Titulares

martes, 17 de agosto de 2021

Digecog depurará cuentas contables de 9 instituciones estatales; Suscriben importante acuerdo

 

Santo Domingo- Un importante acuerdo que impactará positivamente el manejo de las finanzas de las instituciones públicas, fue suscrito entre la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) y nueve instituciones estatales, para garantizar el proceso de depuración de sus respectivos saldos contables.

El director general de la Digecog, Félix Santana García, agradeció a las instituciones presentes en la sede de este organismo, por aceptar el llamado a suscribir este significativo convenio de colaboración interinstitucional, y resaltó que por iniciativas como éstas “ya se nota un cambio en la presente gestión del Estado dominicano”.

Firmaron el convenio, Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional; José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE); Jimmy Constantino García Saviñón, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) y Rolfi Domingo Rojas Guzmán, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

También, Manuel Rafael Oviedo Estrada, director general de la Oficina de Custodia y Administración de los Bienes Incautados y Decomisados; el general de brigada Juan José Otaño Jiménez, (ERD), director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas; la coronel Loida Licette Adames Terrero, (P.N.), directora del Comité de Retiro de la Policía Nacional y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

“Cuando firmemos estos acuerdos, inmediatamente estaremos abriendo las puertas para que la Digecog reciba de las instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas del Gobierno, así como de las empresas del sector salud y los ayuntamientos, todo evento financiero a fin de que estén debidamente registrados, bajo las normas internacionales de Contabilidad”, expresó el director general de Contabilidad Gubernamental.

“Queremos ser coherentes con los lineamientos del Presidente de la República, Luis Abinader Corona y su programa de gestión. Este acuerdo entre la Digecog y estas nueve instituciones, evidencia el compromiso que tiene este Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó el funcionario de la referida entidad financiera del sector público.

Mediante dicho acuerdo, la Digecog se compromete a realizar las actividades necesarias que garanticen el buen desarrollo y resultado del proceso de depuración de saldos contables de las instituciones suscritas, brindar entrenamientos en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), así como darles asesorías para el adecuado registro de los asientos de ajustes y reclasificaciones contables.

Las instituciones suscritas se comprometen a crear comisiones técnicas para fungir como enlaces permanentes de seguimiento de lo pactado y realizar un levantamiento de sus documentos soportes de registros contables, e igualmente un levantamiento de los bienes inmuebles que poseen.

La Digecog es una institución dependiente del Ministerio de Hacienda, que fue creada mediante la Ley 126-01. Su misión es ser el órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental, responsable de emitir las normas, políticas y procedimientos técnicos que permiten procesar, evaluar y exponer los hechos económicos y financieros del sector público, para una efectiva y transparente rendición de cuentas.   

 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario