Titulares

 

viernes, 1 de octubre de 2021

Presidente Abinader y el director del CONAPE encabezan la entrega del Premio Anual el Envejeciente

Santo Domingo.- Con el lema  Honrar a los envejecientes es un acto de agradecimiento, amor, y compromiso¨ el presidente Luis Abinader y el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor José García Ramírez, entregaron el Premio Anual al Envejeciente durante una ceremonia en el palacio nacional en el que destacó el altruismo y dedicación en beneficio de los adultos mayores durante el año.

Se trata de un premio que consta de dos categorías: “Protector de la Persona Envejeciente” que exaltó al distinguido José Tabar González, y “Adulto Mayor del Año” que distinguió a la gloria del deporte nacional Osvaldo Virgil.

Tabar González, oriundo de Salcedo es un distinguido ciudadano que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por sus aportes al altruismo a diversos sectores sociales, pero son los envejecientes quienes más lo motivan a la solidaridad por las vulnerabilidades que les afectan en al llegar a esa etapa. 

Mientras que Virgil, desde sus inicios en el deporte ha puesto en alto nuestro país con su trayectoria en el beisbol y los aportes sociales que continúa haciendo aún en su etapa adulta mayor, en beneficio de sus congéneres y su comunidad. 

Los premios están consignados en la ley 352-98, que en su artículo 24, establece reconocimientos para personas o instituciones que, con sus acciones, benefician a los adultos mayores y los mismos son organizados por el CONAPE, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona de Edad y Día Nacional de la Persona Envejeciente.

El pasado año, el “Protector de la Persona Envejeciente” recayó sobre el doctor Antonio Cruz Jiminián, mientras que la categoría “Adulto Mayor del Año” distinguió a la señora Rosa Aura Calderón Mena

En diversos países se realizan actividades cada primero de octubre, para celebrar a los envejecientes, en el Día Internacional de la Persona de Edad, fecha escogida por la Organización de las Naciones Unidas mediante la resolución 45/106 del 14 de diciembre de 1990.

En República Dominicana, también se celebra el Día Nacional de los Envejecientes, iniciando con este acto de premiación, en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente de la República y en el mismo se enaltece el altruismo y el trabajo en favor de este segmento de la población.

“Es que los envejecientes constituyen la Génesis de todos los ámbitos en todas las naciones pues son los formadores de los renglones económico, político, artístico, cultural, el deportivo, social, y gubernamental, entre otros”, por tanto, honrarlos, reconocerlos y apreciarlos en su justa dimensión es lo menos que podemos hacer, afirma García Ramírez.

El ejecutivo del CONAPE sostuvo, que “es preciso enaltecer a los envejecientes en su día, sector bendito que ha tenido la responsabilidad de forjar las génesis de lo que somos y lo que hemos construido en las distintas sociedades.

Desde que el doctor García Ramírez asumió la dirección del CONAPE, ha sido enfático en motivar a la realización de actividades en todo el país, los días previos y durante el primero de octubre de cada año, para ponderarlos y enaltecerlos, como agradecimiento a todo lo que han aportado a nuestras raíces, costumbres y tradiciones.

“Es que los envejecientes representan nuestra historia reciente y no tan reciente, son testigos de los hechos que marcan nuestra cotidianidad, lo cual los hace indispensables para mantener las tradiciones, costumbres e idiosincrasia de los pueblos”, afirma el ejecutivo.

Sin embargo, “pese al tesoro histórico que representan los envejecientes, al paso del tiempo se convierten en el grupo más vulnerable de la sociedad, razón por la cual el gobierno del presidente Luis Abinader ha dispuesto medidas para asegurarles, inclusión, igualdad y seguridad, el disfrute de las ventajas de los programas de apoyo especiales que ofrece su gobierno”, Agregó.

El CONAPE, como órgano rector de las políticas públicas del gobierno, está inmerso en mejorar la calidad de vida de los envejecientes, impulsando iniciativas que garantizan a esta población, disfrute de sus derechos fundamentales, mediante distintos servicios de calidad, que lo conllevan a ser un adulto mayor activo, productivo, participativo y protegido.

Entre las iniciativas que ha dispuesto el CONAPE, para proteger a los adultos mayores, figura el programa “Familias con Cariño”, iniciativa que favorece en diversos órdenes, tanto a los adultos mayores como a sus familiares, pues beneficia a personas que estén dispuestos a cuidar de los envejecientes, mientras sus familiares van al trabajo o asisten a sus cotidianidades, para que estos estén acompañados y cuidados todo el tiempo. 

Igualmente, el CONAPE ha fortalecido sus programas de asistencia social, de servicios de salud personalizados y deportivos en grupos específicos y ha incentivado el aumento de pensiones solidarias para envejecientes que no tengan historias en el mercado laboral.

El doctor García Ramírez ha hecho suyo el lema honrar honra, por entender que “nada más satisfactorio que enaltecer a quien merece nuestro agradecimiento como es el caso de los envejecientes, entes fundamentales en nuestras vidas y la de nuestros pueblos, a quienes les debemos lo que somos, tenemos y proyectamos”.

Hemos dicho en algunas ocasiones que los envejecientes constituyen la memoria histórica de las distintas sociedades, a ellos le debemos la vida, las costumbres, valores, principios y constitución de lo que somos como entes y como nación, por tanto, este día es propicio para recordar y mantener el compromiso de rescatar la importancia y el honor que merecen sostuvo el funcionario.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Persona de Edad, los días previo a la entrega de los premios por parte del presidente de la República, se realizó un Tedeum, en la catedral Primada de América, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, y otras actividades

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario