Titulares

lunes, 16 de agosto de 2021

Cardenal sobre situación política en Nicaragua: “Son momentos bastante difíciles”



El Arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Leopoldo Brenes, señaló que su país vive “momentos bastante difíciles” a pocos meses de las elecciones de noviembre, en medio de una ola de detenciones a líderes opositores y candidatos presidenciales, y el reciente allanamiento del diario opositor La Prensa.

“Nuestra patria está viviendo momentos bastante difíciles, ya sea a nivel político, a nivel social, a nivel económico, a nivel de las familias, a nivel internacional”, señaló el Cardenal Brenes, durante la homilía de la Misa celebrada el domingo 15 de agosto en la Catedral de Managua.

Las declaraciones del Arzobispo se producen a menos de tres meses de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en las que el actual presidente de Nicaragua y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, busca ser reelegido por cuarta vez consecutiva.

Hasta la fecha tres partidos opositores han sido eliminados y 32 opositores detenidos, entre ellos ocho precandidatos a la presidencia y vicepresidencia acusados en su mayoría de “traición” a la patria.

Entre los detenidos se encuentran los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

El 10 de agosto la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua denunció que “el proceso electoral que debería ser una fiesta cívica se vive con temor e incertidumbre porque no existen condiciones para unas elecciones democráticas”.

El último domingo, ante la crítica situación, el Cardenal Brenes renovó la consagración de Nicaragua al Inmaculado Corazón de María con una oración en la que pidió que la nación “sea capaz de encontrar caminos de tolerancia y de comunión, de fraternidad y de paz”.

“A ti, Purísima Señora, consagramos nuestra patria, Nicaragua, en estos momentos de incertidumbre. Toma a Nicaragua entre tus manos y acógenos en tu corazón. Ayúdanos a saber dialogar entre nosotros, a luchar por la dignidad de todos los seres humanos, a no dejar de tener hambre y sed de justicia, a ser hombres y mujeres tolerantes y constructores de paz”, dijo.

La consagración se realizó dos días después de que Ortega declaró que “algunos curas son hijos del demonio”, debido a que fueron mediadores ante la represión del régimen contra las protestas del año 2018.

Además de las detenciones arbitrarias, el viernes 13 de agosto la policía de Nicaragua allanó el diario opositor La Prensa, el más antiguo e influyente del país, al día siguiente de que el medio denunciara la retención de papel y suspendiera las ediciones impresas.

Los directivos del diario son investigados, según una nota de la policía, por “fraude aduanero y lavado de activos”.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario