Titulares

martes, 15 de marzo de 2022

Definen ruta crítica para el Registro de los bienes del Estado



Santo Domingo.-La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), celebró una reunión con diferentes instituciones y organismos responsables de identificar los bienes de la República Dominicana, para definir lo que se consideró como “la ruta crítica” en el Registro de los Bienes muebles e inmuebles del Estado, que han sido levantados hasta la fecha por la Dirección General de Catastro Nacional.

Al dar la bienvenida a los presentes, el director general de DIGECOG, Félix Santana García, calificó como “significativa e importante esta reunión”, ya que la entidad que dirige está abocada a “tomar las vías más expeditas” a los fines de dar a conocer el valor del patrimonio real del Estado.

Expresó que “ha sido un arduo trabajo que el presidente Luís Abinader Corona y su equipo de gobierno han emprendido para identificar los bienes tangibles e intangibles que corresponden al Estado dominicano, ante el hecho sabido por todos de que la República Dominicana carece de una verdadera institucionalidad”.

Félix Santana García destacó que “la suerte que tenemos ahora es que quien dirige los destinos de la nación dominicana está empeñado, se abrazado en lograr que todo sea transparente y se conozca el patrimonio real del Estado, para que se le rinda la debida cuenta; que no haya personas que se aprovechen de todo lo que le corresponde al pueblo dominicano”.

En otro orden, el funcionario exhortó a los presentes a buscar el Estado de Inversión y Recaudación de las Rentas (ERIR) en la página oficial de Digecog, “donde van a ver que los activos del Estado Dominicano aumentaron casi un 13% en el 2021, y los pasivos estuvieron en un 8.7%”.

Destacó Santana García que los activos aumentaron más que los pasivos “por las cruzadas que estamos llevando a cabo para identificar los bienes del Estado y por el buen manejo que ha hecho en las finanzas públicas el Ministerio de Hacienda”.

“Los aquí presentes tienen que comprometerse conjuntamente con nosotros en identificar los bienes del Estado para que tengamos cuentas claras. Que no se vea una contabilidad maquillada, que se usa mucho, sino lo más transparente”. Manifestó.

Posteriormente, el funcionario procedió a hacer un recuento de todos los pasos que se han dado en el registro de los bienes muebles e inmuebles del Estado partiendo dese el 17 de marzo de 2021, cuando el Catastro Nacional realizó la entrega formal de los primeros 400 inmuebles levantados mediante un acto público.

De su lado, el director general del Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux, dijo que compartía “todos los criterios externados por el señor director en torno a la transparencia que se requiere en este proceso y creo que hemos avanzado bastante en medio del desorden que hemos encontrado”.

“Esta es una responsabilidad histórica de la que nuestras instituciones saldrán fortalecidas”, aseveró Mirambeaux. También hizo uso de la palabra David Brito, sub-director general administrativo de la Dirección General de Bienes Nacionales, quien agradeció la convocatoria hecha a todas las instituciones presentes por Félix Santana.

“Aquí cada uno tiene su papel y lo importante es que nos pongamos todos de acuerdo en todas las cosas, para que este proyecto salga adelante como quiere el Presidente de la República, porque señores, ustedes no se imaginan el desastre que hay”, contó.

David Brito recordó que dentro de poco el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) pasará a la Dirección General de Bienes Nacionales y hay una gran cantidad de tierras en manos de particulares que esa dependencia tiene que registrar, legalizar y contabilizar dentro de los bienes del Estado.

Definen prioridades

Luego, algunos de los presentes procedieron a hacer sus exposiciones sobre su desacuerdo con los métodos que se estaban utilizando para la medición de los terrenos en el registro de los bienes inmuebles de las instituciones que representan, la necesidad de recursos económicos y el orden por instituciones que entienden debe seguirse, en la realización de las tareas.

Estos temas fueron tratados por Yahaira Tamil Sánchez, directora del Departamento de Agrimensura del Ministerio de Educación, con la intervención de Eliezer Méndez, sub-director del Catastro Nacional, y José Bueno, entre otros.

Francisco Toribio, de la Dirección Técnica de Bienes Nacionales, se quejó de que cuando los trabajos de registro de los bienes llegan a esa institución no hay recursos para hacer los levantamientos, y que se hace necesaria una reunión con el Ministerio de Hacienda para solucionar ese problema.

Entiende que las mediciones deberían empezar a la inversa de como se ha estado haciendo. Ser iniciados en la Dirección General de Bienes Nacionales, para luego ser pasados a la Dirección General de Catastro Nacional, y finalmente, a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog).

En esta reunión para definir la ruta crítica para el registro de los bienes del Estado participaron encargados, directores y sub-directores de las áreas financieras, contabilidad o activos fijos de los ministerios de Defensa, Educación, Salud Pública y las direcciones generales del Catastro Nacional y Bienes Nacionales.







« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario