Titulares

jueves, 22 de diciembre de 2022

Abinader promulga ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este 22 de diciembre la Ley núm. 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Esta ley es un mandato del artículo 194 de la Constitución de la República, estando pendiente de cumplimiento desde 2010.

La normativa regula el uso de suelo y crea las herramientas jurídico-administrativas para la formulación de planes de ordenamiento territorial a nivel nacional, regional y municipal, los cuales deberán ir cónsonos con intereses medioambientales, culturales y de desarrollo sostenible.

Entre las novedades de la ley, la clasificación de los suelos en urbanos, urbanizables y no urbanizables, ubicando dentro de estos últimos los vinculados a actividades agropecuarias o forestales, protegidas ambiental o culturalmente, o cuando hayan sido objeto de concesión minera.

Con el fin de armonizar los diferentes planes de ordenamiento territorial, la ley crea un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial integrado por organismos, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en su calidad de órgano rector del ordenamiento territorial la que le confiere la nueva ley.

En cuanto a los asentamientos humanos, la norma establece que, en el futuro, estos sólo podrán realizarse en terrenos titulados, cuando las normas municipales de uso del suelo lo permitan.

También prevé un régimen sancionador a cargo de los gobiernos municipales, que, entre otros aspectos, castiga administrativamente el incumplimiento del deber de conservación de terrenos clasificados como no urbanizables.

Esta ley, que entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, viene a robustecer las herramientas de planificación de políticas públicas, así como contribuirá al sostenimiento de un crecimiento económico armónico con el medio ambiente y los recursos naturales.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario