Titulares

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Continúa incremento de casos de COVID-19 en el pais



Salud Pública llama a la población a completar esquema de vacunación.

Santo Domingo. – Continua en incremento los casos de Covi-19 en la Republica Dominicana donde la variante Ómicron es la predominante, siendo la sub variante XBB.1 y BA.2 las que más se destacan.

La información la ofreció el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien llamó a la población a respetar la enfermedad y completar el esquema de vacunación

"Tenemos una capacidad muy alta de saber lo que estamos lidiando con estos sub linajes (variantes), gracias al monitoreo constante y las tomas de muestras que realiza el Ministerio para conocer el comportamiento de la enfermedad´´, indicó.

Asimismo, dijo que es importante respetar la enfermedad, por tanto destacó la importancia de continuar con la vacunación, seguir aplicando los inmunológicos en la dosis que corresponde y quienes tienen más de seis meses de haberse colocado la cuarta dosis, ya pueden optar por una quinta a fin de aumentar la inmunización a la enfermedad, así como el uso de mascarilla en espacios cerrados, evitar aglomeraciones.

El funcionario dijo además que es necesario intensificar los cuidados preventivos como el lavado de manos frecuente, manejo adecuado de desechos como las heces, manipulación correcto de alimentos, cloración correcta del agua y consumir agua segura, a fin de evitar la propagación de enfermedades como el cólera.
Precisó que dichos mecanismos, no deben descuidarse ya que son la vía idónea para cuidar la salud de esta enfermedad de la que se ha reportado ya cuatro casos en el país.

El doctor Pérez manifestó que los ciudadanos deben mantener la higiene en todos los espacios donde se desenvuelven, deben cuidarse y que en caso de presentar síntomas como diarrea, deben acudir al centro de salud más cercano.

El viceministro al referirse a los nuevos casos de cólera registrados, precisó que las pacientes se encuentran bien, al tiempo que detalló que se ha hecho una intervención en el sector donde residen que abarca a unas 800 personas, se ha hecho toma de muestras, análisis de agua y los familiares se encuentran en monitoreo permanente para descartar la enfermedad.

"La situación está bajo control, tanto en el lugar donde se registraron estos últimos casos, como en la frontera. No obstante, el Ministerio de Salud pide a la población estar alerta para cuidar su salud, por tanto, hace un llamado a la prevención porque esta enfermedad solo se controla y se previene manteniendo la higiene´´, destacó el funcionario.

Vacuna fiebre amarilla

El doctor Eladio Pérez informó que, en los próximos días, se espera la adquisición de 10 mil dosis de la vacuna de Fiebre Amarilla y de otra cantidad importante donadas por Panamá y Brasil.

Dijo que con esta cantidad suman 18 mil las dosis adquiridas por el gobierno este año, para aumentar la capacidad y satisfacer la demanda de la población. Las mismas serán distribuidas en los diferentes puestos y centros establecidos.

Durante la rueda de prensa la doctora Lucia Vargas (Luchy) directora de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas instó a la población a continuar con el esquema de vacunación para estar inmunizados y reducir los efectos que puedan provocar las subvariantes derivadas del COVID-19 que están circulando.

En tanto, unas 225,216 personas se han vacunado contra la influenza estacional. “Hago un llamado a los grupos vulnerables que deben vacunarse para evitar complicaciones, pueden acudir a los diversos centros donde se le aplica el biológico de forma gratuita.

Sobre la vacuna de la COVID-19, señaló que hasta el momento en la población se han aplicado un total de 16,144,419 dosis de vacunas para COVID-19, con la primera dosis, 7,297,614, con la segunda 6,075,324, con la tercera, 2, 504,678 y con la cuarta dosis 274,803 dosis

Jornada de Orina

Asimismo, se informó que, durante la Jornada Nacional de Orina, dirigido por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, se han detectado algunas patologías, en 755 casos analizados el 7.0% corresponde a leucocitos, 237 de nitrito, para un 2.5%, 702 de proteínas para un 6.6%, 310 casos con glucosa para un 2.9%, 364 casos con acetona, para un 3.4%, así mismo de 57 con urobilinógeno el 0.5, de 46 casos con bilirrubina un 0.4 y de 889 con sangre oculta un 8.4 de ese segmento salieron positivo.

La directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, licenciada Ivonne Imbert indicó que cuando estos indicadores aparecen altos, es motivo de alerta para que las personas acudan a sus respectivos médicos, al tiempo que dijo que se continuará con la toma de muestra de orina en las escuelas e instituciones, en busca de brindar el servicio a todo aquel que así lo solicite, para así determinar alguna patología.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario