Writen by
Adolfina Mejia
noviembre 13, 2023
-
0
Comments
Santo Domingo, RD.- Cuatro miembros de los diez que integran el directorio nacional del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), incluido su Secretario General, presentaron su renuncia al cargo que desempeñan en dicha institución, tras la indignación contra la cadena de mando que violen las leyes y los estatutos del gremio.
CODOPSI es el organismo que, a través de la ley 22-01, actúa como asesor del Estado en materia de Salud Mental.
Según las renuncias, actualmente existe una clara violación a la ley y a los estatutos del Colegio Dominicano de Psicólogos, lo que afecta el funcionamiento y existencia legal de este sector profesional.
Agregan que quienes se encuentran en flagrante violación reciben el apoyo del Defensor del Pueblo Adjunto, Darío Nin; lo que compromete la figura del Defensor del Pueblo, dada la imparcialidad que debe mantener este organismo.
Entre los principales motivos de renuncia se encuentran:
A) Infracción del art. 23-J: Designación de comisión de trabajo sin convocatoria y/o aprobación del consejo.
B) Violación del art. 70-E: Actuación personal.
C) Violación del art. Art. 80. Apartados B y F: Atribuciones del secretario general, control del expediente del Colegio (Base de datos).
D) Violación del art. 85. Incisos B y D, del secretario de hacienda: Recibir cualquier propiedad de la escuela sin notificarlo al secretario.
E) Violación del art. 23. Inciso D: realizar donaciones sin autorización del Colegio.
F) Tomar múltiples decisiones sin el consentimiento del consejo.
Los psicólogos renunciantes afirman que su lucha no cejará y llegará a tribunales de justicia independientes, además de organismos internacionales muy interesados en la institucionalidad jurídica y sindical imperante. Y estos ya están informados.
En los próximos días, no se sorprenda que comiencen a circular las demandas y actas de alguaciles, que determinan las circunstancias; declararon los participantes en el conflicto.
No hay comentarios
Publicar un comentario