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Adolfina Mejia
abril 16, 2023
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La entidad procura ser una cooperativa formada a nivel social en lo económico, garantizando el desarrollo sostenible en un mercado financiero y competitivo.
Santo Domingo, RD. -El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Auxiliares de la Salud (COOPASA) y su comité de Educación, trabajan en conjunto en un plan de estrategia de lineamientos hasta el 2025, con el propósito de reforzar los objetivos, misión y valores de esta entidad.
Con ese propósito, Coopasa realizó el taller educativo “Planificación y Lineamientos Estratégicos” los días 14 y 15 de abril, impartido por el destacado profesor Oscar Bastidas- Delgado, de la Universidad Central de Venezuela, y dirigido a sus directivos, dirigentes distritales y colaboradores.
La presentación del especialista del sector cooperativista, estuvo a cargo de la presidenta de Coopasa, licenciada María Yanira Duval Puello, quien informó a los presentes que se tiene previsto realizar más talleres educativos.
El experto internacional dijo que hoy más que nunca es necesario en un mundo globalizado, diseñar los lineamientos de las cooperativas para enrumbar a un accionar de éxitos, combinando los social y los económicos.
Destacó que los valores y principios de las cooperativas son fundamentales para que este sector llegue a los socios y enseñarle a aprender a ahorrar, y por consiguiente tengan una mejor calidad de vida.
La presentación del especialista del sector cooperativista, estuvo a cargo de la presidenta de Coopasa, licenciada María Yanira Duval Puello, quien informó a los presentes que se tiene previsto realizar más talleres educativos.
Oscar Bastidas puntualizó que los lineamientos estratégicos en el sector cooperativista son: valores, misión, visión, y objetivos, deben establecerse en un horizonte no superior a los dos o tres años, con la disposición a ser revisados cada vez que las situaciones cambien “todos deben ser publicados y del dominio de la totalidad de los socios”.
Específicos que cuando se habla de valores, se refiere a pautas de conducta adquiridas a lo largo de la vida de las personas, grupos humanos, organizaciones y sociedades, en este caso las cooperativas en función, que permite discernir entre cuáles límites actuar antes determinados sucesos.
Al referirse a la misión, sostuvo que es la síntesis que se utiliza como estrategia de salida, es saber en cuáles mercados se opera o cuáles clientes, qué necesidades se apunta y cómo se actuará.
“Con la visión se logra el horizonte establecido como punto de partida que debe corresponder a un futuro realista y atractivo, mejor que el actual.
La visión de Coopasa es ser una cooperativa formada a nivel social en lo económico, garantizando el desarrollo sostenible en un mercado financiero y competitivo.
Indicó que con los objetivos estratégicos se constituye la organización y se pone a funcionar desde un ámbito administrativo con un mayor nivel, en base a indicadores.
Resaltó que, en ese contexto, Coopasa está enfocada en ser referente del sector cooperativo en República Dominicana, impulsando el emprendimiento y la cultura del ahorro.
Construyendo estrategias
En el segundo día de este taller, los integrantes del Consejo de Administración de Coopasa, así como de los diferentes consejos, dirigentes distritales, los encargados gerenciales y colaboradores, aprendieron a trabajar en un plan estratégicos y de gestión que permitirá a esta cooperativa proyectarse sobre bases realistas y flexibles con la sinergia participativa de todos sus integrantes.
Estarán atentos a los cambios del panorama socio-económico y a las necesidades de cambios de rumbo.
Oscar Bastidas-Delgado destacó en este taller que se debe tener claro un diagnóstico de la función administrativa, la elaboración de cronogramas por objetivo estratégico y un plan de gestión, aprobado para mayor legitimidad en asamblea de asociados.
Indicó que este plan permite visualizar el comportamiento futuro de las funciones administrativas y la factibilidad social y económica de los objetivos; su construcción es determinante para la marcha y monitoreos de operaciones, debe ser atractivo, sintético, claro, conciso y fácil de comprender por directivos.
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