Titulares

martes, 30 de noviembre de 2021

Preocupan a la SIP actitudes discriminatorias y de silencio del presidente de Perú


Miami (30 de noviembre de 2021) - La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por declaraciones peyorativas contra medios de comunicación de parte del presidente del Perú, Pedro Castillo, a la vez que lo exhortó a deponer su actitud de silencio ante periodistas, a quienes no les da entrevistas desde el inicio de su mandato, hace 200 días.

Durante una visita a la ciudad de Arequipa la semana pasada, el presidente Castillo amenazó con no otorgar publicidad oficial a los medios de comunicación que "tergiversen la realidad" e insinuó que los medios venden su línea editorial favorable al gobierno a cambio de que se les asigne "presupuesto". Castillo hizo esas declaraciones molesto por la difusión de videos críticos a su gestión en medios y redes sociales.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, resaltaron que la publicidad oficial no debe ser una herramienta del gobierno para premiar o castigar a los medios o periodistas críticos. "Se trata de fondos del Estado que un gobierno debe administrar con transparencia y criterios técnicos y de eficiencia". Agregaron que "es importante que el Congreso de Perú legisle y ordene la forma en que varios gobiernos han venido utilizando los fondos públicos para su propio beneficio y discriminando con la pauta oficial a aquellos medios que consideran críticos".

La SIP definió como práctica corrupta el manejo gubernamental discriminatorio de la publicidad oficial tanto por el mal uso de recursos públicos como para tratar de influir en las decisiones editoriales de los medios. Asimismo, la SIP, en una resolución sobre publicidad oficial, condenó a medios y periodistas que "se benefician de estas prácticas irregulares e ilegítimas o que incluso con sus conductas se hacen cómplices de estas prácticas corruptas".

En un comunicado público, el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión negaron enfáticamente que los medios de comunicación hayan condicionado su posición o línea editorial a la inversión en publicidad que realice el Estado. Dijeron que la publicidad estatal representa solo un 5% de sus ingresos totales.

La Declaración de Chapultepec establece que "la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas". La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que "la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial... en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión".

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, también mostraron su preocupación por el hermetismo del presidente Castillo ante periodistas y medios. "Vemos con inquietud que el presidente viene reforzando la tendencia que denunciamos en nuestro informe sobre libertad de prensa más reciente sobre Perú, respecto de que Castillo y funcionarios de su gobierno limitan el acceso de periodistas, medios y ciudadanos a información de interés público y no conceden entrevistas".


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario