Titulares

jueves, 3 de marzo de 2022

Digecog y Ciberseguridad acuerdan proyectos proseguiridad financiera estatal



Santo Domingo.-La Dirección General de Contabilidad (Digecog) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), pactaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad, acorde con la misión y visión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

El acuerdo fue firmado en la Digecog por su director general, Félix Santana García, y el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, coronel Juan Gabriel Gautreaux Martínez, quien estuvo acompañado del director del Equipo de Respuesta e Incidentes Cibernéticos, Carlos Luís Leonardo García y el director de Estrategias, Omar de los Santos.

Al dar la bienvenida a los presentes, Santana García destacó que, “Este simple, pero significativo acto de acuerdo interinstitucional, reviste gran importancia para ambas instituciones, ya que tiene como objetivo fundamental impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad"

Agregó que ésta debe fundamentarse en la protección efectiva del Estado dominicano, sus habitantes, el desarrollo y la seguridad nacional.

Sostuvo que es su interés darle seguimiento a este acuerdo en todas sus partes, ya que algunas instituciones firman acuerdos y pasan a ser letra muerta, pero que DIGECOG tiene como norma darles seguimiento a todos los acuerdos, por eso una vez concluido se busca la manera de renovarlo.

Afirmó. El director general de DIGECOG destacó igualmente la responsabilidad de la institución que dirige de producir las informaciones más importantes del gobierno central a nivel económico y financiero, como lo es el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), que contempla todo el dinero que entra al Estado por parte de los contribuyentes y el uso que se le ha dado.

De su lado, el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, coronel Juan Gabriel Gautreaux Martínez, dijo sentirse “altamente contento y orgulloso por la firma de este acuerdo, que como usted bien dijo no caerá en letra muerta, porque nosotros al igual que ustedes entendemos que los acuerdos vienen acompañados de un plan de acción”.

Explicó que esa acción irá acompañada de un plan de concientización para todos los empleados de DIGECOG, de capacitación para el personal de tecnología y áreas de la información, así como alertas de eventos y un sinnúmero de otras actividades que el centro realiza. 

Gautreaux Martínez informó que “dentro de poco tiempo estaremos formando parte de un Centro Regional de Fortalecimiento de Capacidad Sensible a Ciberseguridad auspiciado por la Comunidad Económica Europea, donde se estará formando personal de seguridad de la información en toda Latinoamérica”. 

Entre varios puntos, ambas entidades se comprometieron a “colaborar mutuamente en la transferencia e intercambio de conocimientos, información y experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad, tanto a nivel estratégico como operativo o técnico en el ámbito de Ciberseguridad”. 

De igual modo, el personal técnico de Digecog, cuyo departamento de Tecnología es dirigido por Rafael Neris Guerrero, informaría de inmediato al Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), a través del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), sobre cualquier incidente generado en algunos de los sistemas de información relevantes, para que ellos puedan aplicar oportunamente los procedimientos establecidos en las leyes estatales.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario