Titulares

lunes, 4 de abril de 2022

A 50 años del asesinato de Sagrado Díaz




Santo Domingo.-Este 4 de abril se cumplen 50 años del asesinato de la estudiante universitaria Sagrario Ercira Díaz Santiago.

Fue el día 4 de abril de 1972 cuando tropas policiales del gobierno que presidía el entonces presidente Joaquín Balaguer inrrumpieron en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en medio de una movilización, disparando sus armas contra los estudiantes y profesores que se encontraban en el recinto, varios estudiantes resultaron con heridas, entre ellos Sagrario Elcira Díaz, quién recibió un balazo en la cabeza.

Las tropas policiales y militares al mando del coronel Francisco Báez Mariñez penetraron a los predios de la UASD en busca del dirigente izquierdista Tácito Perdomo Robles, acusado por la policía de actividades contra el régimen balaguerista, ya que escudados en la autonomía y fuero universitario, usaban dicho recinto como refugio y editar periódicos de corte subversivo-terrorista, entre otras cosas

Los militares, al mando del coronel Francisco Báez Maríñez, penetraron por la parte de atrás del Aula Magna, en la mañana del día 4 de abril de 1972, precisamente cuando la universidad estaba tranquila, en proceso de reinscripción de los estudiantes.

En horas de la mañana de ese día, el rector Jottin Cury recibió una llamada del jefe de la Policial, general Neit Nivar Seijas, donde el militar advertía de la supuesta presencia de Tácito en el interior de la UASD.

Sagrario Ercira Díaz fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad. También era miembro del claustro universitario.

Nacida en Barahona el 25 de diciembre de 1946

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y terminó  el bachillerato en San Cristóbal.

Hija de un empleado privado Abelardo Ney Díaz y de María Altagracia Santiago de Díaz, tiene varios hermanos uno de ellos son Balbina Diaz, Fidias Omar Diaz, Rosanna Diaz (fallecida), Mayra Diaz, Zenia Diaz, Moraima Diaz, Ney Diaz, Vianna Diaz, Otto Diaz (fallecido).

Posteriormente, su familia se mudó a la capital para facilitar su asistencia a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario