Titulares

martes, 18 de octubre de 2022

INFOTEP destaca logros y desafíos al celebrar el 42° aniversario de su fundación

Sostuvo encuentros con empresarios y medios de comunicación

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Profesional Técnica (INFOTEP) llega a su 42 aniversario en un proceso de readecuación de su currículo a las necesidades del sector productivo y las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial.

Para celebrar este evento se realizó un encuentro con representantes empresariales y medios de comunicación en el que el gerente general, Rafael Santos Badía, destacó los logros y también los desafíos.

Dijo que en este lapso de más de cuatro décadas, la institución ha emitido más de 10 millones de certificados y ofrecido 585,028 cursos o acciones de capacitación. De esta cantidad, el número de participantes mujeres asciende a cinco millones 837 mil 892 y el número de participantes hombres a cinco millones 143 mil 892.

“Si se han capacitado 3 millones 400 mil personas, es decir que una sola persona ha demostrado ha vuelto la confianza en la institución para hacer uno, dos y hasta tres cursos más, es una demostración de la certeza de quienes fundaron ayer esta institución”, destacó Santos Badía.

Dijo que este 42 aniversario se celebra en un momento de gran cambio tecnológico, luego de pasar una prueba difícil como fue la primera pandemia verdaderamente global que suspendió todas las actividades, principalmente productivas, y llevó al colapso de casi todas las instituciones del mundo. .

“El INFOTEP ha renacido con nuevos bríos, realizamos una gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Profesional Técnica, con todos los sectores de la economía, la academia, el mundo político y un Plan Estratégico hasta el 2024. En ese sentido, la institución que hoy, después de más de cuatro décadas, se está preparando para nuevas experiencias”, expresó.

Solo en lo que va del año, INFOTEP ha entregado 548.175 certificados y ofrecido 29.235 actividades de capacitación.

La oferta formativa actual está compuesta por 733 programas y 53 de ellos están relacionados con la Industria 4.0. Asimismo, 96 de estos programas corresponden a carreras técnicas; 22 a docentes técnicos y 168 a sectores vulnerables. También se incluyen 129 graduados.

Santos Badía argumentó que la robótica, la simulación artificial, la realidad aumentada, la reparación de drones, la mecánica para la movilidad eléctrica y la actualización docente son parte de los programas relacionados con la Industria 4.0.

El director general del ente rector de la formación técnica en el país explicó que esta institución hoy es consciente de que tiene que preparar técnicos para una industria que se reconvierte a la inteligencia artificial y la robótica, sin dejar de lado a la industria que sigue teniendo beneficios con la instalaciones de su tecnología tradicional.

Asimismo, afirmó que el INFOTEP tiene el desafío de dar respuesta a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y no cuentan con el tipo de formación académica que hoy se requiere, por lo que necesitan formación profesional para conseguir un trabajo que les permita subsistir. .

Dijo que también hay personas que necesitan reajustarse para poder adaptarse a las nuevas condiciones de la economía y que el INFOTEP está trabajando con los dominicanos que viven en el exterior y tiene programas en América y Europa.

Hoy, entre América y Europa, hay más de 35 grupos que estudian liderazgo transformativo y está por realizarse el segundo curso, que es Digital Literacy.

Ministro del Trabajo destaca renovación del INFOTEP al abordar los presentes en el Encuentro Empresarial en conmemoración del 42 aniversario, el Ministro del Trabajo y Presidente Ex-Oficio de la Junta Directiva del INFOTEP, Luis Miguel De Camps, destacó el proceso de renovación que se está que se lleva a cabo en la institución

“El proceso de transformación del INFOTEP nos ha llevado a desarrollar programas de fortalecimiento de competencias lingüísticas, tecnológicas y laborales, ofertas dirigidas a atender la demanda social de los dominicanos más pobres, sin ocupación ni estudios, capacitándolos en oficios muy prácticos, fomentando el autoaprendizaje y llegando incluso a nuestra diáspora en América y Europa”, dijo el ministro De Camps.

Agregó que el INFOTEP tiene el desafío de generar una fuerza laboral especializada y a la altura de los requerimientos del mercado y destacó que esta fecha debe servir para reafirmar el compromiso de impulsar políticas de diálogo y consulta social, pero sobre todo de innovación y preparación para anticiparse. . el futuro, "aquel en el que todos crecemos".

Ampliación de la infraestructura

En cuanto a la ampliación de la infraestructura física y tecnológica, Santos Badía explicó que se construyen más centros en las provincias de Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat y La Vega. También en Puerto Plata, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elias Piña, Peravia, Ocoa y San Cristóbal.

En Oriente, prácticamente hay estructuras en las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, y se van a construir centros en San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo. También se están instalando centros de formación en las cárceles del país, dando apoyo a los privados de libertad.

“Estaríamos ajenos a la realidad si no tuviéramos un diseño para la formación virtual. Hoy el INFOTEP tiene más de 600.000 participantes en la plataforma virtual y ese proceso se va a ampliar, si se van a capacitar más estudiantes de forma remota”, dijo el director del INFOTEP.

Sostuvo que hoy la alianza con los empresarios, con las academias y con la sociedad, adquiere nuevas dimensiones. Con los empresarios para preparar el tipo de técnicos que necesitan y con las organizaciones sociales para reducir y probablemente erradicar la tristeza que lleva a las personas a la depresión cuando no encuentran una solución viable a sus grandes problemas.

Santos Badía dijo que para ello cuenta con el apoyo del presidente Luis Abinader, instituciones empresariales, universidades, los Centros Operativos del Sistema y juntas vecinales.

“Hoy, cuando miramos el futuro desde el pasado, cuando decimos hacia dónde vamos, podemos concluir que se abren caminos de optimismo, ventanas de futuro”, dijo el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía. en el encuentro con los empresarios para celebrar el 42 aniversario de la Institución Rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario