Titulares

viernes, 20 de agosto de 2021

Política de Biden en Afganistán cuenta con pérdida de interés de estadounidenses cansados de guerra

                                                                  Foto de archivo
 
WASHINGTON, 20 ago (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está haciendo caso omiso a las críticas a la caótica retirada de Afganistán porque él y sus asesores creen que las consecuencias políticas a nivel local serán limitadas, según aliados de la Casa Blanca y funcionarios del gobierno.

Biden y sus principales asesores dicen que están gestionando la misión de evacuación tan bien como podría esperarse después de que el país cayó más rápido de lo esperado en manos de los talibanes, y están intentando destacar la decisión de sacar a las tropas estadounidenses.

La estrategia se basa en encuestas internas y públicas que muestran que la retirada de Afganistán ha sido, con mucho, la decisión más popular que ha tomado Biden, a pesar de que el tema no era central para la mayoría de los votantes.

"La opinión pública es bastante clara: los estadounidenses querían salir de la guerra en curso y no quieren volver a entrar. Es cierto hoy y será cierto en seis meses", dijo un aliado de Biden. "No se trata de no preocuparse o ser empático por lo que está pasando allí, sino de preocuparse por lo que está sucediendo en Estados Unidos".

Biden ha enfrentado críticas incluso de algunos compañeros demócratas por su manejo de la crisis. No obstante, los funcionarios de la Casa Blanca creen que el horror de los estadounidenses por las imágenes gráficas del caos en Kabul y las súplicas de los afganos que temen ser asesinados por los talibanes se transformarán en apoyo a la decisión del presidente de retirar las tropas tras 20 años de guerra.

Esperan que la historia de Afganistán abandone los titulares y sea reemplazada por el alza de casos de COVID-19, la recuperación económica y otros problemas, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Un portavoz de la Casa Blanca declinó comentar la situación. 

Biden tiene previsto hablar sobre Afganistán en la Casa Blanca a la 13:00 hora local (1700 GMT). La portavoz de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, no reveló en una entrevista con MSNBC el viernes si el presidente responderá a las preguntas de los periodistas.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario