Titulares

 

lunes, 16 de agosto de 2021

Haití confirma 1.297 muertos e intenta a contrarreloj hallar a los desaparecidos ante la llegada de una tormenta tropical

 Al menos 1.297 personas murieron en el sismo de magnitud 7,2 que golpeó a Haití, informaron el domingo las autoridades, actualizando al alza un saldo previo de la catástrofe. Además, más de 5.700 personas resultaron heridas en el terremoto registrado en la mañana del sábado, informó la agencia de protección civil del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no tiene constancia por el momento de españoles afectados por el terremoto. Además, las labores de rescate luchan contra el reloj por ayudar a los atrapados por la cercanía de la tormenta tropical Grace, que amenaza con lluvias e inundaciones, según informa el servicio meteorológico estadounidense.


La Embajada española en Puerto Príncipe, que tiene registrados a 133 españoles residentes en el país, ha contactado con todos los que residen en la zona más afectada por el seísmo y «todos están bien», han señalado las fuentes.

Por otra parte, ha precisado que el Gobierno español ya ha trasladado por vía diplomática su voluntad de ayudar al país, el más pobre de la región y que el pasado 7 de julio sufrió el magnicidio de su presidente, Jovenel Moise, expresada la víspera por el presidente, Pedro Sánchez.

«Mi solidaridad y la de todo el pueblo español con Haití por el grave terremoto», escribió Sánchez en su Twitter. «Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso», aseguró.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno español está a la espera de la respuesta del Ejecutivo haitiano y a las peticiones de asistencia que pueda realizar tras evaluar los daños causados por el terremoto. En todo caso, han añadido, la eventual asistencia española se canalizaría a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

1.297 muertos

El sismo de magnitud 7,2 hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El terremoto dejó al menos 1.297 muertos, según un recuento divulgado a la noche por Jerry Chandler, director de protección civil.

Iglesias, negocios, escuelas y viviendas se derrumbaron y dejaron atrapadas a cientos de personas, de las cuales 5.700 resultaron heridas, dijeron autoridades haitianas.

Los equipos de rescate corrieron contrarreloj para encontrar sobrevivientes. El servicio de protección civil tuiteó que los esfuerzos de rescatistas profesionales y de numerosas personas «han llevado a que muchos hayan sido sacados de los escombros».

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario