Titulares

jueves, 3 de febrero de 2022

Hoy se cumplen 49 años del desembarcó de Playa Caracoles


Santo Domingo.- Hoy se cumplen 49 años desde que el 3 de febrero de 1973 un grupo de guerrilleros compuesto por nueve hombres encabezados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó desembarcó por playa Caracoles de la provincia de Azua.

En ésa ocasión Caamaño Deñó intentó iniciar un frente guerrillero contra el gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

Acompañaron a Caamaño Deñó Heriberto Lalane José, Toribio Peña Jáquez, Hamlet Hermann, Claudio Caamaño Deñó, Mario Nelson Galán, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Marte y Juan Ramón Payero Ulloa, quienes llegaron desde las costas de Cuba abordo del yate Black Jack.

Trece días después, el 16 de febrero las Fuerzas Armadas comandadas por el contralmirante Ramón Emilio Jiménez (Milo) anunciaron la muerte del coronel Caamaño Deñó, incluyendo a dos de sus compañeros, durante un enfrentamiento que supuestamente se produjo en el paraje Nizaíto de la sección La Orma de la provincia San José de Ocoa.

El secretario de la Fuerzas Armadas de entonces, contralmirante Ramón Emilio Jiménez (Milo), el jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Enrique Pérez y Pérez y el brigadier Juan Rene Beuchamps Javier , mostraron a la prensa el cadáver de Caamaño Deñó.

Un selecto y reducido grupo de periodistas fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraban los cuerpos del coronel de abril de 1965 (Caamaño Deño) y sus compañeros de guerrilla Lalane José y Pérez Vargas.

Las Fuerzas Armadas en un comunicado público informaron que Caamaño Deñó junto a sus dos compañeros había fallecido en combate.

Pero por testimonios posteriores se determinó que éste fue fusilado luego de que fuera apresado por tropas del Ejército Nacional que los persiguieron de manera encarnizada en las lomas de San José de Ocoa.

Los únicos sobrevivientes de esta intentona guerrillera fueron Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez.

Horas después el Presidente Balaguer informó en una alocución por emisoras de radio y canales de televisión dirigida a los dominicanos lo siguiente.

“Hace apenas algunas horas regrese de la zona de San José de Ocoa, actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas, que realiza un grupo de guerrilleros”.

“Inspeccioné personalmente en compañía del secretario de Estado de la Fuerzas Armadas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército el sitio en que se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en Playa Caracoles.
« PREVIO
SIGUIENTE »

1 comentario