Titulares

domingo, 16 de abril de 2023

Gómez Mazara confirma competirá por candidatura presidencial del PRM


Santo Domingo.- El
dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, confirmó que competirá por la candidatura presidencial para representar al partido en el gobierno en las elecciones de mayo de 2024.

“Me voy a presentar, en el marco de la ley, oficialmente, a competir por la nominación presidencial del PRM”, expuso Gómez Mazara, porque en su opinión, la sociedad dominicana necesita políticos que diseñen políticas públicas para acercar “a los muchos que no tienen nada, a los pocos que lo tienen todo”.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, el dirigente del PRM manifestó que los partidos liberales se han movido hacia los sectores conservadores disputándose los votos y perdiendo nivel de legitimidad en los sectores democráticos.

Citó que el PLD de Leonel Fernández en el año 1996 “se hizo balaguerista y no condujo a los reformistas a hacerse peledeístas”, de la misma manera que el partido de José Francisco Peña Gómez fue conducido por Vargas Maldonado a la derecha y Danilo Medina, que era lo más pragmático conduciendo una organización política, marchó por igual camino.

Dijo que frente quienes se derechizan, él prefiere reivindicar a Peña Gómez con mayor inclusión de la mujer, aportar soluciones a los más de 500,000 jóvenes que no trabajan ni estudian, entre otras acciones.

“Es importante construir una opción, hacia lo interno de un partido de corte popular, cercana a la gente”, agregó Gómez Mazara, porque “entre los aspirantes del PRM, quien más se parece al deseo de la dirección media y de la base del partido, el que puede enarbolar y reivindicar lo que pensaba Peña Gómez de la política, soy yo”.

No obstante, aclaró que formula críticas al gobierno y encuentra intolerancia, pero jamás actuará con un sentido sedicioso, porque tiene sentido de la historia, lo que se puede constatar por su respaldo al gobierno en la designación de la Procuradora Miriam Germán, el crecimiento de la economía, la apreciación del peso, la recompra de Refidomsa y el incremento de los subsidios a los sectores populares.

Característica del gobierno

“A mí me aterran los altísimos números que se expresan en la sociedad referente a la valoración que tiene el ciudadano de que el gobierno está más cerca de los ricos que de los sectores populares”, confesó Gómez Mazara.

Reiteró su planteamiento de que el gobierno de Abinader tiene que estar mucho más cerca de la gente del pueblo porque la mayoría de los funcionarios son personas que vienen de sectores muy distantes de los problemas cotidianos de la gente.

Expresó que eso se explica porque históricamente el hoy PRM tenía su base en la clase media y los pobres, y tanto tiempo en la oposición generan una expectativa de que una vez en el gobierno, la gestión del Estado exprese una mayor cercanía con los sectores que lo han sustentado.

Dijo que a la hora de buscar retener el poder, hay que “apelar a ese histórico voto duro, que se puede sentir defraudado porque no siente una protección ni una solidaridad”.

Razones de derrotas

Recordó las coyunturas en que “en el viejo partido” (el Revolucionario Dominicano –PRD-) los hoy perremeístas fracasaron electoralmente, citando la derrota perredeístas de 1986 luego de la crisis de 1984 provocada por un acuerdo con el FMI que “empobreció a la base de nosotros”.

Igualmente, Gómez Mazara citó la crisis bancaria de 2003 durante el gobierno perredeísta de Hipólito Mejía, que las grandes masas respondieron “castigándonos electoralmente” y sacando al PRD del poder por 16 años.

Manifestó que es preocupante que en un país consolidado democráticamente, la mayoría de la gente opine que la democracia no les resuelve sus problemas, lo que consideró “caldo de cultivo para el bukelismo con características dominicanas”, en referencia al presidente salvadoreño Nayib Bukele, un disidente partidario que lleva un gobierno populista.

El dirigente del PRM indicó que en el país como en otros lugares del mundo, la gente se cansa de las gestiones políticas donde “la economía crece, pero ellos se empobrecen”.

Deploró que en República Dominicana el 70 por ciento de los presos son preventivos y una gran proporción ha cumplido su pena pero siguen encerrados, lo que aclaró, no es responsabilidad solo de este gobierno, pero es al que la gente le pasará factura.

“Entre marzo de 2021 a la fecha, los precios de los artículos (de consumo) básico se han incrementado en 22 por ciento. Es una economía que crece, pero el factor inflacionario casi lo duplica”, advirtió el aspirante presidencial del PRM.

A señalar cómo esa situación deteriora el nivel de vida de los sectores más pobres, Gómez Mazara dijo que según el Banco Central, en el quintil más pobre se necesitan 24,000 pesos mensuales para costear la canasta básica.

“Es la primera vez en los últimos 25 que el salario mínimo no alcanza para costear el 50 por ciento de la canasta básica”, expresó Gómez Mazara, quien considera un agravante que a la vez haya 800,000 ciudadanos en la economía informal.

Propaganda sin soluciones

Manifestó que en los últimos gobiernos del país se trata de dar “soluciones propagandísticas a problemas estructurales, mientras que la transformación de la sociedad se experimenta en la gente”.

En el caso de la salud, dijo que el promedio de inversión estatal en el sector en América Latina es 5 por ciento del PIB, mientras que en República Dominicana es 1.9 por ciento, por lo que la gente no encuentra servicios adecuados en los hospitales.

Apuntó que el país es uno de los pocos del mundo donde no existe un banco de datos donde se registren los violadores sexuales, violentos y peligrosos.

A su juicio, todo lo anterior pone en evidencia que “los problemas de la gente no son respondidos por la clase política”.

Respaldo a Abinader según encuesta

Al contestar una pregunta sobre qué explica que con tantos problemas cotidianos que afectan a la gente, la última encuesta publicada por Gallup dominicana registra que 58 por ciento de los dominicanos votarían por Abinader, Gómez Mazara sostuvo que ello se debe a “la incertidumbre opositora y la construcción de un argumento de hecho de que a lo interno del partido él no tiene competencia, cuando no es verdad”.

Manifestó que es claro que Abel Martínez será el candidato del PLD porque fue a una consulta interna, que Leonel Fernández lo será de la Fuerza del Pueblo porque no tiene competencia, pero los dirigentes del PRM saben que Abinader tiene dos competidores internos, que son Ramón Alburquerque y el propio Gómez Mazara.

Dijo que en el PRM van a un proceso interno de selección de candidaturas con el sello de quienes insisten en “administrar la democracia, cuando lo lógico es que se haga un “proceso de convención abierta donde la gente participe”.

No obstante, Gómez Mazara advirtió que los pueblos son más inteligentes que lo que suponen algunos dirigentes, citando los fracasos de que el dinero de Miguel Vargas se impusiera ante la historia de Milagros Ortiz Bosch, o que se favoreciera a Gonzalo Castillo frente a otras opciones más populares.

Afirmó que ese tipo de comportamiento explica “parte de las dificultades que ha tenido Abel Martínez en este momento, es que un segmento de la población interna del PLD entendía las potencialidades de Margarita Cedeño, y otra cosa se impuso”.

“Hacia lo interno del PRM, no tengo la menor duda, va a servir para pasarle factura a las incomprensiones, a los pateos y al desdén”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario