Writen by
Adolfina Mejia
julio 17, 2025
-
0
Comments

La revelación llegó luego de que al mandatario estadounidense, de 79 años, notara 'hinchazón' en sus piernas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido diagnosticado con una insuficiencia venosa crónica tras someterse a un examen médico por hinchazón en las piernas, según reveló la Casa Blanca este 17 de julio.
A partir de los análisis del médico presidencial, Trump, de 79 años, padece "insuficiencia venosa crónica", una afección en la que las venas dañadas de las piernas no mantienen un flujo sanguíneo adecuado, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien afirmó que se hacía pública la información "en un esfuerzo por ser más transparente".
¿Cómo diagnosticaron a Trump con insuficiencia venosa crónica?
Según explicó, Trump en las últimas semanas "notó una leve hinchazón en la parte inferior de las piernas", lo que llevó a los médicos de la Casa Blanca a practicarle varios exámenes.
"Es importante destacar que no se observó evidencia de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial. Se realizó un ecocardiograma, que confirmó la estructura y función cardíacas normales. Además, no se identificaron signos de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal ni enfermedad sistémica", puntualizó la portavoz.
En respuesta a las especulaciones sobre fotos recientes en las que se ven hematomas en las manos de Trump, Leavitt afirmó que se debe a "una leve irritación de los tejidos blandos causada por los frecuentes apretones de manos y el uso de aspirina", que toma como "prevención cardiovascular".
Eso sí, Leavitt consideró que el presidente tiene un "excelente" estado de salud y no tiene "ninguna molestia".
¿Qué es una insuficiencia venosa y cuáles son sus síntomas?
A partir de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la insuficiencia venosa es una condición en la cual las venas "tienen problemas para enviar sangre de las piernas al corazón".
A partir de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la insuficiencia venosa es una condición en la cual las venas "tienen problemas para enviar sangre de las piernas al corazón".
Los síntomas incluyen, por ejemplo:
Dolor al estar de pie
Picazón
Hormigueo
Pesadez o calambres en las piernas.
El reconocido hospital estadounidense Johns Hopkins aclara en su portal oficial que "la insuficiencia venosa crónica no representa una amenaza grave para la salud", pero puede ser "dolorosa e incapacitante".
Esta la puede afectar a 1 de cada 20 adultos, señalan cifras de la Clínica Cleveland: "Generalmente, afecta a personas mayores de 50 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece".
Para el tratamiento, se le pueden solicitar al paciente ejercicios físicos con el fin de mejorar la circulación de la sangre, medicamentos, terapias, entre otros.
Agencia AFP

No hay comentarios
Publicar un comentario