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Adolfina Mejia
noviembre 14, 2023
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La publicación ofrece una perspectiva de trascendencia estética que revela mucho más que la suma de los 22 cuadros del maestro Cestero
Por: José Rafael Sosa
: hay catálogos de arte para todo, incluso para aquellos que tienen la misión imposible de abarcar lo inalcanzable, como Macondo en Santo Domingo.
¿Se trata del catálogo de una exposición, de un soporte, de la muestra de un artista o de asumir una misión inesperada: describir, en detalle, los aspectos no proclamados de esa obra, detallar sus procesos, proporcionar información crucial inesperada?
El Catálogo Macondo en Santo Domingo, con una formidable aventura editorial que, a diferencia de los que habitualmente se publican para apoyar una exposición, opera en un sentido complementario al acercar al lector a una significación estética que no se percibe cuando el título de la obra El nombre convoca y significa.
El catálogo, que se inscribe como un libro de arte, documenta a lo largo del tiempo todos los perfiles que demanda una publicación especializada, proyecta su concepto y esencia.
La publicación es generosa en detalles inestablecidos, en análisis necesarios y oportunos y en su generosa administración de justicia a una obra que llegó a un punto inadvertido: reproducir una manera de concebir la realidad y la magia de Macondo.
Esta publicación viene a mostrar lo que no tienes tiempo de ver cuando solo tienes, frente a ti, pinturas y objetos de Macondia.
De eso se trata, lograr con una sola edición de un catálogo representar la complejidad y exigencias del multiproyecto propuesto, fue como intentar lo materialmente imposible. Nunca antes se había intentado un ejercicio artístico e intelectual tan complejo, detallado y exigente.
Con Macondo en Santo Domingo, el homenaje más inédito al escritor colombiano pretendía, y ha conseguido, transformar la capital dominicana en un espacio de pensamiento en torno a Garcíamarquino.
La exposición se extenderá hasta el 19 de diciembre, en la sala Ada Balcácer, del Centro Cultural Banreservas, pero una vez finalice solo quedarán los registros mediáticos (video, fotos, un documental que alguien debería filmar y este catálogo, como pieza fundamental ). La iconografía Esta publicación impresiona por la excelencia de la imagen lograda tras el trabajo de diseño de este catálogo, a cargo de Samanta Sánchez Franco, y que se apoya en las imágenes de Mariano Hernández, captando una perspectiva de Cestero que parte de retratos comunes de su artista. Ese y nada más es el valor de este catálogo, que además cuenta con logros especiales en su documentación iconográfica, entre ellos la publicación de las mejores fotografías del maestro en su taller, producto del talento de un tal Mariano Hernández, quien, tanto en blanco y negro, como el color, nos deja sin aliento mostrándonos la fuerza, la constancia y la luz que reside en un ser humano llamado José Céstero.
Tanto en blanco como en negro, en cuyo marco congela dramáticamente una de las mejores imágenes del pintor zurdo, tanto en la ejecución de su obra como en el retrato en color, buscando el ángulo preciso y sobre todo el tono adecuado. de luz
El recorrido visual de esta publicación de arte supera la necesidad del lector de conocer la esencia de aquello a lo que se refiere, porque logra presentar los márgenes no referenciales y da la idea de su expresividad sin precedentes en un proceso que lo ha tomado todo. su tiempo . desde 2007
Fotografías, enmarcadas sobre ese fondo amarillo, en aquellos rasgos que, siendo inciertos, tienen la firmeza de indicar fotografías de personajes y ambientes con una limpieza y perfección que debieron haber sido parte de los elementos gráficos para la promoción de esta hazaña, incluyendo lo que significa reconstruir la imagen de un maestro que se puede ver ahora, como nunca antes.
Macondo en Santo Domingo, como catálogo, supera lo que se espera de un libro de arte limitado a la unión de talentos, por iniciativa de Verónica Sención, una de las más grandes y representativas figuras de la gestión literaria y cultural.
Un reconocimiento al Banco de Reservas, que ratifica una vez más su compromiso con la cultura; un agradecimiento a las figuras que llegaron al país en representación de la Fundación Gabo, para brindar una calidez especial al ambiente que ha creado con este proyecto multipropósito.
Ficha Técnica
Título: Macondo en Santo Domingo
Género: Libro de Arte y Catálogo
Coordinación general y producción: Verónica Sención
Expositor: José Cestero
Asesor de Proyecto: Abil Peralta Agüero
Anfitrión: Mijail Peralta Rodríguez, Gerente de Cultura Banreservas
Diseño: Samanta Sánchez Franco
Asesora Ejecutiva: Patricia Portella
Curador: Amable López Meléndez
Diseño del museo: Raúl Morilla
Memorabilia: Ilonka Nacidit Perdomo
Diseño y construcción de Pequeño Macondo: Héctor Mejía Textos críticos: Marianne de Tolentino, Mijail Peralta, Amable López Meléndez, Liliam Carrasco, José Enrique García, Ana Angelán, Fidel Munich
Equipo Banreservas :
Gerente de Relaciones Públicas: Wilson Radhamés Rodríguez
Directora de Relaciones Públicas: Lina Hernández
Coordinadora de Actividades: Teresa Raulina Capellán Gerente de Sala: Diego Medina.
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