Titulares

jueves, 11 de noviembre de 2021

TEGRA inaugura primera Terminal Portuaria y Parque Agroalimentario del país

Con una inversión superior a los 40 millones de dólares, la empresa se consolida como eje fundamental de la cadena de valor agropecuaria en favor de la seguridad alimentaria.



Bajos de Haina, San Cristobal. – La Terminal Granelera del Caribe SRL (TEGRA) inauguró la primera terminal portuaria y parque agroalimentario del país, infraestructura dedicada a servir al sector agropecuario a través de la movilización de materias primas, fabricación de alimentos y fertilizantes contribuyendo con ello a la seguridad alimentaria nacional.  

Con una inversión superior a los 40 millones de dólares, se localiza en la margen occidental del Puerto de Haina, prestando servicios de descarga a buques graneleros y que recientemente incorporó 18,000 toneladas adicionales de almacenaje con la construcción de 7 nuevos silos, para un total de más de 140 mil toneladas.

La terminal cuenta con un sistema mecanizado de descarga directa para granos desde el buque hasta los silos y almacenes, a una velocidad de 600 toneladas por hora, operando en un proceso continuo de un día que reduce el tiempo de estadía de los buques en puerto. Así mismo, cuenta con 2 líneas para la descarga de líquidos con una capacidad combinada de 300 toneladas cada hora para aceites y grasas vegetales.  

“La infraestructura de esta terminal y parque agroalimentario integra hoy siete nuevos silos, un sistema mecanizado de descarga que facilita las operaciones haciéndola más eficiente, consolidándose como un factor clave para la seguridad alimentaria del país”, destacó Miguel Lajara, presidente de TEGRA. 


Las instalaciones han sido oficialmente inauguradas en un acto encabezado por el Presidente Constitucional de la República Dominicana, Sr. Luis Abinader Corona, de la mano del Sr. Miguel Lajara, presidente de TEGRA, en compañía los ministros Víctor (Ito) Bisonó, de Industria y Comercio; Luis Miguel De Camps, Trabajo y Limber Cruz López, Agricultura; Así también, formaron parte de la mesa presidencial  Alejandro Campos, Presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, Jean Luis Rodriguez, Director General de APORDOM, Francisco Leonis Fernández, Presidente de Instituciones Pecuarias Dominicanas, Fernando Durán, Administrador del Banco Agrícola, y los señores Manuel Curbelo y Félix García, accionistas de TEGRA.

El Presidente de la República, Luis Abinader Corona, ratificó en su discurso que “La primera terminal portuaria y parque agroalimentario es una inversión estratégica para el sector agropecuario. Estas inversiones se focalizan en sectores clave para la trasformación de las estructuras económicas, pero también incorporan nuevas prácticas innovadoras que permiten sacar el mejor provecho a la inversión” 


En TEGRA operan cinco plantas productivas, dos de ellas destinadas a la fabricación de alimentos balanceados para animales, con capacidad combinada de 75 toneladas/hora. Dos extrusoras de soya con capacidad combinada de 20 toneladas/hora, siendo estas las únicas que prestan servicio a todo el país, y una a la producción de fertilizantes. En total, la capacidad de despacho desde las plantas de producción y almacenaje ronda las 1,500 tm/día entre granos, harinas, alimentos balanceados, productos granulares ensacados y líquidos. 


“Nos sentimos orgullosos de que, aquello que fue alguna vez abandonado, se ha convertido en una terminal portuaria alimentaria como esta, cambio positivo que proyecta volúmenes de productividad impresionantes para el sector agroalimentario. Hay que hablar de un antes y un después de TEGRA, y hoy ratificamos que trabajamos para mantener y seguir garantizando que los productos estén en la mesa de cada dominicano”, afirmó el Presidente de Instituciones Pecuarias Dominicanas, Francisco Leonis Fernández. 


A la fecha, el consumo de materia prima para el sector agro productivo dominicano ronda los 1,8 millones de toneladas métricas al año, de las cuales TEGRA moviliza alrededor de 560.000 correspondiente a maíz, 250.000 de soya y 25.000 de líquidos, representando más del 40 % del total nacional.  




“Este hecho no solo significa desarrollo para el Puerto del Rio Haina, sino que nos une en el propósito de abrir más oportunidades para la competencia en los mercados internacionales y abrazar con firmeza el objetivo como país, de ser el HUB logístico del Caribe” comentó en sus palabras Jean Luis Rodriguez, Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM).


La capacidad de almacenamiento de estas instalaciones asegura un abastecimiento confiable y de alta calidad, aun considerando las eventuales coyunturas de las cadenas logísticas internacionales, contribuyendo así, a la seguridad alimentaria de la República Dominicana.


Sobre TERMINAL GRANELERO EL CARIBE SRL (TEGRA) 


TEGRA es la primera Terminal y Parque Industrial Agroalimentario del país, conformado por una terminal portuaria, un sistema mecanizado de descarga, silos y almacenes, dos plantas de fabricación de alimentos para animales, dos plantas de extrusión de soya y una planta de fertilizantes. La infraestructura de TEGRA se extiende en una superficie de 173,000 metros cuadrados, donde se almacenan hasta unas 140 mil toneladas de materia prima y se movilizan unas 500,000 toneladas al año. 














« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario