Writen by
Adolfina Mejia
octubre 29, 2025
-
0
Comments

Melissa se acerca a las Bahamas este 29 de octubre, horas después de que tocara tierra en Cuba a donde llegó como huracán de categoría 3. Previamente azotó Jamaica y en las últimas horas las autoridades declararon ese país como "zona catastrófica". El fenómeno climático deja decenas de muertos y una destrucción generalizada en esas naciones y en Haití.
En las últimas horas, el Centro Nacional de Huracanes informó que el huracán Melissa se encontraba a unos 335 km al sur del centro de las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h.
El reporte llega luego de que en la mañana de este miércoles 29 de octubre, Melissa tocara tierra en el este de Cuba, en categoría 3, dentro de la escala Saffir-Simpson, cuyo nivel máximo es 5.
Allí arribó después de azotar Jamaica como uno de los huracanes más fuertes del Atlántico jamás registrados, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En el territorio cubano, cientos de miles de personas fueron evacuadas a refugios. Las autoridades emitieron una alerta de huracán para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
Los expertos ya habían estimado que Melissa cruzara la isla durante el día y se adentrara posteriormente en las Bahamas. Las intensas lluvias continuadas podrían causar inundaciones que pondrían en peligro la vida de las personas, con numerosos deslizamientos de tierra, según los meteorólogos estadounidenses.
Melissa azotó Jamaica el martes 28 de octubre con vientos máximos sostenidos de 295 km/h. El primer ministro Andrew Holness declaró esa isla “zona catastrófica” y las autoridades advirtieron a los residentes que permanecieran refugiados ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, ya que el tiempo peligroso persistía incluso después de que lo peor del huracán hubiera pasado.
La magnitud de los daños causados por Melissa en el territorio jamaiquino aún no está clara, ya que una evaluación exhaustiva podría llevar días y gran parte de la isla sigue sin electricidad, con las redes de comunicaciones gravemente afectadas.
Tras el agresivo paso del huracán por el Atlántico, este miércoles el fenómeno meteorológico perdió fuerza y se redujo a huracán de categoría 3 antes de tocar suelo cubano.
“Se espera que Melissa siga siendo un huracán potente cuando atraviese Cuba y las Bahamas y pase cerca de las Bermudas”, afirmó el Centro Nacional de Huracanes.
Fuente/ Frances24

No hay comentarios
Publicar un comentario