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jueves, 9 de septiembre de 2021

Presidente Abinader pide a Pro consumidor redoblar esfuerzos para sacar del mercado el "ácido del Diablo"

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader pidió este jueves a Pro-Consumidor redoblar sus esfuerzos para que desaparezca del mercado nacional el producto químico Ácido del Diablo y así evitar que este continué llevando dolor a la familia dominicana.


El mandatario se refirió al tema durante su participación en el Primer Foro de los Actores de Protección de los Consumidores con motivo del 13 aniversario de la fundación de Pro Consumidor en el Hotel Crowne Plaza de la capital.


Sostuvo que, no se puede permitir que ese “desgraciado ácido del diablo” siga afectando a la familia dominicana, “por lo que nos vamos a enfocar con Pro Consumidor a la cabeza para que este químico desaparezca de la República Dominicana” indico.


Abogó porque todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que tengan disponible este producto agregando que con el trabajo decidido  de la entidad se ha ido avanzando.


Durante su intervención el jefe de Estado también felicitó al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) por la encomiable labor que según expreso  viene realizando la institución, y por los grandes avances en la consolidación de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, en el marco de la observancia de la Ley General de Protección de los Derechos del consumidor.

De su lado, el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara al dirigirse a los  presentes afirmó que la especulación de precios y la adulteración de productos han disminuido a su llegada a esa entidad, al tiempo  que manifestó seguirán trabajando en defensa de la salud, la seguridad y la economía de los dominicanos.


Alcántara resaltó que la disminución en  la especulación en los precios de los alimentos de la canasta familiar y la adulteración de otros productos, “se debe al combate a esta práctica ilegal la que hemos enfrentado con responsabilidad, cerrando decenas de establecimientos, imposición de sanciones y el sometimiento a la justicia de muchos de los propietarios de estos negocios.”.


El funcionario anunció que será sometido un proyecto de reforma al Congreso Nacional que procure fortalecer el marco jurídico de Pro Consumidor, “y  se asigne mayor capacidad ejecutora en favor de los consumidores”.


El titular de Pro Consumidor siguió diciendo que a pesar de los avances que se ha logrado en materia de defensa de los consumidores en la República Dominicana, aún falta camino por recorrer para una efectiva protección de los derechos de los dominicanos como consumidores y usuarios.


Anunció, además,  las aperturas de oficinas de la institución en zonas estratégicas como son las provincias de Dajabón, Monseñor Nouel, Samaná entre otros, “con el objetivo de poder abarcar un trabajo más eficiente en defensa de los consumidores y las cuales se unirán a las que ya han sido abiertas en  Puerto Plata, Punta Cana, La Vega y Espaillat. 


Eddy Alcántara resaltó los logros obtenidos en su gestión a favor de la ciudadanía en cuanto a sus intereses económicos, entre lo que destacó un retorno económico de 285 millones 544 mil 978 pesos con 14 centavos, a través de procesos conciliatorios entre consumidores y proveedores.


Informó que en materia de inspección la entidad  ha decomisado un total de 185,803 productos vencidos, golpeados, dañados, oxidados y en mal estado que ponían en riesgo la salud de la población consumidora.


El funcionario dijo que el organismo en acciones de vigilancia del mercado ha cerrado más de un centenar de establecimientos comerciales en diferentes puntos del país, por operar con irregularidades violando las normas de calidad establecidas en la Ley 358-05 de protección al consumidor.


Otro logro que el director de Pro Consumidor destacó ha sido la firma de acuerdos interinstitucionales con el objetivo de realizar mejoras continuas en el desarrollo de los servicios de la institución a favor de la ciudadanía.


En cuanto a Buenas Prácticas Comerciales, Alcántara señaló que  se ha impulsado el cumplimiento de las normativas de calidad vigentes en el país, promoviendo en los comercios prácticas de calidad, inocuidad y seguridad de los bienes y servicios que se comercializan.


El doctor Alcántara sostuvo que la entidad ha analizado 4,283 anuncios para evitar publicidad engañosa que afecten a los consumidores.


Sobre el Foro


El Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores se abordaron temas a fin de proteger los derechos del consumidor de diferentes perspectivas y experiencias de entidades estatales del país, contó con la participación del jurista Namphi Rodríguez, quien moderó los paneles “experiencias y respuestas de las reclamaciones en tiempo de Covid-19” y “Inspección y Control de los Mercados”.


Entre los expositores que desarrollaron  estos temas en  el “Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores” figuran el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara; la superintendente de Seguros, Josefa Castillo; el director de Protección y Peritaje de la Superintendencia de Electricidad, José Enrique  Aybar; el presidente del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arrollo, y  la directora general de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez.


También, el director de Operaciones del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), coronel Anderson Fabián Rivera; el director del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general de brigada Minoru Matsunaga.


Esta actividad celebrada en un hotel de Santo Domingo contó, además, con la presencia de las subdirectoras, María Teresa Paulino y Miguelina Matías, encargados de Pro Consumidor, representantes del sector comercial, y actores de entidades públicas y privadas.







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