Titulares

 

martes, 11 de octubre de 2022

INTEC celebra 50 años de fundación con Desayuno Institucional


Julio Sánchez Maríñez, rector de la universidad, reconoció a los fundadores de la academia y exhortó a los estudiantes a construir el futuro del país.

Santo Domingo. -
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró el quincuagésimo aniversario de su fundación, con su tradicional desayuno institucional.

Durante el acto se rindió homenaje a los fundadores de la academia y, a través de un simbólico reloj de arena, se transfirió el legado de la institución académica a la generación de estudiantes que tienen la responsabilidad de construir el futuro de República Dominicana.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, realizada en la Plazoleta de Los Fundadores del campus, el rector Julio Sánchez Maríñez afirmó que INTEC, fundada el 9 de octubre de 1972, fue “un acto de atrevimiento y de heroísmo cívico de un grupo de jóvenes que dieron nacimiento a lo que es hoy esta vibrante realidad”.

En la actividad, en la que estuvieron presentes las autoridades académicas, miembros fundadores, de la Junta de Regentes, pasados rectores, colaboradores, egresados y estudiantes, el rector indicó que los intecianos celebran los primeros cincuenta años mirando al futuro, sin olvidar su ayer para conectarlo con el mañana.

Sánchez Maríñez, sostuvo que INTEC fue fundado para contribuir a la transformación social del país, mediante la educación superior y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Homenaje a la Patria

El acto inició con el izamiento de las banderas Nacional y de INTEC. Julio Leonardo Valeirón, profesor titular con mayor antigüedad en el servicio, adscrito al Área de Ciencias Sociales y Humanidades; junto a Rita Pérez, asistente administrativa de la Vicerrectoría Académica, colaboradora de mayor antigüedad de la institución, izaron la Bandera Nacional.
En tanto que la bandera institucional fue elevada por Franklyn Padrón, presidente de la Asociación de Egresados del INTEC, en representación del legado que ha construido la universidad, y el estudiante de Medicina y atleta destacado, Jorge Enrique Tavares Rodríguez, en representación de los responsables de construir un INTEC de cara al futuro.

La Banda de Música de la Marina de Guerra interpretó el Himno Nacional, en tanto que la egresada de Medicina Tiaré Marte, entonó con su melodiosa voz el himno de INTEC, en una versión a capela.

Transferencia del legado

Tras concluir su discurso, el rector tomó un reloj de arena que entregó al estudiante Víctor Amaury Pérez Alvarado, Presidente del Comité de Ingeniería Eléctrica, simbolizando el traspaso del legado de INTEC a las generaciones futuras.

Mientras, la estudiante Elba Pamela Susana De Los Santos, presidenta del Comité de estudiantes de Administración de Empresas y Gestión de Negocios, y Bryant Alberto, presidente del Comité de estudiantes de Ingeniería Industrial leían un manifiesto en el que reconocían el compromiso de mantener el legado de INTEC para las futuras generaciones.

“Los pilares del INTEC nos han convocado, parece que hemos escuchado trompetas o redobles que nos inflan el corazón y nos llaman a estar prevenidos para continuar con el estandarte vibrante, apasionado, como el rojo que circula por la sangre de la colmena. Hoy simbólicamente estamos frente a fundadores de este sueño, y junto a ellos, todas y todos los valientes que han asumido y aún permanecen laboriosos y entusiastas generando mieles”, manifestó Elba Pamela mientras era volteado el reloj para iniciar el conteo de los próximos 50 años.

De su lado, Bryant aseguró: “Por cada granito de arena que cae desde ahora y por medio siglo más, se expande en nosotros el compromiso y la pasión que asumimos los estudiantes activos, los egresados y las abejas que formarán parte de la colmena, para ser águilas que vuelan a niveles aun inusitados por el INTEC”.

Enérgico, el joven estudiante de ingeniería afirmó que los estudiantes y formarán parte de las transformaciones trascendentales del INTEC y aportarán al avance tecnológico de la institución y el desarrollo de República Dominicana.

En el acto estuvieron presentes los miembros fundadores José Joaquín Puello y Miguel Ángel Heredia Bonetti; los miembros de la Junta de Regentes Franco Gómez, Ricardo Pérez y Rosalina Perdomo. Asimismo, los pasados rectores Rafael Toribio, Miguel Escala y Rolando Guzmán.

También asistieron los pasados regentes Diamela Genao, José Luis de Ramón y Eulogio Santaella. Así como los vicerrectores, Alliet Ortega, de Administración y Finanzas y; Armando Barrios, de Investigación y Vinculación, miembros del Consejo Académico y del Consejo Académico Ampliado de la universidad.

Entre los invitados especiales estuvieron el ex vicepresidente de la República y Egresado Destacado del INTEC, Jaime David Fernández Mirabal; la rectora del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Nurys González, entre otros.

Al cierre de la parte formal del acto, la Banda de Música de la Marina de Guerra interpretó una selección de merengues clásicos para el disfrute de todos los asistentes.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario