecuario y permite construir soluciones consensuadas para los retos que enfrenta el campo dominicano.

Duvergé es una de las principales zonas ganaderas del sur del país y constituye un referente en la producción de leche y carne, actividades que generan empleo, dinamizan la economía local y sostienen el bienestar de cientos de familias de la provincia Independencia.

Con este encuentro, el Gobierno reafirma su compromiso de continuar trabajando junto a los productores para consolidar un campo más moderno, competitivo y resiliente, capaz de seguir garantizando alimentos de calidad para todos los dominicanos y contribuyendo al desarrollo económico de la nación.

Usuarios han visitado con entusiasmo el nuevo parque que cuenta con 50 mil metros cuadrados de intervención

Santo Domingo, DN – A tan solo una semana de haber sido formalmente inaugurado, los usuarios del Parque Deportivo Paseo 30 de Mayo lo han acogido con gran entusiasmo y agradecen la visión de Carolina Mejía para transformar el litoral de la capital y su entorno.

Tras su inauguración encabezada por el presidente de la República y la alcaldesa del Distrito Nacional el pasado jueves 18, el impacto del Paseo 30 de Mayo se ha evidenciado en la alta concurrencia de ciudadanos desde tempranas horas y la valoración positiva que estos usuarios le otorgan a esta recuperación de los antiguos terrenos del colegio Maharishi.

En ese sentido, Carolina, con la cercanía y el trabajo honesto que la caracterizan, ha sido enfática en dar las gracias al presidente Luis Abinader por apoyar una visión de desarrollo basada en la planificación, la colaboración entre instituciones y la ejecución de proyectos que transforman la calidad de vida de la gente.

Testimonios evidencian impacto de la obra

Visitantes del parque coincidieron en lo oportuna que ha sido la visión de recuperación que Carolina ha tenido en los distintos espacios que han sido entregados para el bienestar de los ciudadanos a lo largo de la avenida George Washington y la autopista 30 de Mayo, tales como el Paseo 30 de Mayo, Malecón Deportivo y Paseo Marítimo Malecón.

La obra ha sido calificada como excelente y acogedora para el disfrute de la familia capitaleña, reforzando el sentimiento de pertenencia y el esparcimiento de frente al mar Caribe, lo que demuestra no solo la visión de Carolina, sino también su firmeza para ejecutar estos proyectos que redundan en el bienestar de las personas.

Para Abraham Cabreja, un residente del kilómetro 8 de la avenida Independencia, es una bendición poder deleitarse con su familia en el espacio recién inaugurado.

“Queremos darle las gracias primeramente a Dios, porque somos cristianos, por esta bendición; luego a nuestro presidente Luis Abinader y su alcaldesa Carolina Mejía, la cual con su dedicación y su esfuerzo nos ha dado esta bendición tan grande en la cual nos estamos deleitando en un área de esparcimiento, de paz, tranquilidad y armonía familiar”, afirmó Cabreja.

Por otro lado, María Victoria Guerrero reconoció que se sintió atraída por la belleza del parque. “Qué bonita reinterpretación de este espacio que se convirtió en una nueva manera de pasarla bien en familia, con tus amigos, con tus hijos y con tu mascota”, manifestó.

“Esta pista me encanta, es extremadamente amplia, tiene muchísimo espacio para poder ensayar”, señaló la patinadora artística Cristiana García, al momento de agradecer por la pista de patinaje.

En ese mismo tenor se pronunció la también parte del seleccionado nacional de esa disciplina, Amelia Terrero, quien describió el patinódromo como “increíble”. Esta moderna pista albergará la competencia el patinaje de velocidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 que inician el 25 de julio.



El Parque Deportivo Paseo 30 de Mayo, dentro de sus 50 mil metros cuadrados de intervención, incorpora también una ciclovía, rampa peatonal, canchas deportivas, áreas de juegos infantiles, anfiteatro urbano, parque canino, jardín central, ruinas históricas, espacios para ejercicios, parqueos y áreas de descanso.

Edgar Augusto Féliz Arbona, destacó que el éxito de la jornada nacional fue posible gracias al compromiso social del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, cuyo interés ha estado enfocado en acercar la asistencia del Estado a los sectores más vulnerables del país.
SANTO DOMINGO.- La Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC) concluyó su jornada nacional “Madres que Sostienen”, dedicada a las madres dominicanas con actividades celebradas en las provincias Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde, alcanzando un impacto superior a las 300 mil familias en todo el territorio nacional.

Durante los meses de mayo y junio, la institución desarrolló una amplia agenda de celebraciones y acciones de asistencia social en las diferentes regiones del país, beneficiando a miles de madres con la entrega de electrodomésticos, alimentos, artículos para el hogar y otros insumos orientados a mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables.

Las jornadas recorrieron todas las provincias y municipios de las regiones Norte, Sur, Este y el Gran Santo Domingo, consolidándose como una de las iniciativas sociales de mayor alcance realizadas este año. Las acciones incluyeron entregas directas, operativos comunitarios, techos de viviendas y actividades de integración que permitieron llevar apoyo a miles de familias dominicanas.

El director de DASAC, Edgar Augusto Féliz Arbona, destacó que el éxito de la jornada fue posible gracias al compromiso social del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader Corona, cuyo interés ha estado enfocado en acercar la asistencia del Estado a los sectores más vulnerables del país.

“Hoy concluimos con éxitos esta gran jornada que ha sido una muestra del compromiso que tiene el Gobierno del presidente Luis Abinader Corona con las madres y las familias dominicanas que más necesitan el respaldo del Estado. Cada fin de semana, desde el mes de mayo hasta el 25 de junio, hemos recorrido con mucho entusiasmo las 32 provincias del país, llevando soluciones integrales, esperanza y apoyo a miles de hogares”, expresó Féliz Arbona.

Asimismo, señaló que cada actividad fue concebida para reconocer el papel fundamental que desempeñan las madres en la sociedad dominicana y para llevar respuestas concretas a sus necesidades, contribuyendo al bienestar de sus familias.

Las actividades estuvieron marcadas por las muestras de entusiasmo y agradecimientos de las madres participantes, quienes valoraron la iniciativa del gobierno como un importante respaldo que fortalece la esperanza y lleva alivio a la economía familiar.

Como parte del cierre de esta gran jornada, cientos de madres participaron en encuentros realizados en distintos puntos de la Línea Noroeste, donde recibieron obsequios y compartieron momentos de celebración en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y aporte al desarrollo de la nación.

Con estas acciones, DASAC continúa fortaleciendo su labor de asistencia social, acercando soluciones a las comunidades más necesitadas y reafirmando su compromiso con el bienestar de las familias dominicanas, en consonancia con las políticas sociales impulsadas por el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader Corona.


Santo Domingo, D.N. –
El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que mantendrá congelados los precios de los combustibles esenciales para la semana del 27 de junio al 3 de julio de 2026.

Se mantienen sin variación los precios de la gasolina premium y regular, del gasoil óptimo y regular, así como del GLP y el gas natural.

Mientras que se dispusieron bajas de RD$13.90 para el kerosene, RD$12.69 en el avtur, RD$10.72 en el fuel oíl #1 y RD$12.10 en el fuel oíl #6.

Para la semana del 27 de junio al 3 de julio 2026, el galón de Gasolina Premium se venderá a RD$341.10, la Gasolina Regular costará RD$310.50 por galón

Además el Gasoil Regular se venderá s RD$262.80 el galón, el Gasoil Óptimo RD$293.10 por galón

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) seguirá costando RD$137.20 por galón manteniendo su precio, el Gas Natural RD$43.97 por m3 mantiene su precio.

En tanto que, el Avtur baja 12 pesos con 69 centavos para venderse a RD$231.78 por galón, el Kerosene se venderá a RD$265.90 para registrar una rebaja de RD$13.90., el Fuel Oíl #6 RD$156.86 por galón baja RD$12.10, el Fuel Oíl 1%S seguirá costando RD$180.79 el galón para una rebaja de RD$10.72.

Industria y Comercio explicó que el gobierno ya ha destinado otros RD$161.9 millones en subsidios, debido a que se mantiene el desequilibrio en el mercado, tanto en la oferta como en la demanda, por la permanencia del conflicto geopolítico que afecta los precios.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$58.89, según las publicaciones diarias del Banco Central.

Puerto Plata, RD.- Avolta, líder global en retail de viajes y alimentos & bebidas, ha lanzado su servicio Reserve & Collect en el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, en la República Dominicana, ofreciendo a los viajeros que pasan por Puerto Plata una forma más rápida, cómoda y eficiente de comprar en tiendas duty free.

Para los pasajeros que viajan a través de Puerto Plata, este lanzamiento se traduce en más tiempo, mayor variedad y una experiencia de compra con mayor seguridad y conveniencia.

Los viajeros pueden planificar sus compras con antelación, comprar a su propio ritmo y asegurar la disponibilidad de los productos antes de llegar a la terminal, algo especialmente valioso durante temporadas de alta demanda.

Este lanzamiento cuenta con el apoyo de AERODOM, parte de la red de VINCI Airports, y forma parte del compromiso continuo de mejorar la experiencia del pasajero en el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, una puerta de entrada clave para Puerto Plata y la región norte de la República Dominicana.

Reserve & Collect ya está disponible en Santo Domingo y Santiago, y su incorporación en Puerto Plata responde a la creciente demanda de servicios aeroportuarios más digitales, modernos y convenientes en todo el país.

“Incorporar Reserve & Collect a Puerto Plata es un paso clave para transformar la experiencia de compra en el aeropuerto, haciéndola más ágil, cómoda y atractiva para todos: desde viajeros locales hasta visitantes internacionales”, dijo Gianfranco Botteri, Gerente General de Caribe y Cruceros en Avolta.

“Ahora los pasajeros pueden seleccionar sus productos antes de viajar, optimizar su tiempo en el aeropuerto y disfrutar de una experiencia mucho más fluida al llegar. Nos entusiasma colaborar con AERODOM - VINCI Airports para impulsar este servicio en el aeropuerto”, enfatizó.


Acerca de Avolta AG

Avolta AG (SIX: AVOL) es un líder global en la intersección del retail de viajes y alimentos & bebidas, ofreciendo experiencias integradas de compra y gastronomía en aeropuertos, autopistas, cruceros, ferris, ferrocarriles y otros puntos de alto tráfico a nivel mundial.

El equipo global de Avolta opera en más de 70 países y en cerca de 1,000 ubicaciones, gestionando alrededor de 5,100 puntos de venta.

Su estrategia centrada en el viajero se basa en el uso de herramientas digitales, datos e innovación continua, mientras que su escala y presencia en múltiples entornos de viaje fortalecen su resiliencia y respaldan un desempeño operativo y financiero consistente.

Para más información, visite www.avoltaworld.com.


Santiago de los Caballeros.- Del 24 al 26 de julio de 2026, la Gran Arena del Cibao será el escenario del Congreso Internacional Sin Grietas 2026, bajo el lema "El Gran Yo Soy Me Envía".

El evento reunirá a miles de personas de diferentes provincias del país y del extranjero para vivir tres noches de adoración, enseñanza bíblica, oración y esperanza.

La actividad es organizada por los pastores Javier y Marnie Belliard y contará con la participación de reconocidos ministros nacionales e internacionales, entre ellos Nancy Amancio, Tamrat Tarekegn (Etiopía), Egleyda Abeliar, Benjamín García, el ministerio En el Cielo Worship, además de los anfitriones del congreso.

El Congreso Internacional Sin Grietas se ha consolidado como uno de los encuentros cristianos de mayor crecimiento en la República Dominicana, impactando miles de vidas en cada edición.

La entrada será completamente gratuita, con el propósito de brindar a todas las personas la oportunidad de participar de este tiempo de fe y restauración.

Para entrevistas, información adicional o coordinación de cobertura periodística, pueden comunicarse a los números 809-842-3069, y 829-397-9494




Está nueva estructura deportiva procura ampliar las actividades educativas y deportivas en beneficio de más 388 estudiantes y de toda la comunidad.

Duvergé.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, inauguró este viernes el techado del centro educativo Félix María del Monte, en el municipio Duvergé, en la provincia Independencia, una infraestructura que permitirá a 388 estudiantes y docentes desarrollar actividades deportivas, recreativas y escolares en mejores condiciones.

Durante el acto de inauguración, el titular del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Luis Miguel De Camps, destacó que a partir de hoy con esta obra que la comunidad esperaba desde hace tiempo, la escuela dispone de un espacio adecuado para la práctica deportiva, las actividades culturales, los encuentros de la comunidad educativa y muchas de las iniciativas que forman parte de la vida cotidiana de un centro escolar.

El ministro de Educación expresó que cada inversión en educación refleja una forma de entender el desarrollo del país. "Nuestro presidente Luis Abinader ha sido claro al colocar la educación en el centro de esa visión: que ningún estudiante vea limitado su futuro por falta de oportunidades; que la educación continúe siendo la principal herramienta de movilidad social; y que cada comunidad cuente con espacios adecuados para aprender y para desarrollarse".

De Camps manifestó que la obra representa una mejora concreta para los estudiantes, los docentes y las familias de esta comunidad y agregó que cuando una escuela cuenta con espacios dignos, fortalece también el sentido de pertenencia de quienes la viven cada día y los estudiantes sienten ese espacio como propio, lo cuidan, lo aprovechan y hacen de él parte de su experiencia escolar.

Dijo que con frecuencia, cuando se habla de educación, se piensa en aulas, libros, maestros y aprendizajes y que todo eso es esencial, pero educar también significa crear las condiciones para que cada estudiante descubra sus capacidades, aprenda a convivir con los demás, fortalezca su confianza y encontrando las oportunidades para desarrollarse plenamente. "Por eso esta obra tiene un valor que va más allá de la infraestructura, ya que amplía las posibilidades de esta escuela y fortalece su papel como espacio de formación, convivencia y encuentro para toda la comunidad".

