Titulares

domingo, 15 de enero de 2023

INFOTEP capacitará 398 personas para Plan Local de Cuidados Azua 2023

Azua. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacitará al personal que será parte del Plan Local de Cuidados Azua 2023, una iniciativa que busca formar profesionales para atender a personas en condición de vulnerabilidad.

Al INFOTEP, que es parte de la Mesa Intersectorial de Comunidades de Cuidado, le corresponde ejecutar el componente de formación para el que ha diseñado un programa piloto con 19 acciones formativas y la meta de capacitar a 398 cuidadores, durante el 2023.

Al respecto, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que la institución tiene una currícula que toma en cuenta las necesidades especiales de este segmento poblacional que componen los menores de 0 a 5 años, los envejecientes y las personas con discapacidad.

“Con este proyecto, el INFOTEP ha fortalecido su oferta de capacitación técnica dentro de la categoría de Cuidados, incluyendo planes de formación para el Cuidado de primera infancia, Atención y cuidado de niños y niñas de 0-5 años, Atención y cuidado del adulto mayor”, indicó Santos Badía.

Añadió que también abarca la Atención y cuidado a personas con discapacidad, Servicios auxiliares en limpieza doméstica y los Servicios básicos de cocina doméstica, entre otras acciones.

Para la ejecución de la oferta, la institución rectora del sistema de formación técnico profesional en el país, tuvo la previsión de capacitar docentes especializados en el área.

“Para asegurar la calidad y pertinencia de la formación, hemos desarrollado un proceso de actualización y capacitación de 80 facilitadores para formar el personal sociosanitario, la adecuación de la malla curricular, el equipamiento de talleres y el diseño de materiales didácticos que nos permiten realizar procesos formativos con calidad y pertinencia”, dijo el director general del INFOTEP.


La Dirección Regional Sur del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, con asiento en Azua, tiene la responsabilidad de ejecutar ese proyecto en la provincia. Cuenta ya con talleres habilitados para desarrollar el programa.

El taller tiene sillas de ruedas, caminadores, rampas para discapacitados, camillas, maniquíes pediátricos para simular cuidados de niños y recién nacidos, así como también baños exclusivos.

Rafael Santos Badía realizó las explicaciones luego de participar en el acto de lanzamiento del Plan Local de Cuidados Azua 2023, encabezado por el presidente Luis Abinader, junto al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes; así como representantes de las demás instituciones públicas que conforman la Mesa Intersectorial de Cuidados a nivel nacional.

Comunidades de cuidado

El Proyecto “Comunidades de Cuidado” es un programa piloto de la Política Nacional de Cuidados en Territorios Priorizados en República Dominicana.

Las Comunidades de Cuidado tienen el objetivo de reducir la brecha entre la demanda y la oferta pública en servicios de cuidado e impulsar la inserción laboral digna de cuidadoras y cuidadores certificados, potenciando las capacidades de cada territorio.

Antecedentes

En marzo del 2022, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Programa Supérate, con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), realizaron la primera jornada de inducción en “Comunidades de Cuidado”, a 127 facilitadores que fueron especializados para formar a cuidadores de personas con necesidades especiales.

De acuerdo a datos presentados por el MEPyD, dentro de los programas Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y Supérate, 850 mil personas requieren servicio de cuidado. Entre este grupo están niños de 0-12 años y personas con discapacidad o que requieren cuidado especial.

En la primera jornada participaron más de 100 facilitadores y facilitadoras, seleccionados mediante un exhaustivo proceso a partir del perfil técnico-pedagógico requerido por el INFOTEP, que reciben herramientas teórico-prácticas, enfoques y principios metodológicos para la formación en cuidados.

Otros datos

De manera directa, a través del Departamento Formación Profesional, el INFOTEP, en colaboración con Hospital Taiwán y los centros de Supérate, ha ejecutado 22 acciones formativas, egresando 411 cuidadores, de los cuales 327 son para cuidado de adulto mayor y 84 en cuidado de la primera infancia. Además, cuatro mil participantes se han formado en los talleres del INFOTEP en los últimos dos años, a nivel nacional.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario