Titulares

lunes, 18 de octubre de 2021

Envenenan miles de abejas en el municipio de Estebania de la provincia de Azua

Azua, (República Dominicana).- Más de 200 productores de miel de abejas del municipio  de Estebania de la provincia de Azua, denunciaron que han perdido miles de pesos en la producción de miel de abejas que han sido envenenadas por el uso indiscriminado de los pesticidas por parte de los propietarios de grandes fincas de aguacates.    

El presidente de la Asociación San Isidro Labrador de Apicultores del municipio de Estebania de la provincia de Azua, Jeisón  Javier Piña, explicó que este años se han perdido más de mil colmenas y afectadas un sin números de ellas.

Sostuvo, que las autoridades de los Ministerio de Medio Ambiente, de agricultura y la Dirección Nacional de Ganadería no le hacen caso, ya que son grandes propietarios de fincas los que están usando esos pesticidas y por eso no le hacen caso a los pequeños propietarios de los apiarios.

 "Lo que exigimos a nuestras autoridades es que haya un control, un seguimiento, para que no siga ese mal afectandonos, si ellos le dan seguimiento a cada uno de los agricultores tanto a la finca como a los pequeños agricultores con la fumigación para que nos afecte a las abejas, yo creo que el mal se puede reducir en un 90 por ciento", indicó, Javier Piña.

Agregó, que los apicultores han tenido que llevar sus colmenas en mulo hasta 10 kilómetros montaña adentro para tratar de que las abejas no sean envenenadas por los pesticidas.

"De seguir afectando nuestros apiarios se va a llegar hasta un punto que es donde nosotros no queremos que llegue, que es un derramamiento de sangre entre apicultores y productores agrícolas, que nunca queremos que llegue", puntualizó. 

Reiteró, que lo que se quiere es que haya un control en el uso de los pesticidas para que no le hagan daño a las abejas, lo que queremos es que a ellos con su plantación se les de bien, y nosotros con nuestra abejas sobre vivir.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario