Titulares

martes, 29 de marzo de 2022

Digecog logra significativos avances contables en municipios y ayuntamientos


Santo Domingo.-El director de la Dirección General de Contabilidad (Digecog), expresó su satisfacción por el arduo trabajo que ha estado realizando la dependencia que dirige para lograr que las gobernaciones, ayuntamientos y municipalidades lleven un correcto manejo contable en sus finanzas, y por primera vez el Gobierno pueda ejercer un control total sobre los mismos.

Al dictar una conferencia sobre “Las buenas prácticas en materia de Contabilidad” en la Liga Municipal Dominicana, Félix Santana García declaró que, gracias al esfuerzo de sus técnicos, la DIGECOG ha logrado que de 377 instituciones del sector público que no remitían sus informaciones financieras a la institución en el 2017, sólo queden pendientes 107, reduciendo la brecha de un 71.62% a un 28.38%.

La charla fue ofrecida durante un diplomado que ofreció el Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Centro de Capacitación Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) del Ministerio de Hacienda a contadores, contralores, tesoreros, gerentes financieros, encargados de presupuestos, presidentes y secretarios de los cabildos de todo el país.

“Ellos son el alma para la sana administración gerencial de los ingresos y egresos jurisdiccionales y para la rigurosa sistematización de los controles internos y externos jurisdiccionales, ya que en las habilidades y disciplina de esos guardianes reposa la pulcritud y calidad de las finanzas públicas locales”, expresó Félix Santana García.

El director de Digecog, explicó que como “rectora del sistema de contabilidad y responsable de dictar las normas y procedimientos del sector público”, la institución que dirige está caminando mancomunadamente con la Liga Municipal Dominicana en su calidad de organismo asesor, para esos mandos comunitarios.

“Estamos trabajando en el establecimiento de una cultura contable en todo el sector público dominicano, que coadyuve a la transparencia y el fortalecimiento de la rendición de cuentas en el plano de la cooperación mutua; y en Digecog cada día recibimos más apoyo de los alcaldes y sus equipos técnicos”, contó.

Santana García explicó que, si se evalúa el comportamiento de las 393 municipalidades existentes, la participación pasó de un 3% a un 71% sólo en los Estados Financieros; mientras que la ejecución presupuestaria cargada a través de la Centralización de la Información Financiera del Estado (CIFE) supera el 98%.

Agregó, que, para cumplir con su rol, la Digecog ha desarrollado estrategias que han incrementado la remisión de informaciones edilicias, tal y como ocurrió con los estados financieros recibidos en 2021, que pasaron de un 53.94% (212) a 280, con un 71.25%, al presentar informaciones de 68 instituciones, porcentaje nunca antes logrado en la República Dominicana.
Félix Santana precisó que esto se logró gracias “al constante seguimiento de nuestros técnicos con todos y cada uno de los responsables de las entidades municipales por todas las vías de comunicación existentes, tales como emails, Watsapp, llamadas por teléfonos celulares y fijos, videoconferencias y otros, con el fin de entrenarles para la elaboración de sus estados financieros y sus cargas en CIFE”.

El director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental añadió que también se logró involucrar en el plan al 82% de las instituciones para un total de mil 952 participantes y se monitoreó el 100% de las instituciones, cumpliendo un total de 348 de ellas con los indicadores. Los técnicos visitaron 72 sedes de gobiernos vecinales.

Igualmente, se impartieron jornadas de capacitación a 218 técnicos de las áreas financieras responsables de los registros contables correspondientes a 132 gobiernos locales, y fueron ofrecidas 16 mil 462 asistencias técnicas a distancia.

“Nos seguiremos esforzando para que se continúe remitiendo información de calidad a la DIGECOG, a fin de integrarla a los Estados Financieros Consolidados y al informe para el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR). Nuestra apuesta es que la cifra de 107 siga reduciéndose y que pronto tengamos cubiertas la totalidad de las municipalidades”, enfatizó.












































« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario