Titulares

sábado, 13 de noviembre de 2021

Zorrila Ozuna pide Consejo Seguridad de la ONU garantice la paz en Haití

Santo Domingo.- El general (r) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), pidió al presidente de la República, Luis Abinader, demandar con carácter de urgencia al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la búsqueda de una solución a la crisis que vive Haití.

Zorrilla resaltó que el pueblo dominicano siempre ha sido solidario con el vecino Haití, pero que ante todo está el compromiso patrio de luchar con gallardía por la defensa de la nación dominicana, tal como nos legaron nuestros adalides.

El dirigente político con basta experiencia en estrategia militar en la zona fronteriza, dijo que “el PCR es una organización política de pensamiento Duartiano, Luperoniano y Peñagomista. Razón por la cual, en la preocupante situación que vive el país, estamos participando en el Diálogo Nacional convocado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona”. 

“El Partido Cívico Renovador le recomienda al presidente Abinader que se dirija con carácter de urgencia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que la carta de las Naciones Unidas obliga a los estados miembros a solucionar sus conflictos por medios pacíficos a fin de no poner en peligro la paz y la seguridad internacionales”, resaltó el líder político.

“Está demostrado que Haití no está en condiciones de lograr una solución a la actual crisis por sus propios medios. Con una nación sometida al caos por bandas armadas, con la ausencia de un presidente constitucional, sin congreso, carente de un órgano judicial y con su clase política observando desde la comodidad de playas extranjeras, es difícil encontrar una salida independiente de la comunidad internacional”, apuntó Zorrilla Ozuna.

“El Consejo de Seguridad responde a las crisis en todo el mundo según un análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de opciones. También, decide cuándo debe considerar el establecimiento de nuevas operaciones de paz, tomando en cuenta diversos factores”, agregó.


Zorrilla Ozuna afirmó que, “este órgano internacional tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales. Es el órgano con más poder en el sistema de las Naciones Unidas; siendo la Asamblea General el ente principal y donde todos los miembros están representados”.

“Las decisiones del Consejo de Seguridad son mandatorias para todos y a la vez tienen el poder de tomar medidas para hacerla cumplir, siendo el único órgano que puede aprobar el uso de la fuerza, siempre y cuando las circunstancias lo ameriten”, puntualizó.

Aclaró que, “El Consejo de Seguridad de la ONU es un estamento conformado por 15 miembros, 5 vitalicios y 10 por elecciones cada dos años. Según algunas consideraciones y comportamientos puntuales, a estos países miembros al parecer no les interesa la solución del conflicto que vive Haití. Alertamos que las graves consecuencias de aquellas convulsiones las podemos sufrir nosotros los dominicanos”.

“El PCR hace un llamado vehemente, con sentido patriótico y nacionalista, para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas asuma con urgencia, firmeza y responsabilidad la solución de la actual crisis que vive en los actuales momentos el vecino Haití. Abogamos por una solución pacífica en aquella nación, para que la paz y la seguridad se impongan por encima del caos y la anarquía desbordada”, afirmó Zorrilla”.

“Mantenemos en alto nuestro sentido de solidaridad y asistencia con Haití; pero sobre todo, reafirmamos nuestros sentimientos patrióticos y de nación soberana, según nos legaron nuestros héroes patrios, resaltando el perenne juramento de la Sociedad Secreta La Trinitaria”, concluyó el general Zorrilla Ozuna.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario