Titulares

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina reconocido por su desempeño hospitalario en el servicio nacional de salud

El anuncio lo hizo el Dr. Leonardo Aquino Rosario en el marco de la presentación de su Memoria Institucional de su primer año de gestión 

Santo Domingo Este.- Dentro del marco de la presentación de la Memoria de su primer año de gestión, el Dr. Leonardo Aquino Rosario, agradeció a Dios y al presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona, por la oportunidad e informó que el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina fue reconocido este año por las autoridades competentes,  por haber obtenido el tercer lugar en el Ranking de Desempeño Hospitalario del Servicio Nacional de Salud (SNS), y al trabajo mancomunado que realiza todo su equipo.

De la misma forma destacó que obtuvieron un 90% en el Plan Operativo Anual y el 99% en las encuestas de satisfacción al usuario, por más de 50 mil pacientes que fueron atendidos durante este periodo de gestión.

Presentó además, un conjunto de actividades realizadas y logros alcanzados, desde septiembre 2020, los cuales han sido posible por el trabajo tesonero de todos los servidores de este hospital, quienes han entregado lo mejor de sí a favor de los pacientes que acuden al centro.


Dentro de los logros alcanzados en están:

1. Elaboración de la estructura de cargo y el manual de funciones: Los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), siendo nuestro hospital modelo en ese aspecto.

2. Adquisición y mejora de equipos: Destacando el área de diagnóstico por imágenes, que ahora cuenta con mamógrafo, sonógrafos, videocolposcopios, doppler fetal, ecocardiógrafo para adultos y neonatal. Además de la incorporación de un Sistema de Rayos X digital que permite verificar en tiempo real las imágenes en cualquier computador que tenga el programa.

Gracias al apoyo  y cooperación del director del SNS  doctor Mario Lama,  gestionamos para la Unidad de Cuidados Intensivos: ventiladores, monitores y canastos neonatales, incubadoras, servocunas y lámparas de fototerapia.

Otros de los equipos adquiridos son: una secadora industrial, un autoclave, una máquina de anestesia y tres bomba de agua de HP.

3. Adecuación de las salas de internamiento: Incorporamos 30 camas para hospitalización general. Además de la readecuación de medios para suministro de oxígeno y de la remoción del área física. Así como la mejora en la disponibilidad de baños, iluminación y climatización. 

4. Mejora de los servicios ambulatorios: Contamos con mayor disponibilidad de camillas para atención ginecológica, obstétrica, pediátrica y de medicina interna. Fueron ampliados los servicios de consulta externa y reorganizamos los procesos de atención al usuario, así como la habilitación a un 100% de la cartera de servicios.  

5. En el ámbito de atención a las emergencias, fortalecimos el proceso de triaje y habilitación de áreas para la atención de pacientes COVID, equipamiento de quirófano de emergencias y salas de observación, creación de sala de urgencias obstétricas con colocación de ventiladores y mejora en la coordinación de referencia y contra referencia.

6. En el bloque de atención quirúrgica, remozamos toda la infraestructura, ampliando las salas de expulsivo. Además de la colocación de monitorización fetal en el 95% de las camas de preparto, aumento del número de cirugías electivas en más del 80% en relación años pre-pandemia, ampliación de los servicios de cirugías mínimamente invasivas, reducción del tiempo de espera para procedimientos electivos con el Programa de Cirugía “Más Seguridad, Menos Tiempo de Espera”.

7. En relación al fortalecimiento de los programas, podemos exhibir mejorías en los procesos de consejería para lactancia materna, psicoprofilaxis del parto, prevención de la transmisión vertical del VIH, Mamá Canguro, “Continuamos contigo” un modelo innovador para el seguimiento continua en la atención obstétrica y neonatal, creación del servicio de atención Materno Fetal, fortalecimiento del registro de Nacidos Vivos y programas de anticoncepción que son modelos de calidad y cobertura.

8. En materia de enseñanza, continuamos siendo una institución de reconocidos méritos en la formación de especialistas, incluyendo los programas docentes de las prácticas en laboratorios de simulación y reforzamiento de nuestro currículo docente.  

9. En el ámbito de investigación, fuimos elegidos por la Organización Panamericana de la Salud para representar la Rep. Dominicana en la Red Regional para la Vigilancia Centinela de Eventos Adversos.

El Dr. Aquino se hizo acompañar de su equipo de trabajo, quienes se han enfocado y aunado esfuerzo junto a su capitán para conducir como hasta ahora este hospital materno infantil, colocándolo en un sitial de mucha importancia para el Servicio Nacional de Salud, quien le obsequió una placa por su buena gestión.

La mesa de honor estuvo conformada por los doctores Leonardo Aquino, director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, Roberto Nina, en representación de la dirección Materno Infantil y Adolescentes, Pedro Cordero, director provincial de salud, Rafael Vásquez Garcia, secretario del partido revolucionario moderno, Arnaldo Beltré, subdirector del Materno Infantil San Lorenzo de los Mina.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario