Titulares

martes, 5 de julio de 2022

Comisión aprueba informe favorable a la ley de extinción de dominio; PLD se retira


Santo Domingo, RD. –Tras una larga reunión en el Salón Polivalente del Senado de la República la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Extinción de Dominio aprobó un informe favorable sobre la pieza legislativa.

Luego de casi cinco horas legisladores de la oposición y del oficialismo analizaron el proyecto pero el oficialismo logró vencer, por lo que el PLD se retiró del encuentro antes de concluir.

La representación peledeista, encabezada por el senador Yván Lorenzo cuestionó que se haya dejado fuera del informe la elusión fiscal, aduciendo que ya se había aprobado previamente en la comisión, mientras que la Fuerza del Pueblo expresó su respaldo con el voto favorable.

Yván Lorenzo, vocero de los senadores del PLD, dijo que se trató de un irrespeto porque ya ese punto había sido consensuado y aprobado en la comisión.

Se espera que el informe final sobre la pieza legislativa sea presentado en los próximos días.

El presidente de la comisión bicameral, senador Pedro Catrain, dijo que el informe será presentado tan pronto como los técnicos concluyan la redacción del proyecto.

Sobre la discusión de que si se trata de una ley ordinaria u orgánica Catrain dijo que ellos no deciden sobre eso, sino que es facultad de las cámaras legislativas.

“Nosotros hoy concluimos, la comisión bicameral, la ley de Extinción de Dominio ha sido aprobada por mayoría de los miembros de esa comisión bicameral”, dijo Catrain al salir del Senado.

“De ninguna manera incluimos la retroactividad, lo único que incluimos fue la restrospectividad y pusimos un plazo anterior de 20 años hacia atrás, de modo que ese es un criterio propio de las leyes de extinción de dominio en la mayoría de los países donde ha sido aprobada”, explicó el legislador.

Sobre la exclusión de la elusión fiscal dijo que en la comisión ellos establecieron que cualquier tipo de delito tributario puede ser sometido por esta ley, “por lo tanto no hay necesidad de establecer la elusión fiscal que no está tipificada en ninguna legislación penal ni tributaria en la República Dominicana”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario