Titulares

domingo, 24 de octubre de 2021

Festival de Cine Dominicano de New York designa a Eliezer Bueno Director General Asociado para su décima edición que se llevará a cabo del 9 al 14 de noviembre de 2021.

              Por: José Zabala

New York, 24 de octubre  de 2021.- Bajo el Lema “Contando Nuestras Propias Historias” Regresa El Festival de Cine Dominicana  a New York de forma híbrida. En el resto de los Estados Unidos de forma virtual. Esta nueva edición del DFFNYC regresa con proyecciones presenciales para disfrutar nuestro reencuentro con el cine dominicano. Con un programa de forma híbrida, ofrece una amplia gama de géneros, desde comedia, suspenso, horror, drama hasta romance, además de retrospectiva y muestras especiales. El festival se llevará a cabo del 9 al 14 de noviembre de 2021

“El festival volverá a ser íntegramente presencial, con algunas proyecciones especiales de forma virtual. Volveremos a sentir las emociones, los aplausos y es nostalgia de volver reír” dice su director, Armando Guareño, quien anunció la designación del empresario Eliezer Bueno, como Director General Asociado del festival 2021. 

Bueno, actualmente es el presidente de la junta comunitaria #12 de Washington Heights-Inwood  y el presidente de la Cámara de Comercio de Washington Heights –Inwood.

“Yo como director del festival de cine dominicano y el equipo completo, le damos la bienvenida a Eliezer Bueno como nuestro próximo Director General Asociado ya que debido la experiencia que tiene en el área de los negocios y los conocimientos de nuestra cultura, creo que será un buen aporte profesional para nuestro festival. Estamos seguros de que su capacidad profesional e intelectual va a aportar mucho a que nuestro festival siga creciendo”, dijo Guareño.

Por su parte Eliezer Bueno, agradeció la designación de parte del director del festival y dijo: “Nuestra comunidad necesita más fuentes de colaboraciones y menos chismes, se necesitan instituciones con la credibilidad que tiene el festival, de instituciones hermanas, de instituciones que presten sus talentos, sus recursos y su tiempo, para asegurarse de que las iniciativas de la República  Dominicana aquí sean exitosas, tal como ha sido estos últimos 10 años”.

La 10ma edición  Festival de Cine Dominicano de Nueva York (DFFNYC),  por su siglas en inglés, anuncia su programa oficial con una lista de más 100 películas que participan en la celebración más grande y única de la industria cinematográfica dominicana fuera de la República Dominicana. 

DFFNYC comienza  con la  Noche de Apertura el martes 9 de noviembre en el United Palace Theatre (4140 Broadway, entre 175th. con su tradicional mega alfombra roja y una ceremonia de inauguración que incluye el estreno en Internacional de la película “No es lo que parece” del director  Maler David protagonizada por Frank Perozo y Nashla Bogeart con actuación especial de Gaby Espino y Jaime Mayol.  La película narra la vida de Juana quien  tiene la vida que siempre ha querido, una rutina organizada, un trabajo cómodo y la misma novia desde hace nueve años, las cosas no le pueden ir mejor. Su vida era perfecta, hasta que decide pedirle matrimonio el día de su aniversario.... Un descubrimiento hace que el mundo perfecto de Juanma se desmorone.

La apertura será presencial  para disfrutar nuestro reencuentro con el cine  quisqueyano, con algunas proyecciones especiales de forma virtual anunció la organización del festival. 

El festival seguirá y respetará los protocolos de seguridad adecuados establecidas por la ciudad de Nueva York y priorizará la salud y la seguridad del público y los cineastas por lo cual exigirá tarjeta de vacunación con dos dosis  y carnet de identidad para asistir a las proyecciones y actividades paralelas del festival, explicó Guareño.  "La experiencia vivida de los últimos meses ha demostrado que los eventos presenciales se pueden realizar de forma segura y exitosa y lo importantes que son para el diálogo, el intercambio y volver a vivir el cine en gran pantalla”, expresó Armando Guareño

Otras de la novedades de esta nueva edición, es que el festival se realizará en Puerto Rico de forma virtual a través de sus plataforma digital IslandHub, la cual ofertas clientes una plataforma de transmisión de PPV en vivo eventos y películas y series hispanas, especializado en contenido de Puerto Rico, República Dominicana y España.

La 10ma edición del  DFFNYC tendrá una alineación híbrida con más de 100 películas que incluyen 24 largometrajes, 60 cortos y 5 documentales de estrenos mundiales, internacionales, de Estados Unidos y Nueva York. Así mismo la selección especial de Dominicano en la Diáspora con 22 cortometrajes de dominicanos trabajando en en los Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y Francia.   

Del 9 al 14 de noviembre de 2021, bajo el lema “Contando Nuestras Propias Historias", DFFNYC se presentará en cuatro y el Regal E-Walk Cinemas  ubicado en  247 W 42nd St y la 8va Ave en la condado de Manhattan de Nueva York, como su sede principal, y albergará a más de 80 actores y cineastas. "El festival busca brindar a los amantes del cine una vitrina emblemática para las historias que se hacen hoy en la República Dominicana, al tiempo que juntamos a los expertos y personalidades representativas del cine de nuestra Isla y su diáspora, bajo un solo techo. 

"El festival busca brindar a los amantes del cine una vitrina emblemática para las historias que se hacen hoy en la República Dominicana, al tiempo que juntamos a los expertos y personalidades representativas del cine de nuestra Isla y su diáspora, bajo un solo techo.  El cine dominicano está disfrutando de un momento prolífico digno de reconocimiento.  La programación de este año es tan diversa como nuestro pueblo.  Traemos lo mejor de la República Dominicana a nuestro público”, dice Armando Guareño, fundador y director ejecutivo de DFFNYC.

 DFFNYC ofrece un programa rico y diverso que incluye la Competencia Oficial por el DFFNYC Manzana Award, que ofrece una dinámica compilación de películas de ficción y documentales dedicados a mostrar el talento de directores establecidos junto al nuevo movimiento de cineastas que están innovando en el cine de la isla. “Short Films - Big Stories”, una celebración cinematográfica de jóvenes directores con voces nuevas y refrescantes donde sus propuestas visuales nos hace ver el cine desde otro punto de vista.  La sección competitiva se concluye con “Dominicans in the Diaspora”, la cual exhibe a talentosos cineastas dominicanos que, por diversas razones, eligen contar sus historias fuera de casa. Todas las películas en idioma extranjero están subtituladas al inglés.

La pieza central del festival de este año es “Carta Blanca” dirigida por Pedro Urrutia, cuenta la historia de un policía dominicano vive entre criminales y policías que llevan criminales ante la justicia bajo White Card, matando criminales sin repercusiones, lo que lo hace elegir a quién sacrificar de ambos mundos.

 La programación también incluirá una retrospectiva de cortometrajes de los estudiantes  del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como parte del acuerdo entre  ambas instituciones para promover actividades de formación pedagógica, académica, técnica y tecnológica. “El programa del festival será más amplio que años anteriores estos y también  incluirá una muestra de obras cinematográficas ganadoras del concurso Funprocine el cual dedica sus recursos a fomentar y estimular la producción de obras cinematográficas dominicanas a través de su convocatoria anual dándoles apoyo económico  y la oportunidad de desarrollarse y democratizar la producción cinematográfica nacional. Las película en esta Muestra Especial son las ópera prima “Libero” del director Nino Martinez Sosa, “Candela” del joven cineasta Andrés Farías  y “D’story” de Marie Jiménez.

La programas se fortalece aún más con una retrospectiva a Lantica Media, la cual es una de las empresas más destacadas de medios que proporciona servicios de producción y de estudios de clase mundial para las industrias de medios, televisión y cine. Las unidades operativas de la compañía actualmente incluyen Pinewood Dominican Republic Studios.  Esta muestra contras con la películas  “Amigo D: dirigida por Francisco Adolfo Valdez, “Mis 500 locos” de la cineasta  Leticia Tonos, “Sol en el agua: de Francisco Adolfo Valdez| y “Papi” de  Noelia Quintero Herencia, la cual es parte de competencia oficial” informó su director Armando Guareño. También habrá múltiples paneles, talleres  y conversaciones con los directores, productores y actores invitados.

"La comunidad dominicana comprende el grupo latino más grande de la ciudad de Nueva York, y el Festival de Cine Dominicano ha sido fundamental para destacar el vibrante intercambio cultural de la ciudad con la República Dominicana", dijo Anne del Castillo, Comisionada de la Oficina de Medios y Entretenimiento de la Alcaldía. "Los felicitamos por su octavo año y aplaudimos sus esfuerzos continuos para promover tanto a los creadores ya establecidos como a una nueva generación de cineastas dominicanos".

Uno de los tesoros del festival es el estreno internacional de la película “Más que el agua” del director Amauris Perez.  Este film narra la vida de los hermanos Nicolás y Carlitos, quienes viven en el barrio cercano al casco antiguo de Santo Domingo. Nicolás se dedica a la venta de cannabis, con lo que ha sobrevivido desde que él y su hermano quedaron huérfanos hace 15 años. Nicolás sabe que es hora de sacar a su hermano del barrio si quiere que progrese en una sociedad cada vez más hostil a personas como ellos.

Otro de los filmes destacados del festival es "Candela" del director Andrés Farías, y cuenta las vidas de tres desconocidos -Una chica de la alta sociedad, un teniente solitario y una artista de cabaret drag queen- se entrelazan en la víspera de un huracán tras la misteriosa muerte de un joven poeta y narcotraficante.

El festival concluye el domingo 14 de noviembre, a las el estreno mundial  de "La Bruja” película de terror dirigida por Ronny A. Sosa, protagonizada por Hony Estrella, Manny Pérez y Lumy Lizardo. La película cuenta narra la historia de Don Mario quien hace una pacto con una Bruja, le pide que le salve la vida a su hijo Omar, pero la Bruja pone una condición: Si salva al hijo, cuando él tenga una hija y ella cumpla 15 años la Bruja se la va a llevar, Don Mario acepta. Tal como la Bruja predijo tiene una hija llamada Sarah y en pocos días va cumplir 15 años la Bruja va por ella y la rapta, Omar persigue a la Bruja por el bosque sin éxito, frustrado tiene que buscar ayuda del amigo de su padre Pucho para enfrentarse a los males que los acechan y salvar a su hija antes de que LA BRUJA complete su ritual.   

Uno de los objetivos más importantes de DFFNYC es ofrecer discusiones y diálogos notables con cineastas y talentos, así como una oportunidad única de conversar personalmente con directores, actores y productores.

 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario