Titulares

martes, 8 de febrero de 2022

Ministerio de Salud Pública capacita a colaboradores del SNS sobre calidad en salud


Santo Domingo. RD. Con el objetivo de socializar, fortalecer y mejorar el cumplimiento de los estándares y normas establecidas por las autoridades sanitarias nacionales, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad (VMGC), realizó este martes el taller “Política Nacional de Calidad en Salud” dirigido a  profesionales  y coordinadores de diferentes  áreas del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El acto fue introducido  por el doctor José Antonio Matos Pérez, viceministro de Garantía de la Calidad, quien manifestó que el MSP como ente rector del Sistema Nacional de Salud (SNS) busca optimizar el servicio sanitario en sentido general.

“El objetivo es que los representantes de la salud sean un modelo a seguir, mostrando  ética y responsabilidad en el servicio brindado” indicó.

Consideró  que la salud es un bien que debe obtenerse mediante la estructuración de políticas coherentes que garanticen la participación integrada, formada y responsable de los miembros de la sociedad y sus instituciones.

Expresó que el taller está  enfocado en los factores socio-económicos, culturales y de equidad que redundan en la calidad de vida de la población dominicana, con la intención de perfilar las directrices y estrategias de la misma.

En tanto el doctor Fráncico Torres Lebrón, director de Monitoreo de la de  Calidad, dijo que los principales problemas relacionados con la calidad en salud, son la mortalidad materna y la mortalidad infantil.

Aclaró  que estos temas requieren de una capacidad resolutiva de los prestadores de servicio de salud y fundamentalmente, las intervenciones costo-efectivas en las atenciones brindadas.

También participó el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación quien propuso que todos los centros de Salud deberían instruir a sus colaboradores para la efectividad del servicio y  los conocimientos propios.

La capacitación está sustentada en la  Ley 87-01 que crea  el Sistema  Dominicano de Seguridad Social (SDSS), para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos dominicanos.

El taller fue realizado en el Salón Deydamia del MSP  y  contó  también con la participación de la licenciada Yolanda Saturria, directora Nacional de Enfermería, el doctor Saúl de Jesús, coordinador de VMGC, entre otras personalidades del sector salud.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario