Titulares

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Ministerio de Salud proyecta aplicar un millón de dosis de vacunas contra la rabia a perros y gatos


Dicen que los casos de dengue están en declive, mientras que hay un ligero aumento en los casos de COVID-19.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que inmunizará a más de un millón de perros y gatos durante la “Jornada Nacional de Vacunación” contra la Rabia, con el objetivo de establecer un bloqueo epidemiológico para reducir los riesgos de propagar este virus.

La información fue brindada por el doctor José Luis Cruz, director técnico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), quien explicó que la jornada comenzará el 25 de noviembre.

“La medida más efectiva para evitar brotes cíclicos de esta enfermedad es la vacunación antirrábica masiva de nuestros animales domésticos, que en República Dominicana son perros y gatos”, explicó.

Indicó que la rabia es una enfermedad zoonótica, viral, que afecta a los animales, principalmente perros y gatos, y en ocasiones a las personas. En República Dominicana se registró el último caso de rabia humana en 2019 y el objetivo es mantener la incidencia de esta enfermedad en 0.

Cruz enfatizó que las vacunas que se utilizarán son seguras, ya que están avaladas por la Organización Internacional de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se adquieren a través del mecanismo de adquisiciones de la OPS.

“El año pasado logramos vacunar a unos 870.000 perros y 25.0000 gatos. Este año pretendemos llegar al millón 300 mil de estos animales. Pedimos a los dueños de mascotas como perros y gatos acudir este 25, 26 y 27 de noviembre a las Áreas de Salud y Direcciones Provinciales o permitir a los vacunadores que estarán debidamente identificados para poder inmunizar a sus animales desde sus domicilios''. resaltado.

Alertan sobre enfermedades respiratorias

La doctora Natalia García, especialista en neumología indicó que la influenza estacional va en aumento, por lo que recomendó el monitoreo permanente de los grupos de riesgo, como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.

En ese orden, Olivier Ronveaux, representante de la OPS, también se pronunció “hay un aumento de las enfermedades respiratorias, tres enfermedades virales diferentes con síntomas respiratorios, pero que se pueden prevenir con la vacunación”, dijo.

Boletín COVID-19 #979

El Director General de Epidemiología (DIGEPI), Dr. Ronald Skewes, informó que con respecto al COVID-19, ha habido un ligero aumento de casos en las últimas 4 semanas, pero no se han identificado otras variantes.

“Solo hemos tenido Ómicron circulando en el país, no hay otra variante registrada hasta el momento, los casos se han reportado principalmente en el Distrito Nacional, Santiago y Dajabón.

Respecto al dengue, el doctor Ronald Skwes explicó que el número de casos está disminuyendo y el total de muertes se mantiene igual.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario