Writen by
Adolfina Mejia
abril 04, 2024
-
0
Comments
SANTO DOMINGO, - Con el objetivo de acordar y definir un marco operativo para la implementación del autotest del VIH en República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS realizó un Foro de Alto Nivel para la incorporación de pruebas rápidas que busca llegar de manera más fácil y discreta a quienes no tienen acceso a pruebas de detección.
La actividad que se realizó con el apoyo de actores de la Respuesta Nacional, poblaciones clave y organismos internacionales también busca presentar evidencia científica y experiencias nacionales e internacionales a nivel de Ministerios de Salud y comunidades de la región, mostrando los aspectos operativos para la implementación del autotest de VIH y trazar una hoja de ruta para su implementación en el país.
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Salud Dr. Víctor Atallah, quien saludó y calificó de muy importante la iniciativa de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), ya que a pesar de todos los avances se obtuvieron importantes resultados de esta enfermedad, el VIH continúa teniendo una incidencia importante, siendo por ello que se busca implementar en el país, la realización del autotest para su diagnóstico temprano.
“De este foro saldrán muchas ideas, compromisos y alianzas para seguir avanzando y desde el MSP seguiremos buscando innovaciones y soluciones que acerquen las facilidades necesarias a la población en busca de su salud. Tenemos que encontrar todos los medios para que la cobertura sanitaria llegue a todos sin inclusión.
El diagnóstico precoz es muy importante y fundamental en el manejo de las enfermedades y si se tienen las herramientas para implementarlo, no hay por qué impedir dar soluciones”.
Por su parte, la doctora Mónica Thormann, coordinadora de la (DIGECITSS), afirmó que a pesar de la evidencia y la disponibilidad de pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH, cada año aún se presentan nuevos casos, algunos de los cuales se diagnostican en etapas avanzadas de la vida. la infección, con un alto riesgo de mortalidad.
Lo que revela que a pesar de los avances tecnológicos existe un vacío en la implementación en los países.
Indicó que con el autotest del VIH se llega a más personas cuya infección no se ha determinado y representa un avance para dotarlas de capacidad de acción y decisión, para lo cual un diagnóstico temprano antes de que se manifieste la enfermedad, puede tener un tratamiento
Indicó que, en el país, hasta el año 2022, se estima que unas 79.000 personas concentradas en diferentes poblaciones se ven afectadas por la epidemia del VIH, a lo que se suman 4.100 nuevos contagios anualmente y entre las cuales se producen 1.500 muertes al año,
afirmó que exista un esfuerzo conjunto entre instituciones de salud gubernamentales y no gubernamentales en el diagnóstico.
El país ha alcanzado y superado en 2023 el 95% de casos diagnosticados sobre los estimados, que es la “meta del primer pilar”, pero aún falta cubrir otras poblaciones de difícil acceso.
Por su parte, la señora Olivia Brathwhite, asesora de Enfermedades Transmisibles de la OPS en el país, dijo que esa institución recomienda la implementación del autotest de VIH, y pidió a las comunidades apoyar la gestión de este modelo que es muy importante para que un grupo de personas pueda conocer su estado con el tiempo la enfermedad.
Durante el foro hubo un intercambio de experiencias con diferentes actores internacionales que abordaron diversos aspectos de la respuesta al VIH.
El Foro contó con la presencia del Dr. Eladio Pérez, Viceministro de Salud Colectiva, Rubelina Santos, Directora de Asistencia a la Red de Servicios de Salud del SNS, Rafael González, Director del Consejo Nacional sobre VIH y Sida y representantes de organismos internacionales e invitados especiales.
No hay comentarios
Publicar un comentario