El nuevo techado-multiuso tiene graderías, baños y áreas verdes. Tuvo una inversión de RD$45,597,393.65 y su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE).


Obra de gran beneficio para la escuela y la comunidad

A nombre de los estudiantes habló Rauidis Jesús Mancebo Mateo, de Sexto Grado de Primaria, quien expresó su agradecimiento por la entrega de este multiuso, que dijo, será de gran beneficio para nuestra escuela y nuestra comunidad. "Recibimos este espacio con alegría y con el compromiso de cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy no solo recibimos una obra, sino también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y soñando en grande".

Presidente Luis Abinader huésped distinguido de Duvergé

En la actividad, el Ayuntamiento Municipal de Duvergé declaró como huésped distinguido al presidente Luis Abinader y a la comisión de funcionarios que lo acompañó, en reconocimiento a su visita al municipio. La distinción fue otorgada mediante la Resolución núm. 0010-26, aprobada por el Concejo de Regidores de esa demarcación.

Posteriormente, el presidente Abinader cortó la cinta que dejó inaugurada la obra y se hizo fotografías con los estudiantes, además de compartir un momento con ellos.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración la gobernadora de la provincia, Mercedes Nova; el senador, Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; la directora de la Regional 18 del Minerd, Virginia Encarnación; la directora del distrito 18-05, Santa María García y la directora del centro educativo Félix María del Monte, Jokelys Mancebo Peña.


El movimiento sísmico ocurrió a 6 kilómetros Punta Cana.
Un temblor de magnitud 5.0 en la escala de Richter se produjo éste viernes  en la República Dominicana.

El temblor de tierra de hoy, ocurrido a las 12:06 p. m.  se registró a 78 kilómetros al sureste de La Romana, con una profundidad de 71.3 kilómetros.

De acuerdo con los reportes preliminares de los organismos de monitoreo sísmico, el movimiento telúrico ocurrió en aguas cercanas al este del territorio dominicano y fue sentido con intensidad moderada en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y parte del Distrito Nacional.

No se reportan víctimas ni daños importantes

Hasta el momento, las autoridades dominicanas informaron que no existen reportes de personas lesionadas ni de daños estructurales significativos como consecuencia del sismo.

Los organismos de emergencia mantienen un monitoreo permanente de la situación y exhortan a la población a conservar la calma y mantenerse informada únicamente por los canales oficiales.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que la República Dominicana avanza en la preparación del despliegue del Equipo Médico de Emergencias (EMT) Tipo 1 hacia Venezuela, como parte de la respuesta humanitaria dispuesta por el Gobierno dominicano.

La acción dispuesta por el presidente de la República, Luis Abinader busca asistir a la población afectada por el terremoto que sacudió a esa nación.

Durante sus declaraciones el ministro de Salud Pública, explicó que la misión, coordinada entre el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incluirá un hospital móvil Tipo 1 y un equipo multidisciplinario de aproximadamente 40 profesionales, integrado por médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos e ingenieros
especializados en agua y saneamiento.


“Estamos preparando un equipo especial EMT Tipo 1, entrenado específicamente para responder a desastres naturales. Cerca de 40 profesionales de la República Dominicana estarán trasladándose a Venezuela para brindar todo el soporte necesario, con médicos, psicólogos y especialistas en agua y saneamiento, ofreciendo atención al más alto nivel”, expresó el ministro.

Atallah reiteró el llamado a la solidaridad con el pueblo venezolano y destacó que esta misión reafirma el compromiso de la República Dominicana de apoyar a las comunidades afectadas, llevando asistencia sanitaria y ayuda humanitaria en uno de los momentos más difíciles que atraviesa ese país.


Santo Domingo, R.D., viernes 26 de junio de 2026.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este viernes predominarán condiciones de buen tiempo sobre gran parte del territorio nacional, con cielo mayormente soleado, poco nuboso y de aspecto grisáceo, debido a la presencia de ligeras concentraciones de polvo del Sahara y a la incidencia de un sistema anticiclónico.

No obstante, la institución indicó que se prevén algunos chubascos ampliamente aislados, sobre las provincias Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan y Elías Piña.
Con relación a las temperaturas, la entidad destacó que continuarán calurosas debido a la época del año y la presencia de partículas de polvo del Sahara, por lo que recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y de colores claros, así como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

En cuanto a las condiciones marítimas, en un sector de la costa caribeña, específicamente, desde Isla Beata hasta Playa Paraíso, el organismo recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a viento fuerte y oleaje anormal.

Señaló que en el resto de la costa caribeña las actividades pueden realizarse con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, mientras que la costa atlántica permanece sin restricciones para la navegación.

El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a las informaciones meteorológicas a través de su portal web, www.indomet.gob.do, y de sus redes sociales @indometrd.

Internacionales

Ads Place 970 X 90