Titulares

viernes, 16 de diciembre de 2022

INFOTEP y PGR inician programa masivo de formación y capacitación para privados de libertad

La  oferta formativa está dirigida a la reducción de la reincidencia y la reinserción laboral y social de los internos en 18 centros penitenciarios

Najayo, San Cristóbal. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fundación Institucional y de Justicia (FINJUS), pusieron en marcha un ambicioso proyecto de formación para reclusos, con la instalación de Centros de Formación Tecnológica en siete centros de corrección y rehabilitación, ubicados a nivel nacional.

Los internos, se inicia en los Centros Correccionales y de Rehabilitación Najayo Mujeres, Najayo Hombres, La Victoria, 15 de Azua, Monte Plata, Samaná y Rafey Hombres.

En el evento estuvieron Mirian Germán Brito, fiscal general; Rafael Santos Badía, director general de INFOTEP, Maira Jiménez, ministra de la mujer, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS; y Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

Rafael Santos Badía, dijo que República Dominicana da un gran paso adelante en su progreso social, al desarrollar el INFOTEP una oferta de formación en las áreas técnica y profesional que permitirá a quienes se encuentran privados de su libertad tener una carrera técnica y reinsertarse. a la sociedad como entes productivos, impactando positivamente en la calidad de vida de sus familias.

“Finalmente, los internos de las cárceles del país tendrán, de manera oficial y sistemática, la oportunidad de cambiar su vida y abrirles la puerta a una formación en una formación que los libere de la dependencia y esclavitud de no saber emprender y sin empleo", declaró.

Explicó que los internos de los CCR serán capacitados en un oficio con el cual tendrán los medios para ganar dinero y obtener beneficios en valiosas profesiones, y vivir socialmente con dignidad.

“Estamos tratando, a nuestros presos, de liberarlos de la peor de las penas: la ignorancia, que conduce a la falta de medios para lograr una vida plena, feliz e integrada al resto de la sociedad”, ha señalado.
Por su parte, Mirian Germán Brito dijo que el programa garantiza el desarrollo de habilidades útiles para que las personas privadas de libertad encuentren un camino de reinserción social.

“Esta formación técnica tiene un importante valor añadido, pues constituye la antesala del trabajo penitenciario remunerado, al mismo tiempo que les permite perfeccionar lo aprendido en la formación técnica, para que puedan dedicarse efectivamente a una profesión legítima cuando salen del centro penitenciario”, dijo el Procurador General de la República.

Mientras que Servio Tulio Castaño Guzmán señaló que se trata de un proyecto innovador y necesario en el marco de la justicia penal del país.

“Es un ambicioso plan de educación y formación, que busca fortalecer las capacidades técnicas y sociales de las personas privadas de libertad para brindarles oportunidades de empleo, facilitando así su reinserción a la sociedad de manera productiva, es un acto de justicia”, enfatizó el vicepresidente de FINJUS.

El convenio

Estas acciones están contenidas en un convenio firmado entre las partes que establece el compromiso de implementar un plan de formación y capacitación, renovado y ampliado, a través de la cesión de aulas y talleres móviles, debidamente equipados.

La capacitación y educación se impartirá a las personas privadas de libertad que se encuentren en los diferentes Centros Correccionales y de Rehabilitación (CCR) y en los Centros de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del país, en coordinación con el área responsable, según sea apropiado.

Programas de entrenamiento

Los programas de formación estarán enfocados, en una primera fase, a áreas como: hidroponía, piscicultura, electricidad, electrónica, gastronomía, confección, bares y restaurantes, estética y peluquería, tapicería y ebanistería.

Posteriormente incluirán: Arte en barro, cuero y marroquinería, bordados y cintas, confección de anillos y pulseras, decoración y bordados en toallas, tallado en madera, confección de colchas, confección de cortinas, confección de pijamas.

Así mismo: Tapicería, cocinera, repostería, bocadillos, colorista, estética y uñas acrílicas.

Encargados Regionales

El proyecto de capacitación en Centros Correccionales y de Rehabilitación se ejecutará a través de las seis Direcciones Regionales del INFOTEP.

En una segunda etapa del proyecto se sumarán los centros de corrección y rehabilitación Haras Nacionales, Sabana Toro, Puerto Plata, Dajabón, Rafey Mujer, Valverde Mao, Vista del Valle y La Isleta de Moca.

Asimismo, El Pinito, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Anamuya, Cucama, Elías Piña y Baní Mujeres.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario