Titulares

lunes, 19 de diciembre de 2022

Ministerio de Salud Pública socializa con periodistas puntos ejes del Plan Estratégico Nacional (Plandes 2030)


Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sostuvo una reunión con integrantes del Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) y representantes de diferentes medios de comunicación, con quienes socializó los principales ejes para la elaboración del Plan Estratégico Nacional (Plandes 2030) .

El objetivo de estos encuentros, organizados por el Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud , es realizar un levantamiento participativo de información , con el fin de lograr el mejoramiento del sector y otras áreas, con la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

El Viceministro Miguel Rodríguez Viñas explicó que la construcción del Plan contempla una estrategia encaminada a lograr los objetivos propuestos con un alcance nacional e integral.
“Es un plan integral y como tal requiere de la convergencia de diversas voces que se conviertan en propuestas coherentes y ustedes, como cuerpos de opinión, tienen la oportunidad de ayudarnos a lograr un PLANDES 2030 fortalecido, donde la salud sea priorizada por sobre cualquier otra interés”, destacó.

Destacó la importancia de conocer los puntos de vista, propuestas e integrarse en las discusiones, ya que es “un mandato en el marco de la reforma del sector Salud”.

En tanto que el , el coordinador técnico de PLANDES, Reynaldo Peguero , al detallar las generalidades del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), contextualiza sus componentes y propósitos y señala que es una necesidad armónica poder lograr la gobernabilidad como base de este . proceso

“Para nosotros contar con ustedes, los periodistas, representa un punto de interés, por la naturaleza de su profesión y porque a veces conocen mejor las necesidades de salud de la población”, dijo.

Indicó que es necesario lograr una gobernabilidad como la apoya el PLANDES, con los fondos económicos necesarios, optimizando los servicios de salud que nos corresponden como un derecho humano y para ello se deben tomar en cuenta todas las propuestas.

El Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, saludó la participación de periodistas de Cipesa y otros comunicadores quienes dijo son importantes entidades que inciden en la toma de decisiones , no solo de la población, sino de autoridades, empresarios y otras organizaciones.

“Lo que queremos es que las fuerzas vivas de la sociedad puedan emitir, hacer propuestas, porque este Plan de Salud es de todos ustedes, ya hemos consultado a varios sectores, pero los medios de comunicación no solo van a difundir los aspectos que abarca este documento; también es importante que sus propuestas sean escuchadas” , indicó.


Mientras que el presidente del Círculo de Periodistas de la Salud, Victoriano Núñez , al agradecer la participación, enfatizó que el sistema de salud dominicano adolece de muchas necesidades, pero si hay voluntad de encontrar soluciones conjuntas se puede mejorar.

“Los problemas de salud en los medios comenzaron a hacerse visibles a partir de la creación de CIPESA, entidad que surgió con el apoyo del Ministerio de Salud y la OPS, por lo que en nombre de los demás gremios aquí representados agradecemos este acercamiento y que tomen en cuenta para esta consulta", expresó.

Por parte del pilar Gobernanza, Gobernanza y Articulación Público-Privada , participó la consultora senior, Marcela Mírabal, quien explicó el uso de los formularios utilizados como herramientas para recolectar información de los participantes, respecto a los ejes prioritarios .

Generalidades

Las reuniones técnicas son impulsadas por el Consejo Nacional de Salud (CNS), como un plan sectorial que busca incidir positivamente en los riesgos para la salud, en conjunto con las agencias de cooperación internacional , las cuales deben estar alineadas al PLANDES 2030.

Además de CIPESA, en el encuentro participaron representantes del Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Círculo de Reporteros Gráficos, la Asociación de Medios Digitales, la Asociación de Periodistas de Arte y la Asociación de Periodistas de Turismo, entre otros.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario