Miami (30 de noviembre
de 2021) - La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por
declaraciones peyorativas contra medios de comunicación de parte del presidente
del Perú, Pedro Castillo, a la vez que lo exhortó a deponer su actitud de silencio
ante periodistas, a quienes no les da entrevistas desde el inicio de su
mandato, hace 200 días.
Durante una visita a la ciudad de Arequipa la
semana pasada, el presidente Castillo amenazó con no otorgar publicidad oficial
a los medios de comunicación que "tergiversen la realidad" e insinuó
que los medios venden su línea editorial favorable al gobierno a cambio de que
se les asigne "presupuesto". Castillo hizo esas declaraciones molesto
por la difusión de videos críticos a su gestión en medios y redes sociales.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el
presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet,
resaltaron que la publicidad oficial no debe ser una herramienta del gobierno
para premiar o castigar a los medios o periodistas críticos. "Se trata de
fondos del Estado que un gobierno debe administrar con transparencia y
criterios técnicos y de eficiencia". Agregaron que "es importante que
el Congreso de Perú legisle y ordene la forma en que varios gobiernos han
venido utilizando los fondos públicos para su propio beneficio y discriminando
con la pauta oficial a aquellos medios que consideran críticos".
La SIP definió como práctica corrupta el manejo
gubernamental discriminatorio de la publicidad oficial tanto por el mal uso de
recursos públicos como para tratar de influir en las decisiones editoriales de
los medios. Asimismo, la SIP, en una resolución sobre publicidad oficial,
condenó a medios y periodistas que "se benefician de estas prácticas
irregulares e ilegítimas o que incluso con sus conductas se hacen cómplices de
estas prácticas corruptas".
En un comunicado público, el Consejo de la Prensa
Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión negaron enfáticamente que
los medios de comunicación hayan condicionado su posición o línea editorial a
la inversión en publicidad que realice el Estado. Dijeron que la publicidad
estatal representa solo un 5% de sus ingresos totales.
La Declaración de Chapultepec establece que
"la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para
premiar o castigar a medios o periodistas". La Declaración de Principios
sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
señala que "la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad
oficial... en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de
expresión".
Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de
Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina,
también mostraron su preocupación por el hermetismo del presidente Castillo
ante periodistas y medios. "Vemos con inquietud que el presidente viene
reforzando la tendencia que denunciamos en nuestro informe sobre libertad de
prensa más reciente sobre Perú, respecto de que Castillo y funcionarios de su
gobierno limitan el acceso de periodistas, medios y ciudadanos a información de
interés público y no conceden entrevistas".
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