Titulares

miércoles, 5 de enero de 2022

Colegio Medico llama al gobierno a incrementar medidas restrictivas y evitar el colapso del sistema sanitario

Santo Domingo.- Ante el incremento de los casos de Covi-19 en el país El Colegio Médico Dominicano advirtió que  el sistema hospitalario podría colapsar por lo que llamo al gobierno incrementar las medidas restrictivas que contribuyan a reducir la propagación de la enfermedad con la quinta ola de la enfermedad que enfrenta la nación.

El presidente de la entidad,  Senén Caba, externo su preocupación por el actual rebrote con las variantes (ómicron y delta), junto con la influenza afecta a la población incluyendo al personal de salud lo que está produciendo un ausentismo laboral en varios centros de salud del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras localidades del país.

Explicó que el gobierno ha sido muy permisivo con el sector comercial en procura de  dinamizar la economía actividades que han sido los mayores focos de contagios e indico que las autoridades han puesto la economía por encima de la salud de la población. 

Indicó las medidas irían orientadas en que los comercios cerraran antes de las 9:00 de la noche para que las personas se movilicen menos a estas horas.

"Si bien es cierto que la variante B1.1.529 (ómicron), no mantiene la tasa de letalidad que otras cepas, quién en estos momentos puede negar que el aumento sostenido en la ocupación de camas de internamiento en Unidades de Cuidados Intensivos no es producido por otras variantes", sostuvo.

Dijo que se debe ser más enfático en  exigir la presentación de la tarjeta de vacunación en los lugares donde se aglomeren personas, así como desarrollar campañas de motivación para aquellos que no se han vacunado o no han completado su esquema.

Señaló  que cientos de médicos a nivel nacional se encuentran afectados de Covid-19 y de seguir así, podrían estar al borde del colapso.

Preciso que las pruebas antigénicas no son efectivas para detectar ómicron, ya que en muchas ocasiones dan falso negativo, por lo que instó a que se realicen más pruebas PCR para tener un control de la enfermedad. 

En cuanto a la vuelta a clase a las aulas el próximo martes 11 de enero presidente el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senen Caba  manifestó que debería hacerse una reevaluación con las sociedades médicas especializadas, ya que se han realizado estudios que demuestran que las escuelas son más seguras para los niños que las casas y puntualizo que lo que debe hacerse es retrasar el inicio una o dos semanas e iniciar ese periodo de manera virtual.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario