Titulares

miércoles, 18 de enero de 2023

Autoridades de Salud notifican seis nuevos casos de cólera

El informe señala que hay otros nueve caso s sospechosos de la enfermedad y anuncia que la próxima semana llegarán al país 85 mil dosis de vacunas contra el cólera.

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), notificó este miércoles seis nuevos casos de cólera y otros nueve sospechosos, todos corresponden a un núcleo familiar detectados en el sector Villa Liberación ubicado en Santo Domingo Este, los cuales están ingresados en condiciones de salud estable.

Las autoridades de Salud informaron que se ha dispuesto una intervención exhaustiva en búsqueda de más casos sospechosos, por lo que piden a la población que, en caso de presentar síntomas de diarrea aguda, acudir inmediatamente al centro de atención más cercano.

Asimismo, durante la acostumbrada rueda de prensa el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, indicó que para la próxima semana se tiene previsto recibir unas 85 mil vacunas contra el cólera, las mismas serán aplicadas en las zonas más vulnerables, como son las que están a orillas del río Isabela y otras.

Sostuvo que, el fármaco fue adquirido gracias al Fondo Rotatorio de Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, debido a los pocos casos registrados en el país, y también por la cercanía y el traslado con Haití, nación con mayor brote de cólera.

Se informó que en el proceso de intervención en Villa Liberación ya se han visitado más de 90 casas sin encontrar casos sospechosos y quienes han manifestado haber tenido contacto con los pacientes se les ha procedido con la profilaxis correspondiente.

De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Atención de Riesgos y Desastres, señaló que en esa zona será instalado una carpa hospital, con el objetivo de dar respuesta activa y oportuna ´´No podemos quedarnos sentados a ver cuál fue la causa, sino atacar como hicimos en La Zurza, mientras tenemos los resultados ya sea en 24 a 48 horas, continuamos con labores de búsqueda, orientación y promoción de la salud´´.

Explicó que de la vivienda de dicha familia hacia afuera, se ha hecho un perímetro de búsqueda, no obstante se está evaluando las razones o causa de la contaminación en esta localidad, que no presenta las mismas condiciones que la anterior (La Zurza), ya que cuenta con acueductos, mecanismos de manejo de excretas y de basura entre otros servicios.

Dijo que se está evaluando unos pozos que fueron hechos hace años y no se les había dado mantenimiento, además por medio al viceministerio de Productos de Consumo Humano, se están visitando los lugares de expendio de comida para orientar sobre la necesidad del manejo oportuno de alimentos y su inspección. Estas y otras acciones de realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

En tanto, la doctora Yocasta Lara, directora de los Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), señaló que la joven que falleció en el Hospital del Almirante se le hizo una prueba post mortem de la que todavía se espera resultado para confirmar o descartar cólera, no obstante, precisó que la paciente presentó los síntomas relacionados a la enfermedad y se le aplicó una prueba antigénica ya que tenía cuatro días con diarrea, pero no había acudido a recibir la atención médica correspondiente.

Lara manifestó que hay pacientes que no acuden a los centros de Salud, aun si presentan síntomas de una enfermedad lo que complica la atención oportuna, explicó que es necesario acudir a tiempo a los centros de salud.

Detalló que, entre los seis pacientes ingresados, dos son de nacionalidad haitiana que se encuentran en el Hospital Félix María Goico y los otros cuatro son pacientes pediátricos que se encuentran en el Hospital Hugo Mendoza, recibiendo atención médica.

Intervención en La Zurza

Sobre este tema se informó que el sector ya lleva una semana sin notificar nuevos casos, no obstante, continúan las acciones casa por casa, se ofrecen los servicios a los comunitarios, la instalación del módulo hospital que por el momento solo ha recibido casos de enfermedad respiratoria común y en el río Isabela se continúa con el dragado lo que permite mayor flujo de agua y la próxima semana se va analizar nueva vez, para continuar el monitoreo y verificar el nivel de contaminación.

Aplicarán vacunas TDAP a embarazadas

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucia Vargas, informó que como parte de las acciones de prevención que desarrolla el Ministerio de Salud Pública, se inició con la aplicación de la vacuna TDAP para prevenir el tétanos, la difteria y la tos ferina en los lactantes, todo esto con una inversión de 2 millones 600 mil dólares.

El inmunológico será aplicado a las madres entre las semanas 27 a la 36 de su gestación, debido que se han presentado casos de estas enfermedades en niños menores de dos meses y con la inmunización se previene la morbimortalidad en los lactantes y estará disponible en todo el país.

Boletín COVID # 1035

El Ministerio de Salud notificó 49 casos positivos en las últimas 24 horas, tras procesar mil 613 muestras procesadas, de estos 223 fueron pruebas PCR y 1,390 de antigénicas.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario