Titulares

jueves, 5 de enero de 2023

Continúan agresiones en Sinaloa por apresamiento de Ovidio Guzmán


El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, dio detalles sobre el operativo que terminó con la captura de Ovidio Guzmán el hijo del Chapo Guzmán y líder del grupo criminal "Los Menores" afín al cártel del Pacífico.

El funcionario informó que Guzmán fue trasladado a Ciudad de México, pese a que continúan las agresiones en Sinaloa.

"En la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército y de la Guardia Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores del Cártel del Pacífico”, señaló Sandoval en declaraciones televisadas.

“El personal militar, al realizar reconocimientos terrestres en Culiacán, realizó la detención de Ovidio N que se derivó tras 6 meses de trabajo de reconocimiento en el área de influencia de este grupo criminal donde se sabía que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, detalló Sandoval.

Aún no está claro si Guzmán tiene representación legal.

Horas antes, una fuente del Gobierno Federal de México con conocimiento de la operación le confirmó a CNN el arresto.

Sandoval añadió que un esquema interinstitucional realizó la operación del cerco en el terreno que llevó al enfrentamiento en Culiacán. “Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”

Sandoval dijo que momentos después de la detención, “células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre ellas el aeropuerto y la Base Aérea militar 10”.
Situación en Culiacán

Por su parte, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, ofreció en la mañana del jueves un balance parcial de la jornada de violencia que se vive en la ciudad de Culiacán. Dijo que no hay pérdidas de vidas aún pero que siete policías federales quedaron heridos, así como y miembros de las fuerzas armadas, pero no detalló cuántos. Castañeda dijo que al momento existen 9 bloqueos y confirmó que la situación en el penal fue controlada.

Las autoridades instaron a los residentes a permanecer en sus casas mientras las agencias del orden se enfrentaban con miembros de pandillas en las calles de Culiacán cuando se realizaba el operativo.

En octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue detenido por elementos federales sin embargo el presidente López Obrador confirmó que dio la orden de liberarlo con el fin de evitar más derramamiento de sangre.

Fuente/CNN en Español

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario