Writen by
Adolfina Mejia
julio 30, 2025
-
0
Comments
Rusia desactiva el aviso en la península de Kamchatka, que necesitará una semana para evaluar daños | El Kremlin descarta víctimas por el seísmo| Japón, China y Hawái rebajan sus prevenciones tras los desalojos masivos.Horas después del terremoto de 8.8 que ha sacudido la península rusa de Kamchatka (a las 23.25 horas GMT del martes), las alertas y precauciones ante el riesgo de posibles tsunamis se concentran ahora al sur del Pacífico y en América del Sur. Chile, Colombia y Perú han emitido alertas. En cuatro departamentos de Colombia —Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó; todos ubicados en la costa pacífica— se ha decretado alerta naranja (la segunda más grave de cuatro) y se han ordenado evacuaciones.
Perú ha cerrado 65 puertos y espera un tren de olas a lo largo de todo su litoral que alcancen los 2,31 metros de altura. La chilena isla de Pascua, en medio del océano Pacífico sur, está siendo evacuada. Se esperan olas de hasta tres metros en distintas zonas de Chile.
Mientras, Rusia ha levantado ya la alerta de tsunami y ha asegurado que no se han registrado víctimas.
Los daños causados por el terremoto se determinarán en el plazo de una semana, informó el gobernador de Kamchatka.
Otros países han rebajado sus precauciones, incluyendo Japón, donde casi dos millones de personas habían sido evacuadas. También se han rebajado las alertas en China y Hawái.
Fuente/El País

No hay comentarios
Publicar un comentario