Titulares

viernes, 29 de octubre de 2021

Instituto Dermatólogico realiza jornada de concienciación por los pacientes de psoriasis


Santo Domingo. A propósito de celebrarse hoy  el Día Mundial de la Psoriasis, el Instituto Dermatológico “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) realizó una jornada junto con el  Grupo Mallen Guerra a nivel nacional para concienciar a la población sobre la importancia de apoyar a  pacientes con enfermedad de psoriasis. 

El director general del IDCP, el doctor Víctor Pou Soares, explicó que durante toda esta última semana del mes “hemos estados orientando y educando a la población sobre esta enfermedad para  que comprendan que no es  contagiosa.  El país cuenta con todas las terapias para dar la atención adecuada sin embargo necesitamos que el paciente sea tratado con respeto, que se  valore y que sea apoyado por todos en su proceso”. 

Describió que a los pacientes que tiene psoriasis se les estará entregando unos productos para el cuidado de su piel  y material educativo gracias a la alianza estratégica realizada  con la  división dermatólogica doctores Mallén Guerra. 

Sobre la  patología, la dermatóloga Mariel Isa Pimentel explicó que la psoriasis es una enfermedad, crónica, inflamatoria, no contagiosa, de carácter autoinmune, es decir una condición patológica en la cual el sistema inmunitario se convierte en el agresor que ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos.

La encargada del Departamento de Fototerapia narró que esta condición de salud puede estar acompañada de un  aumento en el colesterol y los triglicéridos, hígado graso, problemas de arterioesclerosis, de modo que si no se cuidan son más propensos a tener hipertensión arterial, infartos, diabetes y otros  problemas.      

Puso como ejemplo que en su área tienen registrado 508 pacientes donde sus edades rondan entre los 30 a los 50 años de edad. En algunos casos, “la psoriasis puede acompañarse de afección articular que es llamada artritis  psoriática”, agregó.

Pou Soares recordó  que el Atlas Global de Psoriasis (GPA) en su último reporte a marzo de este año destaca que cerca de 60 millones de personas tienen psoriasis a nivel mundial y de igual forma los datos sobre la incidencia y prevalencia de la enfermedad ha ido aumentado en años recientes.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario