Titulares

viernes, 20 de enero de 2023

Ministro de Salud dispone reforzar plan estratégico contra malaria en San Juan de la Maguana

San Juan de la Maguana.-El ministro de Salud y Asistencia Social, doctor Daniel Rivera, visitó este viernes diversos lugares de esta provincia, iniciando en la Dirección Provincial San Juan Regional VI, donde dispuso reforzar las estrategias y evaluar la situación de malaria en esta provincia ya que el 70 por ciento de los casos confirmados a nivel nacional se concentran en la provincia.

En la reunión el también presidente del Gabinete de Salud, evaluó la implementación de la "Estrategia de eliminación de la Malaria" realizado por el equipo técnico de epidemiólogos de la Dirección Provincial de Salud San Juan y presentado por la doctora Rosa Alvino, concentrado en proyectar y reforzar estrategias que puedan reducir los indicadores de la enfermedad.

"Hoy estamos aquí para dar inicio a un programa estratégico realizado por equipo epidemiológico, ya que esta provincia tiene la mayor cantidad de casos registrados en el país; no ha fallecido nadie por causa de la enfermedad, pero tenemos que enfocarnos en la reducción de los casos", indicó el funcionario.
Sugirió visitar los focos de transmisión dos o tres veces a la semana para mantener un control de la situación y continuar con las estrategias de prevención en la zona, "es muy importante trabajar la parte operativa, tomando en cuenta los puntos específicos de transmisión, hay que ir al terreno donde está el foco activo" recomendó.

Previo a la reunión, el doctor Rivera, realizó una visita a las instalaciones de la empresa Maguana Tropical, donde conversó con su gerente de producción, Edwin Ordas, sobre las medidas de seguridad e higiene que se están llevando a cabo como forma de prevención de malaria, cólera y demás enfermedades.

También sostuvo un encuentro con el director del Centro Universitario Regional Oeste Curo- UASD, Carlos Manuel Sánchez, con quien socializó temas del área de Salud y analizó el apoyo a estudiantes de diferentes carreras en jornadas de prevención de enfermedades virales y otros tipos de operativos que se realizan desde la Provincial de Salud.

Asimismo, acudió al llamado del obispo, Monseñor Tomas Concepción De la iglesia Diocesis San Juan de la Maguana, junto al sacerdote Pedro Pablo Mateo, para acordar la agilización del proceso de solicitud de medicamentos; con la finalidad de que estos lleguen a tiempo cuando el episcopado lo solicite.

"Esos procesos se pueden agilizar a través de Habilitación y Acreditación, no es nada difícil ni imposible, además para nosotros, lo de la iglesia siempre se le debe dar prioridad" concluyó el doctor Rivera.

En la reunión estuvieron presentes; el Diputado Frank Ramírez, y los doctores; Robinson Santos, director de Gabinete del Ministerio, Angel Mateo y Arturo Sosa, de las DPS, San Juan y Elías Piña, respectivamente, José Luis Cruz Raposo, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) y la alcaldesa Hanoi Sánchez.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario