Titulares

lunes, 30 de enero de 2023

Siete nuevos casos de cólera se producen en la República Dominicana

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología, informó que siete nuevos casos de cólera fueron detectados en los sectores El Almirante y Villa Liberación en Santo Domingo Este.

El organismo indica que estos casos fueron confirmados mediante análisis los correspondiente.

Indica que seis son dominicanos, masculinos con edades 66, 41, 35 y 23 años respectivamente, y dos femeninas con 47 y 22 años de edad.

Mientras qu el séptimo corresponde a un paciente masculino de nacionalidad haitiana, de 47 años.

Señala el informe del Ministerio de Salud Pública que todos los pacientes fueron ingresados en centros de salud entre el 26 y el 27 del presente mes de enero, luego de presentar los síntomas correspondiente a la enfermedad.

Desde su ingreso al centro de salud fueron hidratados, para proceder de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultado positivo a cólera el domingo 29 de enero.

El reporte médico certifica que los pacientes llevan más de 30 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, y permaneciendo ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.

De igual manera, las Direcciones de Áreas de Salud I y VI, junto al Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiología y la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio, mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos a los cuales se les aplicó las vacunas correspondiente para evitar nuevos contagios, al tiempo que continúa la intervención en las zonas para prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad, además se mantiene instalado el consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados.

De igual manera el reporte epidemiológico establece que hasta el momento no hay familiares de paciente con síntomas sospechosos de la enfermedad. Salud Pública ratifica que se mantiene la intervención en el sector la Zurza, donde hace más de cuatro semanas no se reportan nuevos casos, y mantiene la atención en nacionales haitianos que regresen al país procedentes de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de que puedan ingresar contagiados de la enfermedad.

Exhortó a la población a cuidarse, mantener la higiene, tener presente el lavado de manos antes y después de ir al baño, coser bien los alimentos, consumir agua clorificada, y en caso contrario hervir el agua para tomar antes de consumirla; si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario