Titulares

viernes, 27 de enero de 2023

Manifestantes atacan la residencia del primer ministro y el aeropuerto de Haití

El asesinato de 14 policías en Haití profundiza el caos en el país caribeño
Decenas de supuestos agentes bloquean calles y paralizan el aeropuerto como protesta. El primer ministro, Ariel Henry, insiste en pedir una intervención de fuerzas internacionales.

El asesinato de 14 policías en poco más de tres semanas ha elevado la tensión en Haití, país golpeado por diferentes crisis, cada cual más grave. Este jueves decenas de presuntos agentes bloquearon avenidas de la capital, Puerto Príncipe, con neumáticos quemados. Además, paralizaron el aeropuerto al mismo tiempo que el primer ministro, Ariel Henry, volvía de un viaje al extranjero. Henry, en el cargo desde mediados de 2021, criticado por mantenerse en el puesto sin celebrar elecciones, ha pedido insistentemente el apoyo de fuerzas internacionales para mantener el orden.

La llama que ha prendido el malestar de los agentes ha sido el asesinato de seis de los 14 agentes este miércoles, en Liancourt, unos 100 kilómetros al norte de la capital. En vídeos compartidos en redes sociales mencionados por AP y el medio local Le Nouvelliste, integrantes de una banda criminal local, Baz Gran Gif, posan con los cadáveres de los policías y sus armas, como si fueran trofeos de guerra. Los cuerpos aún no han sido recuperados.

El asesinato de estos seis agentes ocurría apenas unos días después de la muerte de otros tres, cerca de Petion Ville, uno de los pocos barrios acomodados de Puerto Príncipe. El 20 de enero, integrantes de otra banda criminal emboscaron a un grupo de cinco agentes en Metivier. Tres de ellos murieron y pese al llamado de auxilio de los policías, la ayuda nunca llegó, ha explicado AP. El goteo de ataques es constante. La Red Nacional en Defensa por los Derechos Humanos de Haití cuenta 78 asesinatos de agentes desde, el 20 de julio de 2021, fecha en que el primer ministro Henry llegó al poder.

Julio y agosto de 2021 figuran en la memoria reciente del país como el último punto de quiebre. El 7 de julio, sicarios asesinaron al presidente Moïse en su cama, precisamente en Petion Ville, en un crimen que ha dejado ya más de 40 detenidos y que aún aguarda juicio, envuelto en sospechas sobre el posible involucramiento de funcionarios del actual Gobierno. El 20 de julio, Ariel Henry, un neurocirujano que Moïse había elegido para dirigir el Gobierno, juró el cargo. El 14 de agosto, un terremoto de magnitud 7.2 golpeó de nuevo al país.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario