Titulares

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Destacan impacto del embarazo en adolescentes en la salud pública y el desarrollo piscosocial y económico

 


Santo Domingo.- El impacto del embarazo adolescente a nivel psicosocial, económico, familiar, comunitario y su repercusión en la salud pública en un escenario marcado por la COVID-19, fueron los principales planteamientos expuestos durante el ll Foro Internacional sobre Salud Integral de las Personas Adolescentes realizado este martes por el ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicios Nacional de Salud (SNS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El foro no solo abarcó los determinantes sociales y las repercusiones del embarazo a temprana edad, una problemática considerada multicausal, sino que también incluyó presentación de políticas públicas e iniciáticas en el ámbito de la comunicación que sirven como ejemplos de prácticas positivas para contribuir a mejorar la situación, con la inclusión de las propias personas adolescentes en la búsqueda de soluciones.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, sostuvo que la salud de las personas adolescentes, constituye una prioridad en el marco de las políticas de salud en la República Dominicana y que se considera parte integral de la estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente, además de considerarse fundamentales para lograr metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para el éxito general de la Agenda 2030.

“A nivel nacional, la salud y el desarrollo de personas adolescentes se contemplan en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, en las legislaciones que regulan el sector salud, en la Resolución No.000012 de 2020, para implementación de la Estrategia para Fortalecer la Respuesta del Sistema Nacional de Salud en el Abordaje de Personas Adolescentes 2020-2030, que incluye la Salud Sexual y Reproductiva y Prevención del embarazo en adolescencia”, entre otros, explicó.  

La doctora Sonia Vázquez, representante del UNFPA, destacó que el país tiene el compromiso de lograr tres resultados transformadores para el 2030, que son: poner fin a la mortalidad materna, a las necesidades insatisfechas de planificación familiar, a la violencia de género y todas las practicas nocivas contra mujeres y niñas, tales como las uniones tempranas, los embarazos en adolescentes, las que prácticas que impiden su desarrollo pleno y que propician dificultades como la deserción educativa y la mortalidad materna y neonatal evitables.

“Estos son desafíos importantes para República Dominicana que permanece entre los países de América Latina con las mayores tasas de fecundidad adolescente, a pesar de haberse reducido de 92 a 77 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad, reportada recientemente por ENHOGAR. Esto hay que celebrarlo, pero también hay que tomar en cuenta las brechas que persisten por área geográfica, especialmente el área rural”, enfatizó.

En su intervención, la doctora Olivia Brathwaiteo, asesora en prevención y control de enfermedades, de OPS/OMS, el embarazo adolescente está vinculado a determinantes sociales, económicos y ambientales que requieren intervención multisectoriales, por lo que exhortó a aplicar enfoques diferentes en el abordaje del embarazo, para llegar eficazmente a las adolescentes e incidir con programas gubernamentales en la pobreza y la falta de educación. 

“Les reto a pensar de manera novedosa acerca de qué se puede hacer para llegar a más personas, a sus casas, sus corazones y sus comunidades. Pensemos en cómo usar las herramientas digitales y transformar el tiktok de manera positiva”, concluyó Brathwaiteo. 

PLANAPP y Reglamento Técnico de Atención Integral en Salud de Personas Adolescentes

La plataforma digital PLANEAPP fue presentada como iniciativa novedosa que ofrece respuestas anónimas y confidenciales a adolescentes y jóvenes sobre su salud sexual y reproductiva y manejo de las emociones que le ayuda a tomar decisiones informadas y libre. A través de Planeapp.org, también pueden ubicar geográficamente los servicios de salud y encontrar información sobre derechos y participación juvenil.

De igual manera, se presentó el Reglamento Técnico de Atención Integral en Salud de Personas Adolescentes, que establece los criterios de calidad y calidez en los servicios de salud que se oferta en el Sistema Nacional de Salud.

El evento realizado en le marco de las acciones del Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre, contó con las palabras del doctor Tammy Santana, encargado de la División Materno Infantil y Adolescente y de las doctoras Elsa Camilo, encargada de la División de Salud de la Familia y de Mónika Carrión, coordinadora del Programa Nacional de Adolescentes y de Diana Mancebo, del MSP.

Asimismo, expusieron Isabel Santiago e Isidra Reyes, en representación del SNS, Paula Disla, directora de CONANI, Mónica Boriles, asesora de la Confederación de Adolescentes y Juventudes de Iberoamérica y el Caribe (CODAJI), de las jóvenes Katherin Cabrera, de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y de Patricia Ramírez y Luís Medina, del Grupo Consultor del UNFPA, mientras que Yamira del Villar, consultora de OPS brindó apoyo técnico.






« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario