Titulares

 

jueves, 19 de agosto de 2021

JAD y CONACADO firman Acuerdo de Trabajo en favor de Pequeños y Medianos Productores de Cacao

La Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD) y la Confederación de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO) firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de apoyar a  pequeños  productores de cacao en el saneamiento catastral de sus predios agrícolas.

En el Acuerdo, la JAD y CONACADO se comprometen en apoyar con AsistenciaTécnica Directa,y en la identificación de los productores de cacao, cuyas plantaciones serían beneficiadas con la ejecución del Acuerdo.

La JAD, a través del Departamento de Georreferenciación, Titulación y Mensura Catastral (GEOTIME), otorgará los servicios de deslindes, saneamientos, subdivisión, refundición, actualización de mensura, georreferenciación de finca.

Asimismo ofrecerá asistencia en investigación catastral, planimetría, altimetría, tasación, ubicación parcelaria, determinación de área, y acompañamiento legal para la gestión de títulos de propiedad, con los mayores niveles de calidad y responsabilidad, entre otros servicios que requieran. 

CONACADO por su parte suministrará un listado inicial de mil (1000) productores que serán beneficiados de los servicios técnicos, indicando, el nombre del productor, teléfonos, ubicación de la plantación comenzando con los agricultores que tengan con área superficial promedio de 50 tareas. 

De igual manera CONACADO asumirá los compromisos de inversión necesarios para la realización de los trabajos que necesitan los productores de cacao afiliados a la institución.

Tanto CONACADO como la JAD, cada una en su ámbito de acción, desde su constitución, han desarrollado iniciativas tendentes a mejorar los niveles de productividad, rentabilidad y valor agregado de la cadena de valor del cacao, bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental y cumplimiento de los compromisos sociales de los productores, sus empleados y la comunidad circundante. 

La República Dominicana es líder mundial en exportaciones de cacao orgánico, aportando alrededor del 60% del volumen total exportado.

Las exportaciones de cacao en grano y su manufactura, entre los años 2011 y 2020, verificaron un valor promedio de 196.5 millones de dólares, siendo el año 2015 el de mayor valor exportado con 252.5 millones de dólares, y el 2017, el menor valor exportado con 142.2 millones de dólares.

La Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD) entidad privada que agrupa a los principales productores, asociaciones y empresas agroindustriales dominicanas, tiene por objetivos institucionales “apoyar, fomentar, promover y defender la producción agropecuaria nacional, mediante el ofrecimiento de asistencia técnica directa, capacitación, información y servicios que contribuyan al aumento de los niveles de eficiencia y de innovación tecnológica entre productores agropecuarios.

La Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos, (CONACADO), es una organización agroindustrial fundada por productores de cacao. Tiene por Misión “Mejorar los ingresos y la calidad de vida del productor cacaotero y su familia, mediante el apoyo en el manejo sostenible de sus fincas, la mejora de la calidad de sus productos, la comercialización eficiente de sus cosechas, el fortalecimiento gremial y empresarial de sus organizaciones.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario