Titulares

viernes, 24 de marzo de 2023

Peralta Romero dice, la palabra diferencia a los humano de los seres irracionales y los une como especie inteligente

Santo Domingo, RD.- El periodista, escritor y director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta Romero aseguró que la palabra es lo que nos diferencia de los irracionales y nos une como especie inteligente.

El funcionario pronunció las palabras para recibir como miembros correspondientes de la Academia Dominicana de la Lengua a Ibeth Guzmán Crespo y Miguel Ángel Durán Ureña.

Destacó la utilidad del lenguaje para determinar la condición humana, “ya sea estudiada desde la óptica de un patólogo o de una filóloga”.

“La palabra nos diferencia de los irracionales y nos une a todos, y por la palabra se trabaja en la Academia Dominicana de la Lengua”, expresó Peralta Romero a darle la bienvenida a Guzmán Crespo y Durán Ureña.

El académico aclaro que los miembros correspondientes tienen las mismas atribuciones que los numerarios, con excepción de poder votar para elegir miembros de números y para constituir la junta directiva de la Academia Dominicana de la Lengua.

No obstante, explicó que los miembros correspondientes trabajen en la búsqueda y procesamiento de información para actualizar el “Diccionario de la lengua española”, el “Diccionario del español dominicano”, así como también la “Ortografía de la lengua española” y la “Gramática de la lengua española”.

El miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua dijo que esta tarea se lleva a cabo junto a “las veintitrés academias de la lengua española, establecidas en España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, que realizan su labor de defensa y cuidado de nuestro idioma a través de sus miembros…”.

Peralta Romero representó a Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, en el acto de incorporación de Guzmán Crespo y Durán Ureña.

“Ibeth Guzmán Crespo y Miguel Ángel Durán se integran desde hoy al ejército de servidores que ponen, desde esta institución, sus conocimientos al servicio y defensa de nuestra lengua y a la promoción de la literatura en español, en general, y la literatura dominicana, en particular”, manifestó Peralta Romero.

Para su aceptación como miembro correspondiente, Guzmán Crespo habló sobre “El discurso de la violencia en la novela de la caña de la República Dominicana” y Durán Ureña se refirió a la “Identidad e inteligencia lingüística”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario