Titulares

viernes, 25 de febrero de 2022

Las tropas rusas entran en Kiev tras bombardearla

El ejército ucraniano llama a la calma y a plantar resistencia: "¡Haced cócteles molotov, neutralizad al ocupante! Residentes pacíficos, ¡cuidado! ¡No salgáis de casa!"

Las tropas rusas avanzan sobre Kiev. El Estado Mayor ucraniano asegura que está combatiéndolas en el distrito de Obolon, a sólo nueve kilómetros del centro.

Un alto funcionario ucraniano dijo que las fuerzas rusas se disponen a marchar desde las afueras de la capital hacia el centro durante la jornada del viernes. Las tropas ucranianas están defendiendo posiciones en cuatro frentes a pesar de ser superadas en número.

"¡Haced cócteles molotov, neutralizad al ocupante! Residentes pacíficos: ¡cuidado! ¡No salgáis de casa!", ha dicho el ejército llamando a la cautela y a la resistencia a la vez.

MENSAJE DE PUTIN

En el arranque de la tarde, Vladimir Putin apareció en la televisión otra vez, para describir al Gobierno de Zelensky como una "banda de drogadictos y neonazis que se ha instalado en Kiev y ha tomado como rehén a todo el pueblo ucraniano".

Es más, Vladimir Putin pidió a las fuerzas armadas ucranianas que tomen el poder en su país un día después de que Moscú lanzara una invasión contra Ucrania.

"Una vez más hago un llamamiento al personal militar de las fuerzas armadas de Ucrania: no permitan que los neonazis y los nacionalistas radicales ucranianos usen a sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos", dijo Putin en una reunión televisada del Consejo de Seguridad de Rusia.

Al final, Putin pasó a amenazar a Finlandia y Suecia. "Todos los Estados participantes de la OSCE a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países. Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN , que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas", dijo la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, en rueda de prensa.

Rusia ataca zonas residenciales en Kiev: "Me desperté rodeado de polvo, con mi madre gritando"

Ucrania quiere la paz y está dispuesta a mantener conversaciones con Rusia, incluida la adopción de un estatus neutral con respecto a la OTAN, dijo un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mijailo Podoliak.

Zelensky ha propuesto a Putin sentarse a la mesa de negociaciones para evitar la muerte de personas. "La invasión rusa de Ucrania no es sólo una invasión, es el comienzo de una guerra contra Europa", afirmó el líder ucraniano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró que Moscú estaría dispuesto a mantener conversaciones con Kiev, pero solo una vez que el ejército de Ucrania haya depuesto las armas. También dijo que Rusia no quiere que los "neonazis" gobiernen Ucrania.

Fuente El Mundo
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario